Saltar al contenido de la página
Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: DETENCIÓN Y SECUESTRO

Resultado de la búqueda: DETENCIÓN Y SECUESTRO

DETENCIÓN Y SECUESTRO

  • ¿Qué normativa le otorga a ARBA la facultad para proceder al secuestro de vehículos automotores? ¿Qué condiciones deben cumplirse y cómo puede evitarse? ¿Dónde se puede consultar la nómina de vehículos en condiciones de ser retenidos?

    El Código Fiscal en el artículo 50, inciso J, sub inciso 10 y la Resolución Normativa N° 80/14, le otorgan a ARBA la facultad para proceder al secuestro de vehículos automotores, estableciendo el procedimiento a seguir.

    Las condiciones que deben cumplirse para proceder al secuestro del vehículo son:

    • Que al momento en que se haga efectivo el secuestro, el vehículo tenga una antigüedad no mayor a 5 años sin computar el año en que se verifica la medida, y su valuación fiscal resulte superior a $ 120.000. Las limitaciones de antigüedad no se aplican si se trata de autos suntuarios o deportivos.

    • Que el vehículo se encuentre radicado en extraña jurisdicción, y existan indicios de que su propietario o adquirente obligado al pago del impuesto posee el asiento principal de su residencia en la Provincia de Buenos Aires, aun cuando no se verifiquen las limitaciones de antigüedad, valuación fiscal y monto de las deudas.

    • Que el vehículo adeude el pago de las obligaciones por un importe equivalente al 10% o más de su valuación fiscal, o adeude un 30% o más, de las cuotas vencidas no prescriptas.

     La agencia NO procederá al secuestro si el contribuyente al momento en que es interceptado:

    • Acredite haber abonado o regularizado las obligaciones tributarias, exhibiendo los comprobantes respectivos.

    • Cancele la deuda exigible, al menos en un 50% de lo adeudado, y se comprometa a regularizar el saldo restante en un plazo de 10 días corridos contados a partir de la suscripción del "Acta de compromiso de pago”.

    • De corresponder, se comprometa a realizar el cambio de radicación en un plazo de 10 días corridos mediante la suscripción del "Acta de Compromiso - Cambio de Radicación“.

    Podrás consultar en el siguiente enlace la nómina de vehículos en condiciones de ser retenidos.

    Fecha última modificación: 30/07/2020

  • ¿Dónde son trasladados los vehículos secuestrados? ¿Cómo se debe proceder en el momento del secuestro?

    La Resolución Normativa N° 80/14 establece que los vehículos secuestrados serán trasladados a un establecimiento dotado de vigilancia y seguro contra todo riesgo. Previo a ello, el interesado deberá extraer todos los bienes y objetos que se encuentren en el vehículo y se deterioren por falta de uso, tanto en el interior como sobre sus partes exteriores. Los agentes encargados de trabar la medida realizarán un inventario si algo no se retirara (ya sea por no resultar posible su extracción o en virtud de una actitud reticente del conductor), y luego procederán a precintar el automotor, en presencia de dos testigos. Por último se labrará un acta dejando constancia de todo lo sucedido, del estado del vehículo y de la ubicación del establecimiento en el que permanecerá secuestrado.

    Fecha última modificación: 22/05/2020

  • ¿Cuándo se puede solicitar al Juez actuante el levantamiento de la medida de secuestro? ¿Cómo proceder para retirar el vehículo?

    La Resolución Normativa N° 80/14 establece que una vez cancelada la deuda, o regularizada mediante el acogimiento a un plan de pagos, o bien suscripta el "Acta de Compromiso - Cambio de Radicación", el interesado estará en condiciones de solicitar al Juez actuante el levantamiento de la medida de secuestro.

    En los casos en que proceda el levantamiento de la medida por mandato judicial, el retiro del vehículo secuestrado del lugar en el que hubiese sido depositado, debe ser efectuado por el interesado, a su costa, presentando la pertinente orden judicial escrita, y suscribiendo de conformidad un formulario en el que se dejará constancia del estado en el que se le restituye el vehículo y los objetos que hubiesen quedado en el mismo, inventariados en oportunidad de efectivizarse el secuestro.

    Fecha última modificación: 22/05/2020