Saltar al contenido de la página
Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: DETERMINACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO

Resultado de la búqueda: DETERMINACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO

DETERMINACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO

  • ¿Qué es la base imponible?

    Es el monto resultante de aplicar el coeficiente establecido por la Ley Impositiva, a la valuación fiscal del vehículo.

    Para los vehículos usados se aplica el coeficiente de 0,95 al Valor Fiscal para determinar la base imponible, mientras que en los vehículos nuevos (0Km) la base imponible será determinada aplicando el coeficiente de 0,80 a la Valuación Fiscal.

    Para obtener más información podrás acceder a la Ley Impositiva vigente.

    Fecha última modificación: 22/06/2020

  • ¿Cómo se realiza el cálculo del impuesto automotor? ¿En cuántas cuotas se divide?

    El cálculo del impuesto automotor se realiza anualmente teniendo en cuenta el inciso en el que se encuentra incluido el vehículo conforme la Ley Impositiva vigente y los valores asignados.

    Es importante saber que la base imponible que se toma si el auto es OKM es el 80% de la Valuación Fiscal, en cambio, si es un auto usado se toma como base imponible el 95% de la Valuación Fiscal.

    Se deberá tener en cuenta, con respecto a los vehículos usados que el Impuesto, no podrá exceder en más del cincuenta y cinco por ciento (55%) al calculado en el año 2019, para el mismo vehículo.

    Para más información, podrás ingresar a la Ley Impositiva vigente así como también visualizar un esquema sobre la determinación del Impuesto Automotor.

    A continuación, se presenta un sencillo ejemplo para comprender el cálculo del impuesto automotor, para un vehículo Volkswagen Suran 1.6, modelo 2015, con una valuación fiscal de $340.000 y una base imponible de $323.000 (95% de la valuación fiscal):

    En el artículo 44 de la Ley Impositiva 2020, según cuadro expuesto, se puede observar que para un vehículo que tiene una base imponible mayor a $250.000 y menor/igual a $350.000, la cuota fija resultante asciende a $11.691 con una alícuota de 6,26%. Ante estos datos y teniendo en cuenta que:

    Impuesto anual estimado =

    ((Base imponible – límite inferior de la tabla) x alícuota) + Cuota fija.

    Impuesto Anual estimado =

    (($323.000 – $250.000) x 6,26%) + $11.691 = $16.260 (Impuesto Anual).

    El impuesto se divide en 5 cuotas y al monto obtenido del cálculo se le debe sumar el Fondo Educativo y la Contribución Fonauto (Art. 97 Ley Impositiva 2020).

    Fecha última modificación: 24/06/2020

  • ¿Cómo tributan los vehículos automotores?

    Los vehículos clasificados como:

    • Inciso A (Automóviles, rurales, auto-ambulancias y autos fúnebres),

    • Inciso B (Camiones, camionetas, pick-ups y furgones)

            Vehículos que se consideren suntuarios/deportivos.

            Vehículos que NO acrediten su afectación al desarrollo de actividades económicas que requieran de su            utilización de acuerdo a lo establecido en la RN 51/17.

    • Inciso D (Vehículos de transporte colectivo de pasajeros), si el vehículo es de uso particular.

    Tributan utilizando las escalas de alícuotas aplicables para el cálculo del impuesto que se encuentran establecidas en el artículo 44 de la Ley Impositiva para los modelos 2010 a 2020.

    Los vehículos clasificados como:

    • Inciso B (Camiones, camionetas, pick-ups y furgones), que acrediten su afectación al desarrollo de actividades económicas que requieran de su utilización de acuerdo a lo establecido en la  Resolución Normativa 51/17.

     

    Tributan aplicando la alícuota de 1,5% sobre la Base Imponible para el cálculo del impuesto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 44 de la Ley Impositiva vigente. 

     Los vehículos clasificados como:

    • Inciso B (Camiones, camionetas, pick-ups y furgones) y D (Vehículos de transporte colectivo de pasajeros) que NO tengan valuación asignada;

    • Inciso C (Acoplados, semirremolques, casillas rodantes sin propulsión propia, trailers y similares);

    • Inciso E (Casillas rodantes con propulsión propia);

    • Inciso F (Auto-ambulancias y coches fúnebres que no puedan ser incluidos en el inciso A).

    Tributan según los valores asignados en las Tablas de modelo-año y categorías (peso y carga transportable) establecidas en el artículo 44 de la Ley Impositiva vigente.

    Fecha última modificación: 08/07/2020

  • ¿Qué es el Código de Marca?

    El código de marca es un código alfanumérico que identifica en forma inequívoca marca, modelo y tipo de vehículo existente. Consta de dos letras que representan la marca del rodado y cinco números de orden. Se relaciona con el código de Infoauto que figura en el Certificado de fábrica o aduana.

    Fecha última modificación: 22/06/2020

  • ¿Cuáles son las fechas de vencimiento del impuesto para el año en curso?

    Para conocer las fechas de vencimiento del impuesto, podrás ingresar al Calendario de Vencimientos.

    Fecha última modificación: 24/06/2020

  • ¿Cuáles son las bonificaciones del impuesto para el año en curso?

    Para conocer las bonificaciones del impuesto para el año en curso, podrás ingresar en la página de ARBA al recuadro “Contribuyentes” – opción Embarcaciones – Consultas - Bonificaciones.

    Fecha última modificación: 22/06/2020

  • ¿Qué vehículos se encuentran municipalizados? ¿Dónde puede consultarse?

    De acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley impositiva vigente el cobro del impuesto automotor sobre los vehículos cuyos modelos sean 1990 a 2009 inclusive, se transferirán a la órbita municipal.

    Podrás consultar si un vehículo fue municipalizado ingresando la patente en la Consulta de dominios municipalizados.  

    Fecha última modificación: 30/06/2020

  • ¿En qué momento nace la obligación fiscal para los vehículos nuevos y aquellos provenientes de otras jurisdicciones? ¿Qué significa el Alta Provisoria y el Alta Definitiva de un automotor?

    Cuando se trata de vehículos nuevos, el artículo 232 del Código Fiscal  establece el nacimiento de la obligación fiscal a partir de la fecha de la factura de venta extendida por la concesionaria o fábrica.

    Para los vehículos importados que son inscriptos directamente a nombre del comprador declarado en el Certificado de Aduana, la fecha de nacimiento de la obligación fiscal será la de salida de esa Repartición, según lo dispuesto en el artículo 515 de la Disposición Normativa B 01/04.

    En los casos de vehículos provenientes de otras jurisdicciones, el artículo 233 del Código Fiscal establece que cualquiera fuera la fecha de su radicación en la Provincia, el nacimiento de la obligación fiscal se considerará a partir del día en que se opere el cambio de radicación.

    En estos últimos casos, el Alta en la Provincia de Buenos Aires puede ser:

    • Provisoria: cuando se adeuda la baja impositiva en la jurisdicción anterior. En esta situación no puede efectuarse ningún trámite posterior.

    • Definitiva: cuando la baja impositiva en la jurisdicción anterior está finalizada.

    Si el automotor contaba con un Alta Provisoria y posteriormente se realizó la baja impositiva correspondiente en la jurisdicción anterior, se podrá regularizar la situación, iniciando el trámite de Alta Definitiva

    Fecha última modificación: 08/07/2020

  • ¿Hasta qué momento corresponde tributar en los casos de baja del automotor?

    Existen diferentes motivos contemplados en el Código Fiscal por los que un automotor puede ser dado de baja.

    Cuando se trata de una Baja por Cambio de Radicación, el artículo 234 establece que corresponde el pago de los anticipos y/o cuotas vencidos al momento del cambio, más la parte proporcional del anticipo o cuota que venza con posterioridad, la que será liquidada hasta el día en que opere la baja.

    Para los casos de Baja por robo, hurto, destrucción total o desarme, el artículo 235 dispone el pago de los anticipos y/o cuotas vencidos a la fecha de solicitud, más la parte proporcional del anticipo y/o cuota que venza con posterioridad, la que será liquidada hasta el día en que se solicitó la baja ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios D.N.R.P.A.

    Es importante que tengas en cuenta que el trámite de baja, cualquiera sea sus motivos, es de incumbencia exclusiva de la D.N.R.P.A, no se realiza en Arba.

    Para mayor información podrás ingresar en la Guía de Tramites Baja por Cambio de Radicación y Baja por Robo, Hurto, Destrucción total y Desarme, donde se detallan los requisitos que deberás cumplir para realizar la baja en el organismo correspondiente.

    Fecha última modificación: 22/06/2020

  • ¿Qué normativa establece el Alta de oficio de vehículos radicados en extraña jurisdicción? ¿En qué casos se aplica? ¿Cuáles son los elementos indicativos tenidos en cuenta para acreditar el Alta de oficio?

    La Resolución Normativa 22/14 establece el procedimiento de Alta de oficio para automotores radicados en extraña jurisdicción, cuando su propietario o adquirente, obligado al pago del impuesto, tenga como asiento principal de residencia la Provincia de Buenos Aires.

    Comprende los vehículos automotores inscriptos o transferidos con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N° 12.576, el día 9 de enero de 2002.

    Los elementos indicativos para acreditar tal situación pueden surgir:

    • De verificaciones y controles realizados por Arba.

    • De Agentes de Información dispuestos por Arba.

    • Del intercambio de información con otras Administraciones Tributarias, Municipios u Organismos Públicos o de derecho público no estatales.

    • Del domicilio real o legal informado por el contribuyente ante los registros pertinentes o ante la Justicia Electoral.

    • De Diversas situaciones que otorguen una presunción razonable sobre el asiento principal de la residencia del contribuyente en la Provincia de Buenos Aires.

    En todos los casos en los que se disponga la inscripción de oficio del vehículo, deberá abonarse el Impuesto a los Automotores, a partir de la fecha del acto administrativo que efectivice el alta, debiendo abonarse también la parte proporcional de la cuota vencida con anterioridad a dicha fecha.

    Para mayor información podrás ingresar a los artículos 228 a 243 del Código Fiscal.

    Fecha última modificación: 14/07/2020

  • ¿En qué consiste la intimación que establece la Resolución Normativa 22/14? ¿Cómo procede Arba ante el descargo del contribuyente? ¿A partir de qué fecha corresponde tributar en caso de proceder el Alta de oficio? 

    Según lo establecido en la Resolución Normativa 22/14, Arba intimará al sujeto responsable para que, en el término perentorio e improrrogable de quince (15) días hábiles administrativos, proceda a dar el alta del vehículo, o en su defecto presente su descargo, acompañando en esa oportunidad toda la documentación respaldatoria y elementos probatorios que disponga, bajo apercibimiento de procederse a la inscripción de oficio.

    Presentado el descargo, Arba contará con un plazo de treinta (30) días hábiles administrativos para resolver la cuestión. En los casos que corresponda, se dictará el pertinente acto administrativo disponiéndose la inscripción de oficio del vehículo automotor en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. Del mismo modo se procederá, si el interesado no hubiere presentado el descargo.

    Corresponderá entonces abonar el Impuesto a los Automotores a partir de la fecha del Acto administrativo que efectivice el alta, debiendo abonarse también la parte proporcional de la cuota vencida con anterioridad a dicha fecha.

    Fecha última modificación: 22/06/2020

  • ¿Qué es la Denuncia Impositiva de Venta? ¿A partir de qué fecha es efectiva?

    La Denuncia Impositiva de Venta, es el trámite que permite a los titulares de automotores radicados en la Provincia de Buenos Aires, limitar su responsabilidad tributaria cuando hayan enajenado el vehículo sin haber realizado el trámite de transferencia ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

    La fecha de efectiva vigencia de la limitación de responsabilidad tributaria para el vendedor, resultará coincidente con la de la presentación de la denuncia que el mismo efectúe ante cualquiera de los Centros de Atención u oficinas de la Agencia de Recaudación habilitadas al efecto.

    Para iniciar el trámite, deberás acceder en la Guía de trámites a Denuncia Impositiva de Venta.

    Para mayor información podrás ingresar al artículo 229 del Código Fiscal y a la Resolución Normativa 35/11 la cual implementa el procedimiento a seguir y los requisitos que deben cumplirse.

    Fecha última modificación: 22/06/2020