Saltar al contenido de la página
Agencia de Recaudación  de la Provincia de Buenos Aires

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: CRÉDITO FISCAL

Resultado de la búqueda: CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

  • ¿Qué es el Crédito Fiscal para partidas inmobiliarias? ¿Qué marco Legal lo reglamenta?

    El Crédito Fiscal es un descuento del 100% del impuesto Inmobiliario que alcanza a aquellas partidas de la Planta Urbana Edificada cuya Valuación Fiscal para el año 2020 no supere los $273.600. En caso de que la misma unidad habitacional comprenda más de una partida inmobiliaria, la suma de sus valuaciones fiscales no debe superar ese importe para que se otorgue este beneficio. 

    El descuento sólo se aplica a personas físicas o sucesiones indivisas que resulten contribuyentes de ese único inmueble destinado a vivienda.

    La normativa que lo reglamenta es la Ley 13.850 artículo 52 y la Ley Impositiva vigente artículo 7.

    Fecha última modificación: 14/05/2020

  • ¿Existe alguna constancia de obtención de los beneficios del Crédito Fiscal? ¿Cómo se liquidará el impuesto si se constatara incumplimiento en alguna de las condiciones requeridas?

    La Autoridad de aplicación emitirá un certificado por el importe correspondiente al impuesto anual para cada inmueble beneficiado con el Crédito Fiscal, de acuerdo al cual Arba cancelará la totalidad del impuesto del año en que está vigente.

    El certificado será válido en caso de que se cumplan todas las condiciones establecidas. Si se constatara algún error en su emisión por incumplimiento en alguna de ellas, el impuesto no resultará cancelado. En este caso Arba comunicará al contribuyente la situación en su domicilio fiscal, quedando obligado a ingresar el importe correspondiente. Para ello se liquidará nuevamente el impuesto anual y la primera cuota, sin aplicar intereses ni recargos desde su vencimiento original hasta la nueva fecha de vencimiento establecida, manteniendo hasta ese momento los descuentos que por pago anual y/o en término correspondan.

    A partir de la fecha del nuevo vencimiento, si el contribuyente no hubiera cancelado la obligación, se perderán los descuentos otorgados y comenzarán a devengarse los intereses previstos en el artículo 96 del Código Fiscal.

    Fecha última modificación: 13/05/2020

  • ¿Cómo se imputarán los pagos de un contribuyente que abonó la primera cuota o el impuesto anual, cuando poseía el beneficio del Crédito Fiscal?

    En caso de que por una partida alcanzada por el beneficio se haya ingresado la primera cuota o el saldo anual del Impuesto Inmobiliario con anterioridad, Arba imputará el pago efectuado a otras obligaciones presentes o futuras del mismo contribuyente, permaneciendo su derecho a optar en su lugar por la devolución del monto ingresado, según lo que establece el Código Fiscal. Los detalles para solicitarlo se encuentran en el instructivo Demanda de repetición de impuestos predeterminados

    Fecha última modificación: 18/05/2020

  • ¿Existe Crédito Fiscal para partidas del Impuesto Inmobiliario Rural?

    Si, existe para las partidas del Impuesto Inmobiliario Rural un Crédito Fiscal anual establecido en el artículo 109 de la Ley Impositiva vigente, que consiste en un descuento en el monto del impuesto del veinte por ciento (20%), para los inmuebles destinados exclusivamente a producción agropecuaria y que se encuentren ubicados en los partidos y circunscripciones mencionados en el Artículo 2º de la Ley 13.647, sin necesidad de tramitación alguna por parte de los contribuyentes alcanzados por el beneficio. 

    Fecha última modificación: 20/05/2020