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Resultado de la búqueda: GENERALES

GENERALES

  • ¿Qué es el impuesto inmobiliario?

    Es el tributo que grava a toda propiedad inmobiliaria radicada en la provincia de Buenos Aires. Está conformado por un impuesto básico (que abona cada inmueble de forma individual) y en caso de que corresponda un complementario (por poseer dos o más inmuebles pertenecientes a la misma planta).

    Cada propiedad se identifica con un número de Partida Inmobiliaria. Dicha identificación se relaciona con la nomenclatura catastral y se constituye de 10 números, ejemplo: 055-111111-1.

    Fecha última modificación: 02/12/2019

  • ¿Cómo se conforma la valuación fiscal?

    La valuación fiscal se conforma con la suma del valor tierra más el valor edificio más el valor de las mejoras más el valor común si los hubiere, ya que no todas las plantas (urbanas y rurales) presentan los últimos dos conceptos.

    Valuación Fiscal = Valor Tierra (VT) + Valor Edificio (VE) + Valor Mejoras (VM) + Valor Común

    Fecha última modificación: 02/12/2019

  • ¿Cuáles son las fechas de vencimiento del impuesto para el año en curso?

    Para conocer los vencimientos del año, debés ingresar en la opción Calendario de vencimientos

    Fecha última modificación: 11/07/2017

  • ¿Cuáles son los medios de pago?

    Para conocer los medios de pago, ingresá al sitio web de Arba, recuadro “Contribuyentes” – Inmobiliario – Consultas - ítem Opciones de pago

    Fecha última modificación: 11/07/2017

  • ¿Cuáles son las bonificaciones del impuesto para el año en curso?

    Para conocer las bonificaciones del año en curso, ingresá al recuadro “Contribuyentes” - opción Inmobiliario – Consultas - Bonificaciones

    Fecha última modificación: 11/07/2017

  • ¿Cómo procedo en caso de realizar ampliaciones o reformas en un inmueble?

    Todas las ampliaciones o reformas que realices en un inmueble debés informarlas ante ARBA con carácter de declaración jurada. 

    La presentación puede efectuarse en los Punto ARBA que cuenten con  Mesa de Atención presencial de Catastro (MAP); o a través del sitio Web de ARBA www.arba.gov.ar, con el Sistema de Información Catastral (SIC).
    En los documentos deben completarse los datos del  inmueble, utilizando el formulario 901 o 910 (resumen del estado actual del inmueble), y el formulario línea 900 (903, 904, 905) por cada destino, tipo, característica, data y estado de conservación declarada.

    La presentación de la Declaración Jurada puede ser efectuada por el titular, por el poseedor a título de dueño (quien demuestre interés legítimo), o por un profesional con incumbencia en materia inmobiliaria catastral.

    El plazo establecido para cumplir con esta obligación es dentro de los 15 días hábiles administrativos desde que la construcción reúna las condiciones de habitabilidad (independientemente del final de obra municipal). La falta de presentación de declaración jurada en estos casos es motivo de multas.

    Fecha última modificación: 07/01/2019

  • ¿En qué consiste el trámite de vinculación y/o desvinculación del Impuesto Inmobiliario?

    El trámite permite actualizar la responsabilidad fiscal del contribuyente ante una partida inmobiliaria, sea que se requiera registrar la titularidad o el cese de tal calidad (vincular o desvincular).

    El trámite actualiza únicamente la información impositiva, no así la registral la cual corresponde al Registro de la Propiedad Inmueble.

    Podes obtener más información en la Resolución Normativa 63/10 de ARBA ingresando AQUÍ.

    Para acceder al instructivo de cómo proceder para realizar el trámite de Vinculación/Desvinculación ingresa AQUI

    Fecha última modificación: 02/12/2019