Arba
ARBA ACCESIBLE

Recaudación tributaria de enero creció 33%


Por la mejora en la cobrabilidad de impuestos y una mayor actividad económica los ingresos propios de la Provincia totalizaron $23.870 millones



LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE LA PROVINCIA CRECIÓ 33% DURANTE ENERO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires totalizaron en enero $23.870 millones, monto que representa una suba de 33% respecto del mismo mes del año pasado. Según explicó Gastón Fossati, director de ARBA, “ese crecimiento es producto de las mejoras que alcanzamos en los niveles de cobrabilidad de impuestos y una mayor actividad económica, sobre todo en sectores vinculados al consumo, como la venta de automotores, supermercados y comercios mayoristas”.

En el transcurso del primer mes de 2018 el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $15.533 millones, con un incremento interanual de 27,8%. Por su parte, Sellos aportó $2.202 millones, lo cual implica una variación favorable de 34,3% que estuvo influida, en mayor medida, por el dinamismo de la actividad inmobiliaria.

Respecto de los tributos patrimoniales, el Inmobiliario acumuló $1.185 millones, con una importante evolución de 127,8%. Si bien los vencimientos de la cuota 1 y anual de la planta urbana operan en febrero, este año muchos contribuyentes decidieron adelantar el pago, hecho que impactó en la recaudación de enero.

Como resultado de esos pagos adelantados, la cobrabilidad del Inmobiliario a lo largo del mes mejoró 4 puntos porcentuales en relación con enero de 2017. A la vez, la gestión de recupero de deuda de períodos anteriores también exhibió un buen desempeño.

El Impuesto a los Automotores recaudó $4.023 millones, con una suba interanual de 24,9%, mientras que Embarcaciones Deportivas aportó $13 millones, que representan un aumento de 8,7%.

En concepto de Planes de Regularización el fisco bonaerense obtuvo $833 millones, que revelan un incremento del 125,5%, mientras que otros ingresos tributarios totalizaron $81 millones.