Saltar al contenido de la página

Noticias

La Justicia remató la propiedad de una empresa que debía más de $290 mil de Ingresos Brutos

El juicio fue iniciado en el año 1996, y ahora un Juzgado de Pergamino ordenó el remate de dos parcelas que totalizan 3.200 metros cuadrados. La empresa tiene otros tres juicios por deudas con Arba.

A instancias del Juzgado Civil y Comercial N°3 de Pergamino, se concretó el remate de dos parcelas rurales ubicadas en esa ciudad porque la empresa propietaria de los terrenos mantenía con Arba una deuda de $292.471 en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Los lotes, que totalizan 3.200 metros cuadrados, fueron a remate a consecuencia de un juicio que el organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires había iniciado en 1996, debido a la importante deuda fiscal que acumulaba la empresa, que está dedicada a la comercialización de combustible.

Al respecto, el titular de Arba, Martín Di Bella, aseguró que "el contribuyente fue notificado e intimado previamente por la Agencia de Recaudación para que regularice su situación. Como no hubo respuesta, se inició una acción judicial en el fuero administrativo que derivó en el posterior remate del inmueble".

El economista explicó que "las acciones legales fueron producto del trabajo articulado entre Arba y la Fiscalía de Estado. Esa labor en equipo posibilitó que la Provincia pueda avanzar con firmeza para punir el incumplimiento tributario".

Di Bella destacó que "en los últimos meses desde Arba profundizamos todas las acciones tendientes a combatir la evasión y la morosidad", y subrayó que "recuperar los recursos que se evaden es fundamental para que la Provincia pueda fortalecer los servicios que brinda a los bonaerenses".

Al mismo tiempo, sostuvo que "actuaremos con todo el rigor de la ley para combatir el incumplimiento" y, en ese contexto, recordó que "somos la primera provincia en aplicar la Ley Penal Tributaria, que establece penas de prisión para los evasores. Ya denunciamos a diez grandes empresas sospechadas de evasión y vamos a seguir por ese camino", manifestó el titular de Arba.

En cuanto a la empresa que era propietaria de las parcelas rematadas, cabe destacar que la firma todavía afronta con Arba otros tres juicios que también responden a deudas de Ingresos Brutos y totalizan cerca de $7 millones.

El primero se remonta al año 1997, y está motivado en una mora de más de $48 mil. El segundo es de 2001, e involucra una deuda superior a los $5,9 millones; en tanto que el restante es de 2004, por $812 mil. Cada uno de estos juicios tiene, en la actualidad, diferentes estados procesales.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos grava el ejercicio de una actividad económica de manera habitual y a título oneroso en la provincia de Buenos Aires, ya sea comercial, industrial, de servicios, etc. Durante el año pasado, este tributo aportó el 73% de la recaudación provincial, alcanzando una suma superior a los $33 mil millones.

Foto: El director de Arba, Martín Di Bella, junto al Fiscal de Estado Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez

Información útil

Institucional

Contáctenos

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires