Prensa y comunicación /  volver

Arba simplifica trámites a contribuyentes que facturan hasta $ 450.000
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires pone en funcionamiento "ArbaNet", el nuevo sistema que facilita el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la presentación de las Declaraciones Juradas a los contribuyentes cuya facturación anual no haya superado los $ 450.000 en el año 2007.
Esta herramienta fue pensada en función de una demanda permanente de los empresarios de la Provincia: la simplificación de trámites y la reducción de tiempos de realización. En esta oportunidad Arba se focaliza en las pequeñas y medianas empresas que, de ahora en adelante, podrán concretar su operación con inmediatez.
El nuevo sistema elimina la presentación de las trece ó siete declaraciones juradas (dependiendo del régimen del contribuyente), y en cambio sólo exige que se complete una sola de carácter anual que vencerá en marzo. Todo de manera on-line. A su vez, durante el transcurso del año "ArbaNet" funcionará como asistente tributario que calculará los anticipos mensuales preliquidados por el fisco que serán tomados como pago a cuenta de cada contribuyente.
Esta operatoria se pondrá en vigencia para los anticipos que vencen a partir de diciembre. A través de "ArbaNet", el contribuyente deberá ingresar su CUIT y su CIT para acceder a su anticipo on-line y, una vez al año, ratificar o retificar los datos de su declaración jurada. Si ratifica, estará convalidando la liquidación de ingresos que realice el fisco, pero si rectifica podrá ingresar el monto de ingresos que considere y se descontará cada uno de los anticipos mensuales que hubiera pagado.
Es importante destacar que la Agencia realiza cálculos a partir de diversos parámetros que permiten inferir cuánto debe tributar cada contribuyente. Por eso, cuando se realizan declaraciones significativamente inferiores a las proyectadas, Arba recurre a las fiscalizaciones individualizadas.
Para utilizar "ArbaNet", los contribuyentes deberán acceder al sitio www.arba.gov.ar e ingresar en la pestaña "Empresas" y luego "ArbaNet". Cuando el contribuyente haya completado la información requerida por el sistema, se generará un comprobante de pago que podrá ser abonado por vía electrónica, o bien ser impreso y presentado ante cualquier entidad de pago.
De esta manera, Arba renueva su plataforma de servicios para simplificar los trámites a los contribuyentes de menor tamaño de la Provincia de Buenos Aires.