Prensa y comunicación /  volver

Acuerdo entre Buenos Aires y Mendoza para optimizar recaudación

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), Iván Budassi, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, el ministro de Economía de Mendoza, Marcelo Costa, y el titular de la Administración Tributaria de esa jurisdicción (ATM), Claudio Gil, suscribieron un acuerdo de cooperación y fortalecimiento institucional que apunta a optimizar la gestión de los organismos que recaudan impuestos en ambos distritos.

Según lo establecido en el convenio, tanto Arba como la ATM mendocina intercambiarán experiencias y colaborarán de manera recíproca en las áreas de recaudación, fiscalización y cobranza, a partir de la realización de cursos de capacitación, asistencia técnica y proyectos comunes de desarrollo tecnológico.

Luego de la firma del acuerdo, Iván Budassi destacó que "esta es una posibilidad concreta para estrechar vínculos, compartir metodologías de trabajo y realizar operativos conjuntos", y afirmó que "el gobernador Daniel Scioli siempre nos impulsa a tener diálogo institucional y una agenda común tanto con municipios como con otras provincias".

En tanto, el administrador general de la Administración Tributaria Mendoza, Claudio Gil, afirmó que "el trabajo conjunto con Arba es fundamental para avanzar con herramientas que afiancen los procesos de recaudación, inteligencia fiscal y desarrollos informáticos", y aseguró que "con Arba comenzaremos a desarrollar importantes operativos conjuntos".

Por su parte, la ministra Batakis destacó que "un Estado que no recauda no tiene destino, por eso es muy importante el diseño de una política tributaria progresiva y pro productiva, como así también el combate contra la evasión".

El ministro de Hacienda mendocino, Marcelo Costa, dijo que "la idea es poder intercambiar información, capacitarnos en herramientas muy importantes que ya tienen varios años de desarrollo en la provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con los sistemas informáticos, con los avances de fiscalización que ellos han desarrollado, algo que para nosotros es sumamente importante".

Los organismos de recaudación buscan que el convenio les posibilite compartir información relevante para integrar procesos de trabajo que ayuden a mejorar los trámites que realizan los contribuyentes y, a la vez, permitan lograr avances en materia de combate a la evasión, con el apoyo de la tecnología.

Con esa intención, una delegación de la Administración Tributaria de Mendoza visitó esta semana la sede de Arba, en la ciudad de La Plata, para compartir encuentros de trabajo con sus pares de la provincia de Buenos Aires. Equipos de ambos organismos participaron de exposiciones referidas a diversas áreas de gestión, y los técnicos mendocinos se mostraron particularmente interesados en las herramientas de fiscalización satelital que utiliza Arba.

Los especialistas de la Agencia de Recaudación explicaron cómo funciona el programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), que permite cruzar la información que aportan 18 satélites en órbita con diferentes bases de datos tributarios, de manera de optimizar los controles sobre las partidas inmobiliarias, tanto en la planta urbana como rural.

Foto: El ministro de Hacienda de Mendoza, Marcelo Costa; la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; el director de Arba, Iván Budassi, y el titular de la ATM, Claudio Gil.