Prensa y comunicación /  volver

Reconciliación Fiscal: 300 agentes de Arba iniciaron operativo para recuperar deudas durante Semana Santa

Con el objeto de recuperar deudas impositivas y explicar a los contribuyentes morosos los beneficios del nuevo plan de pagos que puso en marcha la Provincia, más de 300 agentes de Arba desarrollan durante Semana Santa un operativo de control y cobranza denominado "Reconciliación fiscal", que abarca diferentes puntos turísticos del territorio bonaerense.


Las acciones incluyen, por un lado, informar de manera personalizada a los deudores el detalle de los impuestos que deben y las formas de ponerse al día. Y por otro, instalar oficinas móviles de atención en shoppings, plazas, peajes y estacionamientos de lugares con alta afluencia de público, entre ellos el del Aeroparque Jorge Newbery, para que quienes reciban la notificación puedan regularizar inmediatamente su situación, abonando al contado o suscribiendo alguno de los planes de pago vigentes.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que "se trata de una labor de cobranza cuerpo a cuerpo para recuperar recursos genuinos que se destinarán a cumplir los compromisos salariales que la Provincia acordó con los docentes".

Además, puntualizó que "con estas acciones personalizadas buscamos acercarnos a los contribuyentes con deuda, para brindarles la posibilidad de que pongan sus impuestos al día y se reconcilien con el fisco". Con ese objetivo, además de instalar puestos de atención móvil, permanecen abiertos durante Semana Santa algunos de los Centros de Servicio de Arba ubicados en ciudades turísticas.

Budassi subrayó que "los nuevos planes de pago de la Provincia constituyen una ocasión inmejorable para regularizar todos los tributos provinciales, ya que incluyen facilidades y descuentos de hasta un 50% por pago contado", y destacó que "el gobernador Daniel Scioli nos pidió alternativas para atender la situación de aquellos contribuyentes que tuvieron problemas para cumplir".

La labor de cobranza del personal de la Agencia de Recaudación comprende distintos puntos de Tandil, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Villa Gesell, Pinamar, Tigre, Chascomús, San Isidro y otras localidades de la Provincia.

Parte de las acciones apuntan a los pequeños contribuyentes con deuda, que son quienes pueden acceder a los beneficios más importantes que ofrece el plan de pagos de "Inclusión Tributaria" lanzado recientemente por Arba.

En otros casos, los agentes realizan visitas puntuales a grandes deudores, para detallarles la composición de su deuda e informarles las modalidades de pago. Según explicó Budassi, el nuevo programa de regularización ofrece opciones que "se adaptan al perfil de cada uno de estos contribuyentes, y quienes cancelen lo que deben evitarán las instancias judiciales de cobro".

Si bien el operativo de Semana Santa se enfoca principalmente en tareas de cobranza, los inspectores de Arba también efectúan controles para combatir la evasión en centros comerciales, locales gastronómicos y ferias de venta informal. Al mismo tiempo, realizan fiscalizaciones en vehículos que transportan mercaderías e inspeccionan hoteles y countries en busca de construcciones y mejoras no declaradas.