La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos
Aires (ARBA) anunció la puesta en
marcha, a partir del próximo 15 de marzo, del nuevo sistema de domicilio fiscal
electrónico, que funcionará en la página oficial del organismo y, en una primera
etapa, será de uso obligatorio para los 1,4 millones de contribuyentes del
impuesto sobre los ingresos brutos. La presentación, que también contempla el
envío de todo tipo de notificaciones e incluso intimaciones por la misma vía,
estuvo a cargo del director de ARBA, Iván Budassi, y del secretario general de la
Gobernación, Martín Ferré, que destacaron
que el nuevo sistema informático, de acceso simple y con avanzadas normas de
seguridad, "significará un importante avance en la relación con el
contribuyente". La nueva herramienta que incorpora el fisco provincial
permitirá, además, enviar notificaciones y hasta intimaciones mediante un sitio
de Internet individualizado, al que los contribuyentes podrán ingresar las 24
horas ingresando su CUIT y CIT (clave de identificación tributaria). El espacio
virtual que contiene al domicilio fiscal electrónico posibilitará la carga de
datos y documentos, tanto del organismo recaudador como del contribuyente, para
poder establecer de manera online una relación integral entre ambas partes. Al
mismo tiempo, las características del sistema permitirán mejorar las instancias
de control y favorecerán el cumplimiento tributario. "Es el primer paso para
crear un espacio personalizado de comunicación con los contribuyentes por medio
de herramientas electrónicas", explicó el subdirector de Planificación y
Coordinación de ARBA, Pablo Fontdevila,
mentor de la iniciativa, quien aspira a generalizar la experiencia a todos los
tributos, aunque aún no se arriesga a fijar un plazo para ello. Según
Fontdevila, "es un diálogo sin intermediarios entre ARBA y el contribuyente, buscando un servicio ágil,
simple y sencillo. En esta etapa, iniciamos con los contribuyentes de Ingresos
Brutos, porque están habituados a vincularse con ARBA a través de Internet", explicó. La decisión se
origina en la letra de la ley fiscal bonaerense sancionada en 2012, que habilita
a la provincia a imponer el uso de vías electrónicas siempre que exista una
"evidencia contundente" de que el contribuyente tiene acceso a ellas. Según
Budassi, todas las comunicaciones que se intercambien en ese espacio virtual
tendrán validez y eficacia jurídica, lo que implica que los avisos y
notificaciones electrónicas serán equiparables en términos legales al domicilio
fiscal tradicional. Control electrónico Iván
Budassi - Director de ARBA El nuevo
sistema será de uso obligatorio para los 1,4 millones de contribuyentes de
Ingresos Brutos. La idea es extenderlo a todos los impuestos
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