Prensa y comunicación /  volver

Arba lanza un plan para dejar de enviar las boletas de impuestos

La idea oficial apunta a la creación de un espacio virtual al que se accederá a través de la página web de Arba. Allí, el ente oficial se comunicará con cada contribuyente y le mandará avisos, notificaciones, intimaciones e incluso hasta las boletas para el pago de todos sus impuestos.
Una resolución del titular de Arba Iván Budassi, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece los alcances de la iniciativa. Y como primera medida, quienes obligatoriamente deberán constituir su domicilio fiscal electrónico son todos los contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos. Se estima que son cerca de 1,5 millones de partidas.
La idea oficial es que comience un proceso de comunicación virtual entre Arba y los contribuyentes. Estos tendrán que acceder a la página web del organismo y a través de una clave personal, podrán conocer desde intimaciones, citaciones y hasta el acceso a las boletas de pago.
El nuevo mencanismo será presentado hoy por Budassi junto al secretario general de la Gobernación, Martín Ferré.
"Estas medidas permitirán iniciar una etapa superadora en la gestión llevada adelante por Arba con apoyo en el uso de nuevas y modernas herramientas informáticas, a través de las cuales no sólo se garantiza la comunicación efectiva y se preserva la fehaciencia de las notificaciones, sino que además se logra la reducción de los costos en papel, impresión y envío postal que conllevan los medios tradicionales de comunicación", señala la resolución.
Y añade: "Se logra de esta forma un efecto positivo sobre el ahorro de recursos fiscales y el cuidado y protección del medio ambiente".
Budassi señaló en la resolución que se conoció ayer que la nueva herramienta "conllevará notables beneficios para los sujetos que se incorporen al uso de las mismas, al brindarles la posibilidad de acceder a avisos, notificaciones y comunicaciones cursadas por este organismo en forma inmediata, ágil y sencilla".
"Se evitará el extravío de documentos o de las boletas impresas para el pago de tributos, situación esta última que podría provocar una eventual pérdida de bonificaciones por pago en término", apuntó el funcionario.
 
IDENTIFICACION
El domicilio fiscal electrónico estará conformado por un perfil del usuario asociado al CUIT, CUIL o CDI del contribuyente o responsable, y cuya clave de acceso será su clave de identificación tributaria.
Para tomar conocimiento de los avisos que digitalmente efectúe Arba, el contribuyente deberá ingresar a una aplicación que estará disponible en la página web de Arba (www.arba.gov.ar), desde donde podrá acceder a su domicilio fiscal electrónico.
 
El ingreso al sitio, se indica en la resolución, podrá ser realizado en cualquier momento, las 24 horas del días y todos los días del año.
Además, la resolución establece que para facilitar la toma de conocimiento de los mensajes que envíe Arba, el organismo recaudador podrá informar al contribuyente mediante un mensaje dirigido a su mail, a su teléfono celular y a sus cuentas registradas en redes sociales.