Prensa y comunicación /  volver

La Provincia intimará a 100.000 contribuyentes
Es, aseguran en el ente recaudador provincial, porque no han declarado construcciones realizadas y estar pagando el impuesto inmobiliario como si los terrenos fueran baldíos. Les reclaman una deuda superior a los $ 100 millones.
"Las intimaciones son 101.866 y empezarán a salir esta semana -aseguró Iván Budassi, titular de ARBA-. Es gente que supuestamente vive en baldíos, pero que tiene casas construidas".
Esas intimaciones se reparten en toda la provincia, pero los distritos donde se concentran la mayor cantidad son La Plata, Esteban Echeverría, Escobar, Pilar, General Pueyrredón, La Costa, Morón, Berazategui, Tigre y Almirante Brown.
La intimación masiva por el impuesto inmobiliario implica un cambio en la estrategia del ente recaudador, que hasta ahora ha hecho especial hincapié en los procedimientos en countries y barrios de altos ingresos: aquí los hay de todas las características, dicen en ARBA.
La detección de las construcciones se hizo con imágenes satelitales, las que cada vez alcanzan mayor sofisticación, señala Budassi.
Así, días atrás detectaron construcciones en Pinamar que estaban en medio de bosques de pinos. Y en casos puntuales verifican las superficies detectadas con drones que fotografían las propiedades en detalle, como sucedió la semana pasada en Mar del Plata.
"La obligación de declarar una construcción es a partir de que tiene cerramientos y redes de servicios en aptitud de ser conectadas", explica Budassi. En algunos casos los propietarios no las declaran con la intención de pagar menos impuestos, pero en otros es por desconocimiento: los profesionales (arquitectos, ingenieros, etc.) que construyen quedan obligados a pagar sus aportes previsionales al hacer cada final de obra, y por tanto no es frecuente que sugieran hacer ese trámite, añade el titular de ARBA.
Las 101.866 partidas no han declarado una superficie construida de 10.724.672 metros cuadrados.
Y la deuda acumulada supera los 100 millones de pesos, dice Budassi.
"Pero, además, el reajuste del impuesto será de $ 50 millones anuales", añade. Las intimaciones empezarán se enviarán en tandas, a partir de esta semana: estiman que demorarán 3 o 4 meses en despachar todas.