Prensa y comunicación /  volver

Arba clausuró comercios en Mar del Plata

Inspectores de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) clausuraron ayer dos establecimientos con incumplimientos tributarios graves en Mar del Plata.

Las firmas en infracción, un mayorista que comercializa hierro y acero y un importante laboratorio bioquímico, no cumplían con la obligación legal de estar inscriptas como agentes de recaudación en los regímenes generales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, señalaron fuentes de Arba.

Esa exigencia rige para empresas consideradas grandes contribuyentes, ya que facturan más de 10 millones de pesos anuales.

El titular de Arba Iván Budassi aseguró que "esta modalidad de clausura automática rige para irregularidades serias y permite a nuestros fiscalizadores aplicar con mayor rigor las normas contra quienes incumplen sus obligaciones tributarias".

Una vez que los inspectores de Arba procedieron al cierre temporario del laboratorio, que en el último año obtuvo una facturación superior a los $ 20 millones, los responsables del mismo admitieron la irregularidad y decidieron tramitar en forma inmediata su inscripción como agente de recaudación y de ese modo los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación procedieron a levantar la clausura, se informó oficialmente.

En tanto que la firma mayorista de hierro y acero exhibió en 2013 ingresos totales por un monto mayor a los $ 90 millones y no cumplió con su obligación de registrarse como agente de recaudación, motivo por el cual se efectivizó el cierre temporario, se indicó.

Estos procedimiento, explicó Budassi, apuntan a "combatir distintas formas de evasión".