Prensa y comunicación /  volver

Arba clausuró cuatro establecimientos turísticos y un restaurante que no estaban inscriptos en Ingresos Brutos

En el marco de los operativos de fiscalización que se vienen desarrollando en la costa atlántica, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires efectivizaron la clausura automática de dos balnearios y un restaurante en Villa Gesell y dos complejos de cabañas en Mar de las Pampas, ya que ninguno de ellos estaba inscripto en Ingresos Brutos.


El director de Arba, Iván Budassi, explicó que "los establecimientos ofrecían servicios a los turistas y se encontraban en funcionamiento pleno de temporada, pero no habían cumplimentado su inscripción como contribuyentes en la Provincia y por ende no pagaban Ingresos Brutos".

Los inspectores de la Agencia de Recaudación determinaron el cierre de los locales por tres jornadas e intimaron a los propietarios para que regularicen su situación en un plazo no mayor a los diez días. Estas clausuras automáticas forman parte de un nuevo sistema de procedimiento que Arba comenzó a utilizar para combatir las actividades informales.

De acuerdo a lo establecido en una reciente resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación tienen la facultad de concretar clausuras cuando detectan locales que prestan servicios o venden productos sin estar inscriptos como contribuyentes de Ingresos Brutos.

Budassi resaltó que esta nueva herramienta "permite actuar con mayor rigor ante incumplimientos graves", y sostuvo que "es un mecanismo eficaz para profundizar el combate contra la evasión de impuestos provinciales".

Los balnearios que se encontraban en situación irregular en Villa Gesell eran Ocean Club y Solar de la Villa, ambos establecimientos ofrecían diversos servicios de playa a los veraneantes de la zona sin estar inscriptos. Por ese motivo también fue clausurado en esa ciudad un restaurante que funcionaba dentro de uno de los balnearios inspeccionados.

En tanto que en Mar de las Pampas se procedió al cierre de los complejos Cabañas Los Andes y Apart Hotel Finiterra, que brindaban alojamiento a los turistas con precios que rondaban los $20 mil por quincena pero no habían completado su registro como contribuyentes de Ingresos Brutos. Además, en uno de esos establecimientos los fiscalizadores efectuaron un control catastral y verificaron que los propietarios habían subvaluado las características edilicias de la propiedad para pagar menos en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Cabe destacar que el procedimiento de clausura automática de Arba comenzó a utilizarse hace algunos días cuando, durante un operativo en la costa, los fiscalizadores detectaron y concretaron el cierre de un lujoso complejo de cabañas ubicado en cercanías de Mar Azul que no estaba inscripto ante el fisco provincial.

Las acciones de control que la Agencia de Recaudación desarrolla durante el verano continuarán mañana en la ciudad de Mar del Plata, donde Iván Budassi coordinará un amplio operativo catastral orientado a detectar construcciones que no estén declaradas ante la Provincia.