Prensa y comunicación /  volver

Arba hará clausuras preventivas
Si bien en ARBA asguran que no existe una cifra concreta de cuántos establecimientos podrían estar por fuera de ese registro. Las inspecciones de este verano arrojan números llamativos, como que operativos sobre 16 establecimientos en balnearios de Pinamar dieron como resultado que cinco de ellos no estaban registrados.
La norma fue publicada en el Boletín Oficial y los inspectores de ARBA comenzaron a utilizarla de forma automática.
Budassi explicó que la medida "es una forma de aplicar con mayor rigor las normas contra quienes no cumplen con una obligación básica, como es la de inscribirse como con- tribuyentes". Además, consideró que "se trata de un avance para combatir las actividades irregulares y penar a quienes no pagan impuestos, que, en definitiva, constituyen una competencia desleal para todos los cumplidores".
En ese sentido, Budassi hizo referencia a una inspección y clausura realizada en el mismo día de ayer a un establecimiento hotelero en la zona del balneario Mar Azul. El funcionario puntualizó que "fue la primera acción con esta nueva herramienta" y señalo que "a partir de ahora, nuestros fiscalizadores podrán clausurar a los incumplidores apenas detecten la evasión".
A través de un comunicado, ARBA indicó que "Durante un control efectuado hoy (por ayer) en el marco del Operativo de Verano, fiscalizadores de la Agencia de Recaudación detectaron un lujoso complejo de cabañas ubicado en cercanías de Mar Azul que no estaba inscripto ante el fisco provincial, por lo cual procedieron a su clausura inmediata".
El predio clausurado, construido sobre la playa, ofrecía alojamiento en cabañas de unos 90 metros cuadrados cada una y que ofrecían múltiples servicios. De ahí que los precios que cobraba el complejo arrancaban en los 15 mil pesos por semana.
El operativo fue realizado de manera conjunta con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). ARBA dijo que la clausura tuvo lugar "porque, aunque el predio estaba en pleno funcionamiento, el responsable del lugar nunca se había inscripto como contribuyente de Ingresos Brutos y, por ende, no pagaba impuestos en la provincia"