Prensa y comunicación /  volver

La mitad de los contribuyentes controlados por Arba en exclusiva playa de Pinamar tenía deudas

Durante una acción de fiscalización orientada a detectar contribuyentes morosos y notificarles deuda, inspectores de Arba controlaron la situación fiscal de veraneantes que se encontraban en la exclusiva zona balnearia de La Frontera, en Pinamar, y descubrieron que el 50% de ellos debía impuestos en la provincia de Buenos Aires.

Los contribuyentes morosos, que en conjunto adeudaban $1,1 millones en concepto de los impuestos Inmobiliario, Automotores, Embarcaciones Deportivas e Ingresos Brutos, fueron notificados para que regularicen su situación y se pongan al día con el fisco.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que "para detectar y notificar a los deudores, los inspectores de Arba utilizan un dispositivo inalámbrico que les permite conectarse con la base de datos del organismo para comprobar, en el acto, cuál es el monto de deuda que poseen los contribuyentes en cada uno de los impuestos que cobra la Provincia".

La búsqueda en los registros de Arba se realiza a partir del número de dominio del vehículo del contribuyente, o de su CUIT. Con esa información, los datos se cruzan de forma automática y, en caso de detectarse deuda, el moroso es notificado en el momento.

Entre los contribuyentes que registraban deuda en este distinguido balneario de Pinamar se encontraba el propietario de un Jeep Wrangler Unlimited 2011 que, de acuerdo a lo que comprobaron los agentes de Arba, debía casi $100 mil de Impuesto Inmobiliario; $40 mil de Automotores y más de $12 mil de Ingresos Brutos. Es decir que, en suma, adeudaba a la Provincia más de $150 mil en impuestos, razón por la cual Arba ya le inició acciones legales para recuperar lo que debe.

Respecto de ese elocuente nivel de morosidad, Budassi sostuvo que "no se puede comprender como gente que posee semejante poder adquisitivo no cumple con el pago de sus impuestos", y afirmó que "las acciones de Arba durante el verano ponen el eje en la lucha contra la evasión y el incumplimiento fiscal".

La zona de La Frontera es uno de los espacios más distintivos de Pinamar que, debido a los médanos y las condiciones del terreno que dificultan el acceso, constituye uno de los paradores más aislados y exclusivos de la región. Al lugar sólo llegan quienes poseen vehículos 4 x 4 y es común encontrar rodados de alto valor, como camionetas, autos importados y distintos modelos de cuatriciclos, así como también lanchas y motos de agua.

Cabe destacar que además de notificar deuda a los veraneantes, los inspectores de Arba, en conjunto con sus pares de Afip, efectuaron una fiscalización en los paradores de playa ubicados en las inmediaciones de La Frontera y detectaron en todos ellos algún tipo de irregularidad tributaria, por lo que intimaron a sus responsables. Estos establecimientos ofrecen servicio de carpas, vestuarios y gastronomía, entre otras prestaciones.