Prensa y comunicación /  volver

En la primera semana de operativo en la costa Arba controló dos mil comercios

En la primera semana del operativo de verano que se desarrolla en la costa atlántica, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizaron controles en dos mil locales comerciales de distintos rubros y detectaron incumplimientos fiscales en el 26% de los establecimientos.


El director de Arba, Iván Budassi, destacó que "los controles hacen foco en la emisión de factura y la detección de otras irregularidades", y explicó que "buscamos combatir las maniobras que realizan algunos contribuyentes para no registrar ventas y declarar menos ingresos".

Al mismo tiempo, subrayó que "la labor de Arba se lleva adelante de forma conjunta con la Afip, lo que permite profundizar las fiscalizaciones y contar con nuevas herramientas para detectar a quienes realizan actividades en negro".

Los inspectores verificaron la correcta inscripción en Ingresos Brutos de los establecimientos comerciales y de servicios, comprobaron si emitían ticket o factura, si registraban deuda, contaban con certificado de domicilio y controlador fiscal, y cumplían con el resto de las obligaciones tributarias. Los contribuyentes en infracción fueron intimados para que regularicen su situación.

Entre otros rubros, hubo controles intensivos en restaurantes, balnearios y hoteles de la localidad de Mar del Plata, sectores donde se descubrieron serias irregularidades. Budassi detalló que "nos encontramos con cosas increíbles. Por ejemplo, un hotel de 4 pisos, con más de 50 habitaciones, lavandería y otros servicios, que no estaba inscripto ante el fisco".

El titular de Arba subrayó la importancia de que "los turistas exijan ticket cada vez que realizan un consumo en la costa¿, e instó a los contribuyentes a denunciar a través de las redes sociales a quienes no entreguen comprobantes de venta, utilizando el hashtag #PedíFactura, que él promueve desde su cuenta de twitter: @ivanbudassi.

Las fiscalizaciones de Arba abarcan los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, y se extenderán a lo largo de enero y febrero de 2014. Por primera vez, estas tareas de control incluyen la participación coordinada de inspectores de la Afip y otros organismos, lo que permite potenciar las acciones del Estado para combatir los focos de evasión e informalidad fiscal.