Prensa y comunicación /  volver

Cerca de 30 mil jubilados entre otros 250 mil exentos de pagar el impuesto

Desde el comienzo de la administración Scioli, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires eximió del pago del Impuesto Inmobiliario a cerca de 30 mil jubilados y pensionados que poseen vivienda única. De esta forma, el total de bonaerenses jubilados que están exentos de pagar ese tributo ascendió a 253 mil en toda la jurisdicción provincial.
Para que más integrantes del sector pasivo puedan acceder a este beneficio, representantes de la ARBA asistieron a un encuentro con 19 centros de pensionados de la provincia, que reunió a jubilados de Magdalena, Monte, Guernica, Alejandro Korn, Cañuelas, Lobos, Ensenada, Brandsen, General Paz, Chascomús, General Belgrano, Castelli, Berisso, Verónica, City Bell, Los Hornos, Villa Elisa, Pila, Lezama y Melchor Romero, donde explicaron los alcances de las exenciones.
Desde diciembre, fecha en la que asumió el actual titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, más de 2.500 jubilados y pensionados fueron eximidos del pago del Impuesto Inmobiliario. El director de ARBA aseguró que "estas exenciones impositivas apuntan a lograr una mayor equidad tributaria, puesto que benefician a sectores que poseen propiedades de baja valuación fiscal".
El titular de la agencia destacó además que "los jubilados son el sector de la sociedad que posee mayor cumplimiento a la hora de pagar los impuestos". Y recordó que el trámite de exención no actúa de manera automática, por lo que quienes estén en condiciones de acceder al beneficio deben dirigirse al centro de atención de ARBA más próximo a su domicilio, o bien acceder a www.arba.gov.ar

Requisitos para acceder al beneficio

Pueden tramitar la exención impositiva los jubilados o pensionados que cumplan las siguientes condiciones:
* Ser propietario, usufructuario o poseedor de un solo inmueble cuya valuación fiscal sea menor a $200.000.
* Los ingresos jubilatorios tienen que ser inferiores a dos haberes mínimos; es decir que no deben superar los $1790 (en caso de un matrimonio, se debe sumar el haber del cónyuge y, en conjunto, el ingreso no puede superar $1790).
* El trámite de exención es gratuito y se hace efectivo al presentar: DNI; recibos de jubilación o pensión de los últimos 4 meses; escritura; acta de toma de posesión o boleto; recibo de servicio público a cargo del solicitante u otro para acreditar domicilio.