Prensa y comunicación /  volver

Arba eximió del pago del Inmobiliario a 30 mil jubilados

La Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) eximió del pago del Impuesto Inmobiliario a alrededor de 30 mil jubilados y pensionados que poseen vivienda única.
Con esta incorporación, ya son 253 mil los abuelos beneficiados por esta medida en toda la jurisdicción provincial.
El organismo precisó que, desde diciembre de 2009, más de 2.500 jubilados y pensionados fueron eximidos del pago del Impuesto Inmobiliario.
La medida se suma al beneficio dispuesto para más de 900 mil familias -entre ellas, 23 mil platenses- que viven en inmuebles de baja valuación fiscal y que, desde 2009 no pagan ese tributo.
El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, explicó que "estas exenciones impositivas apuntan a lograr una mayor equidad tributaria, puesto que benefician a sectores que poseen propiedades de baja valuación fiscal". Y destacó que "los jubilados son el sector de la sociedad que posee mayor cumplimiento a la hora de pagar los impuestos, tal vez porque tienen presente como nadie la dignidad, el orgullo y el compromiso que implica estar al día con la Provincia".
El trámite de exención no actúa de manera automática, por lo que quienes estén en condiciones de acceder al beneficio deben dirigirse al centro de atención de Arba más próximo a su domicilio, o bien acceder a www.arba.gov.ar.
Los requisitos para acceder al beneficio son: ser propietario, usufructuario o poseedor de un solo inmueble cuya valuación fiscal sea inferior a 200.000 mil pesos y tener ingresos jubilatorios inferiores a dos haberes mínimos, es decir que no superen los 1790 pesos (en caso de un matrimonio, se debe sumar el haber del cónyuge y, en conjunto, el ingreso no puede superar 1790 pesos).
El trámite es gratuito y se hace efectivo al presentar DNI, recibos de jubilación o pensión de los últimos cuatro meses, escritura, acta de toma de posesión o boleto, recibo de servicio público a cargo del solicitante u otro para acreditar domicilio.
La exención en el pago del Inmobiliario 2010 para viviendas de escaso valor fiscal fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Igual que el año pasado, alcanza a 900 mil familias de 61 municipios de la provincia que poseen casas valuadas entre 25 mil y 35 mil pesos. Se trata de municipios que poseen más del 10% de hogares con necesidades básicas instaisfechas (NBI) y aquellos que poseen más de 3 mil hogares con el 7,5 y hasta el 10% de NBI, según precisa el decrreto 286.
En la lista está La Plata con casi 23 mil hogares en esta situación que fueron exceptuados de pagar el tributo durante el período fiscal 2010, igualque el año pasado.
Además de los jubilados y familias de bajos recursos, el organismo recaudador también dispuso exceptuar durante 2010 a los productores agropecuarios del sudoeste provincial del pago del Inmobiliario Rural, debido al desastre que generó la sequía en esa región. También rigen exenciones de pago del Inmobiliario Urbano para los detenidos e hijos de detenidos y desaparecidos que fueron víctimas de la dictadura.