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Arba implementa un nuevo sistema de consultas

En un nuevo paso que se inscribe dentro del proceso de modernización del Estado que lleva adelante la Provincia, la Agencia de Recaudación puso en marcha el Sistema Único de Reclamos y Consultas (SURyC), una herramienta desarrollada por el personal de Arba que unifica dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes.

El nuevo sistema organiza el procesamiento de consultas y reclamos y, a partir de un procedimiento regido por normas de eficiencia, brinda una respuesta rápida y efectiva que permite resolver todos los pedidos que los contribuyentes hacen llegar a Arba vía carta, mail, chat, teléfono o, también, aquellos que se realizan en forma presencial a través de los centros de servicios.

El SURyC entró en funcionamiento, en etapa de prueba, hace tres meses y en ese lapso procesó alrededor de 10 mil reclamos y consultas que pudieron responderse de forma adecuada en un 99% de los casos. Cerca del 90% de los pedidos fueron resueltos en un plazo de entre uno y siete días; un 7% de las consultas se respondió entre los siete y quince días, mientras que el resto de los reclamos, debido a su complejidad, fueron solucionados en un plazo mayor.

El éxito de este sistema, que fue implementado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano llevó a que, desde esta semana, se encuentre en plena vigencia. En ese sentido, el director de Arba, Martín Di Bella, consideró que "es de suma importancia incorporar tecnología e innovar permanentemente para poder ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que le faciliten su operatoria con la Agencia de Recaudación. No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en que tenga mejor cumplimiento tributario".

Di Bella agregó que este tipo de mecanismos que promueven una respuesta personalizada "son una prioridad de nuestra gestión, ya que reestablecen y estimulan el vínculo de la Agencia con el contribuyente. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria".

La gestión integrada del SURyC funciona de la siguiente forma: el reclamo entra a la Agencia por cualquier vía (carta, teléfono, correo electrónico, chat, formulario autogestionado por internet, etc.) y se procesa en una plataforma unificada. En forma inmediata, se remite al contribuyente una respuesta informándole que se ha tomado la consulta y se le brinda un número de reclamo. Apenas ingresado el mensaje, se lo recibe, clasifica y se le da curso, de acuerdo al procedimiento previsto. A partir de allí, un agente de Arba queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de darle tratamiento y una respuesta adecuada que, luego, se le comunica al contribuyente. Además, en todo momento, el ciudadano que realizó el reclamo puede consultar el estado del mismo desde la web de Arba.