Prensa y comunicación /  volver

Bahía, ranqueada por deudas de morosos con Arba

Con 132 automóviles de alta gama que pertenecen a otros tantos deudores del impuesto a los Automotores, a los que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) ya tiene en su "lista negra", Bahía Blanca ocupa ajustadamente el último casillero entre las diez primeras ciudades con mayor cantidad de morosos.
De acuerdo con un informe oficial al que accedió este diario, Mar del Plata ocupa el primer lugar del deslucido ránking, seguida por La Plata y zonas adyacentes, entre las que se encuentran Berisso y Ensenada --236 morosos--.
Más atrás ocupa un lugar en el podio el distrito de San isidro, con 220 dominios en falta.
Según la Gerencia General de Cobranzas, la nómina por cantidad de casos se continúa con La Matanza (203) --incluye a Ramos Mejía, San Justo, Ciudad Evita, Lomas del Mirador, entre otros--, Quilmes (190), Vicente López (173), Lomas de Zamora (164), Lanús (153), Chivilcoy (135) y Bahía Blanca (132), entre las diez primeras.
El titular de ARBA, Martín Di Bella, reglamentó las condiciones del proceso de detención y retención de este tipo de vehículos con deudas de patentes, por lo que son pasibles de esas sanciones los titulares de automóviles valuados en un monto superior a los 60 mil pesos, cuya mora supere el 10 por ciento del valor fiscal del rodado, o más del 30% de las cuotas vencidas e impagas no prescriptas.
En rigor, lo dispuesto por la resolución 03/2010 resulta aplicable respecto de aquellos vehículos que tengan al momento en que la autoridad de aplicación haga efectivo el secuestro, una antigüedad no mayor a cinco años, sin computar el año en que se verifica la medida. Esta última limitación no rige para rodados suntuarios o deportivos (camionetas 4x4, jeeps, etc.).
Según lo resuelto, la retención del vehículo se efectivizará si el contribuyente no acredita el pago de las obligaciones tributarias reclamadas por ARBA, o bien si no cancela el 50% de la deuda en menos de 4 horas, comprometiéndose por escrito a pagar el saldo en un plazo no mayor a los 15 días subsiguientes.
En caso que el propietario no abone su deuda, el vehículo quedaráa retenido en un establecimiento dotado de vigilancia y seguro contra todo riesgo, previa elaboración de un acta con el detalle del estado del vehículo y de la ubicación del garaje en donde queda depositado, hasta que se levante la medida judicial. Además, en menos de 24 horas se dará intervención a la justicia correcional de turno.
Durante el verano ARBA detectó los mayores niveles de deuda con la provincia en las zonas con mayor poder adquisitivo, como son -Cariló (70%) y Pinamar (65%).