Prensa y comunicación /  volver

Arba regulariza tierras fiscales en La Matanza

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, con su titular, Licenciado Martín Di Bella, el ministro de Economía, Alejandro Arlía y el intendente local Fernando Espinosa, suscribieron un acuerdo para regularizar terrenos fiscales y transferirlos al dominio del municipio de La Matanza como profundización del decreto que establece que aquellos bienes provinciales, considerados reservas, sobrantes, excedentes y remanentes fiscales, deben ser cedidos a los distritos en donde se encuentren ubicados territorialmente.

El Licenciado Martín Di Bella, destacó que este acuerdo es de "vital importancia para el Municipio, y principalmente para los habitantes del lugar, ya que son los vecinos los verdaderos dueños de La Matanza y regularizar la situación de sitios tan emblemáticos como algunos barrios de viviendas o el Aeródromo, es una vieja deuda que hoy tenemos la suerte de saldar". Y agregó que la propiedad de la tierra "es un derecho legal que además refuerza la identidad y el sentido de pertenencia al lugar". Además de regularizar la situación del Aeródromo local, el acuerdo establecido transferirá también, las tierras donde se han construido barrios de viviendas posibilitando que más de 1000 familias puedan escriturar sus hogares.

Un convenio de estas características es el primero que se firma entre la Agencia y un municipio, e involucra un trabajo coordinado entre Arba y el municipio de La Matanza, en el relevamiento del territorio, la identificación de la situación, la mensura de las tierras públicas y la confección de los planos, para permitir la transferencia del dominio de las tierras al municipio.

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, que formó parte del encuentro, aseguró que el convenio "permitirá regularizar toda la situación de inmuebles y tierras fiscales tan postergada", al tiempo que aseguró que "este es un trabajo crucial que vamos a desarrollar en un marco de plena cooperación entre el municipio y La Provincia".

Como parte del acuerdo, también los agentes de Arba, suministrarán documentación y aportarán el relevamiento geográfico para la ulterior planificación del uso de las tierras, que posibilitará, entre otras cosas, municipalizar centros de salud, entidades deportivas, escuelas, bibliotecas, asociaciones civiles, etc.

En la oportunidad del encuentro, se aprovechó para avanzar también en la instalación de nuevos centros de servicio en el distrito para multiplicar la atención al contribuyente, agilizar y acelerar la atención al público.