Prensa y comunicación /  volver

Arba clausuró un importante local bailable en Ramos Mejía

Es el más importante de La Matanza. Se comprobaron irregularidades en la emisión de facturas.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires clausuró un importante local bailable de Ramos Mejía debido a que se constataron irregularidades en la emisión de comprobantes de pago de los tickets de acceso al lugar.

En operativos previos realizados durante el mes de agosto, Arba notificó al contribuyente por las anomalías advertidas a fin de que regularice su situación impositiva; como la Agencia de Recaudación constató que continuaban las irregularidades, procedió a la clausura del local.

Los controles ¿puerta a puerta¿ en los que los inspectores recorren los locales para verificar la emisión de comprobantes de pago y la facturación, permiten a la Agencia en una primera instancia controlar la situación impositiva de los contribuyentes y detectar los casos que incumplen la normativa vigente.

La clausura efectivizada el viernes a la noche se suma a otra efectuada en un local bailable del partido de San Martín, y se enmarca en una serie de acciones de fiscalización desarrolladas por Arba en las discotecas de distintos municipios del conurbano con el propósito de controlar el pago de los impuestos.

Operativos previos

Cabe recordar el operativo desarrollado en agosto, cuando un equipo de 100 agentes de Arba labró actas de infracción en el 69 % de los locales bailables inspeccionados en un operativo que llevado a cabo durante la madrugada en las principales ciudades de la Provincia. Se detectaron irregularidades impositivas en Castelar, Haedo, Isidro Casanova, La Plata, Mar del Plata, Olavarría, Parque Leloir; Quilmes, Ramos Mejía, San Martín y San Miguel.

En esa oportunidad, en un 15% de los locales inspeccionados se colocaron ¿obleas rojas¿, que indican que el contribuyente aparece como no inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; mientras que en el 54% restante se aplicaron ¿obleas naranjas¿ que significan que el contribuyente fue reempadronado o no cumplió con la presentación de las declaraciones juradas que exige el fisco de acuerdo a la normativa vigente.

Los datos resultaron significativos debido a que en el resto de los sectores comerciales, el nivel de incumplimiento respecto a la inscripción en Ingresos Brutos no supera el 7 %; mientras que el promedio de infracciones para el caso de incumplimiento en la presentación de declaraciones juradas no supera el 15 %.

Con esa información y los datos recabados, Arba articuló nuevas estrategias de control que derivaron en la efectivización de clausuras y la planificación de operativos dirigidos a luchar contra la evasión en la Provincia.