Resolución Normativa Nº 063/08

LA PLATA 25 de junio de 2008.

VISTO:
Que se propicia la incorporación, en el ámbito de la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano, del Programa de Gestión del Conocimiento, y

CONSIDERANDO:
Que por Resolución Normativa N° 5/08 se aprobó la estructura orgánica superior de la Agencia de Recaudación de la Provincia de buenos Aires, incorporando, entre otros, el cargo de Subdirector Ejecutivo de Gestión de la Relación con el Ciudadano;

Que dicha Subdirección Ejecutiva es responsable de brindar la máxima calidad de atención al ciudadano en cuanto al trato dispensado, disponibilidad de información, y asistencia en la interpretación y/o aplicación de la normativa legal vigente en materia tributaria y catastral, como así también, fortalecer los canales de acceso a la administración, mediante la optimización y especialización de los sistemas de información que resulten más apropiados en cada caso;

Que a esos fines resulta oportuno y conveniente aprobar e incorporar un Programa de Gestión del Conocimiento, de carácter permanente, que se aboque a la planificación, organización e implementación de las acciones vinculadas con la recolección, almacenamiento y difusión del conocimiento adquirido, para la consecución de los objetivos asignados, a través, de un modelo de gestión dinámico e integrado;

Que dicha incorporación deviene en una mayor funcionalidad y eficiencia de las dependencias y procesos involucrados;

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 13766 y Decreto N° 85/07 B;

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RESUELVE:

Artículo 1°: Aprobar e incorporar, en el ámbito de la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano, el Programa de Gestión del Conocimiento, de acuerdo al organigrama, objetivos y responsabilidades que como Anexos 1 y 2, respectivamente, forman parte integrante del presente acto administrativo.

Artículo 2°: Determinar, para el Programa aprobado en el artículo precedente, el siguiente cargo: UN (1) Responsable del Programa de Gestión del Conocimiento, con rango y remuneración de Director, conforme a los cargos vigentes que rigen en la Administración Pública Provincial (Ley N° 10430 - T.O. Decreto Nº 1869/96, Decreto Reglamentario Nº 4161/96).

Artículo 3°: Registrar, comunicar a la Secretaría General de la Gobernación y al Ministerio de Economía, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.


SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA DE GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CIUDADANO

PROGRAMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

OBJETIVOS

1. Obtener, mantener, y volver disponible un modelo de gestión dinámico e integrado para los procesos de la ARBA -particularmente aquéllos troncales-, de modo de que este modelo esté al alcance de todos los interesados directos e indirectos, de un modo eficaz.

Alcanzar este objetivo implica como tareas el recolectar, almacenar, y volver accesible toda la información terminológica, taxonómica y descriptiva de los procesos que se realizan en la ARBA, y gestionar el meta-sistema para la trazabilidad del flujo de los mismos, de modo que su funcionalidad sea conocida por todo aquél que tenga competencia en conocerlo, y pueda ser controlada y gestionada eficazmente por todo aquél que tenga la responsabilidad de hacerlo.

2. Obtener, mantener vigente, y volver disponible el conocimiento generado y acumulado por la organización, de un modo unificado, para que pueda ser efectivamente utilizado en las tareas de operativas y de toma de decisión de la ARBA, de un modo eficaz.

Alcanzar este objetivo implica la recolección, y el almacenamiento, en una base de conocimiento, de toda la información terminológica, taxonómica y descriptiva de los datos con que cuenta la organización, su unificación y desambiguación, de modo que esté al alcance de todos los involucrados, en el momento en que resulte necesario.

3. Simplificar y mejorar la calidad de la interacción de la ARBA con el área tecnológica, estandarizando la comunicación, y homologando los resultados.

RESPONSABILIDADES

1. Diseñar esquemas de trabajo que sirvan para garantizar la integración permanente del conocimiento, la información y el modelo de gestión de la ARBA respecto del ciudadano, procurando metas de calidad de la información en términos de exactitud, relevancia, oportunidad y veracidad, cuidando que estos requisitos de calidad sean observados en todos los procesos.

2. Generar y mantener un glosario terminológico completo e interrelacionado para uso unificado de las distintas áreas de la ARBA vinculadas con el ciudadano.

3. Generar y mantener una base de conocimiento adquirido para uso unificado de las distintas áreas de la ARBA vinculadas con el ciudadano.

4. Recibir de toda la organización descripción y detalle del conocimiento adquirido relacionado con deberes y derechos de los ciudadanos, e información sobre éstos y sus bienes, en cualquiera de sus formas, así como todo modelo de datos y conceptual de información que exista o se defina dentro de ella.

5. Recibir de toda la organización descripción y detalle del flujo de trabajo de procesos relacionados con deberes y derechos de los ciudadanos, e información sobre éstos y sus bienes, en cualquiera de sus formas.

6. Recibir de toda la organización descripción y detalle de la información indicadora con que se cuenta para la toma de decisión, para el control de gestión a todo nivel, y para la identificación de patrones de riesgo relacionados con los ciudadanos.

7. Formular recomendaciones de mejora en los flujos de trabajo de aquellos procesos definidos en el punto 4, o de proponer un diseño de flujos para aquellos procesos que no cuenten con ellos.

8. Formular recomendaciones sobre nueva información indicadora a recabarse para la mejora de toma de decisión, y del control de gestión a todo nivel.

9. Definir y gestionar el proceso de desarrollo, como meta-sistemas, de los procesos troncales de la ARBA, es decir los que cruzan información de los procesos centrales, y son necesarios para el cumplimiento de los objetivos de estos: gestión del flujo de trabajo, cuenta corriente del contribuyente, padrón de sujetos, y mapa impositivo, de modo de proveer un acceso unificado a dichos procesos desde aquellos que corresponden a las áreas en particular.

Ver Anexo I