CONSULTAS GENERALES


9.1.1 ¿Qué es el COT?

Es el Código de Operaciones de Traslado que ampara el transporte de bienes en todo el territorio provincial, cualquiera fuese el origen y destino de los mismos.


Fecha última modificación: 27/08/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.2 ¿Qué marco legal establece la obligación de generar el Cot?

El artículo 41 del Código Fiscal establece la obligación de amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio de la provincia de Buenos Aires mediante el COT (Código Operación de Traslado).
El modo y las condiciones se establecen en las siguientes Disposiciones y Resoluciones Normativas: DN "B" Nº 32/06 y sus reformas: DN "B" Nºs 44/06, 54/06, 57/06, 62/06, 63/06, 66/06, 72/06, 76/06, 100/06, 91/06, RN Nº 14/09, RN Nº 14/11, RN Nº 34/11 y RN N° 45/11.
Puede consultarse el Marco Normativo, a través de las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
1. Solapa "Ingresos Brutos".
2. Cuadro "Trámites y consultas".
3. Ítem "Código de Operaciones de Traslado (COT)".
4. Título "Marco Normativo".


Fecha última modificación: 27/08/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.3 ¿Quiénes están obligados a generar el COT? ¿Qué condiciones deben cumplirse?

Los sujetos obligados a generar el COT son los responsables o poseedores de mercadería. Las condiciones que deben cumplirse son las siguientes:
- Que el origen y el destino del transporte sea la provincia de Buenos Aires.
- Que la mercadería transportada esté incluida en los anexos del Marco Legal o superen las cantidades mínimas establecidas en el mismo.

 


Fecha última modificación: 10/09/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.4 ¿Qué traslados se encuentran obligados a la generación del COT según los bienes que se transportan?

Se encuentran obligados a la generación del COT, todos los traslados de bienes que se encuentren mencionados en los anexos del marco normativo. En los mismos, se indican los respectivos valores en kilogramos y/o cantidades que obligan a su realización. Se trata del transporte de combustibles líquidos, del transporte de ganado vacuno, sus cueros y carnes, del transporte de insumos para la construcción y del transporte de sustancias minerales. 


Fecha última modificación: 27/08/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.5 ¿Qué traslados se encuentran obligados a la generación del COT, según el peso o valor de los bienes transportados?

Se encuentran obligados a la generación del COT, todos los traslados de bienes que no se encuentren referenciados en los anexos del marco normativo  y que superen las cantidades mínimas de $ 30.000 o 4.500 kilogramos (RN N° 14/11).

En caso de combinación de mercaderías, deben tenerse en cuenta las siguientes  alternativas:
- Si uno de los productos transportados supera las cantidades mínimas, obliga a declarar la totalidad de los productos transportados.
- Si ninguno de los productos transportados supera las cantidades mínimas en forma individual, pero sí las superan en forma conjunta, obliga a declarar la totalidad de los productos transportados.
A los efectos de los importes mínimos establecidos por la Autoridad de Aplicación, el IVA deberá estar considerado.

 


Fecha última modificación: 27/08/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.6 ¿Cuales son los tiempos para la obtención del COT?

Los tiempos  para la obtención son los siguientes:
- Cuando se trate del transporte o traslado de productos derivados de la pesca y recolección de productos marinos, de propia producción, efectuado desde el sitio mismo donde hubiese tenido lugar el desembarco de dichos productos y hasta el primer centro de procesamiento, el COT o documento equivalente, debe ser emitido en destino, dentro de las veinticuatro (24) horas de iniciado el traslado de las mercaderías.
- Cuando se trate del primer transporte o traslado de granos y semillas a granel, efectuado desde el sitio mismo donde hubiese tenido lugar la extracción primaria y en tanto no se haya hecho acopio previo en el lugar, el COT o documento equivalente, debe ser emitido en destino, dentro de las veinticuatro (24) horas de iniciado el traslado de las mercaderías.
- Cuando se trate de distancias totales a recorrer, mayores a los cien (100) kilómetros, la emisión del COT o documento equivalente, debe ser emitido dentro de los treinta (30) minutos de iniciado el traslado o transporte de la mercadería.


Fecha última modificación: 29/08/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.7 ¿En qué situaciones no resultará exigible el COT?

La obligación de amparar el traslado o transporte de bienes mediante el Código de Operación de Traslado, no resultará exigible en las siguientes situaciones:
• Operaciones de exportación y/o importación.
• Estado nacional, estados provinciales, municipalidades, ciudad autónoma, o alguna de sus empresas u organismos descentralizados o autárquicos.
• Traslado dentro del propio predio o establecimiento industrial.
• Traslado de bienes de uso consignados en el comprobante que, de conformidad con la Resolución General Nº 1415 y mods. de la Administración Federal de Ingresos Públicos, respalda el traslado o transporte de bienes.
• Traslado de las entidades elaboradoras de productos lácteos que realizan la recolección de leche en tambos proveedores con documentación respaldatoria.
• Cuando el bien que se traslada sea el propio vehículo o medio de transporte.
• Traslado de bienes que tengan el carácter de muestra, material promocional y/o publicitario con comprobantes y documentación respaldatoria.
• Traslado de residuos especiales (Ley 11.720 y Dec. Regl. N° 806/97, amparado por el “Manifiesto de transporte de residuos especiales”, Resol. N° 591/98 de la Sec. de Pol. Ambiental de la pcia. de Bs. As.
• Traslado de residuos patogénicos (Ley N° 11.347 y Dec. Regl. N° 450/94 y 403/97, amparado por el "Manifiesto de transporte de residuos patogénicos" Resol. N° 469/97 y 591/98 de la Sec. de Pol. Ambiental de la pcia. de Bs. As.)
• Traslado de medicamentos vencidos no aptos para el consumo, con documentación respaldatoria.
Traslado de productos farmacéuticos para uso humano, destinados a urgencias médicas. (Disp. 2819/04 de la Admin. Nac. de medicamentos, alimentos y tecnología médica) hasta 3 productos farmacéuticos.
.Traslado de residuos sólidos urbanos regidos por la Ley Nº 13592, cuyo transporte se realice mediante vehículos habilitados, respecto de los cuales se hayan cumplimentado los requisitos establecidos en la Resolución Nº 1142/02 de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, sobre la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos y asimilables a domiciliarios.
 • La obligación del amparo de traslado de bienes, se entenderá cumplimentada por la guía ganadera emitida de conformidad a las Resoluciones Nºs 321/06 y 230/06 del Ministerio de Asuntos Agrarios de la pcia. de Bs. As., si de la misma fuera posible determinar, los lugares de origen y destino del traslado. (Localidad, calle, número, ruta, kilómetro, paraje).


Fecha última modificación: 05/09/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.8 ¿Cómo generar el COT?

Para la generación del COT es necesario tramitar la "Clave de Transporte" en los Centros de Servicios Local habilitados o a través del sitio web de Arba www.arba.gov.ar. Una vez  obtenida la Clave, puede gestionarse  el Código por medio de las siguientes alternativas:
* Carga manual, por la web.
* Aplicativo bajo plataforma SIAP.
* Remito Electrónico.
* Sistema Telefónico.

Ingrese aquí



Fecha última modificación: 17/09/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.9 ¿En qué horario funciona el servicio?

Para usuarios registrados: las 24 horas del día.
Para registrarse: de 0:00 hs. a 03:00 hs. y de 05:00 hs a 24:00 hs.


Fecha última modificación: 17/09/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.10 ¿Cómo proceder ante información web desactualizada?

Si la conexión a internet es a través de un servidor proxy, el administrador de red debe configurar el mismo de manera que no guarde en caché las urls que contengan el dominio www.arba.gov.ar.


Fecha última modificación: 17/09/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.11 ¿Puede modificarse el COT?

El COT generado no puede modificarse.
Si fuera necesario cambiar la información brindada, debe gestionarse un nuevo Código.


Fecha última modificación: 10/09/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.12 ¿Es necesario que el conductor posea el comprobante de COT?

No, sólo es necesario que el conductor conozca el dato y pueda brindarlo al fiscalizador que se lo requiera.


Fecha última modificación: 21/01/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.13 ¿Qué sucede en caso de desperfectos técnicos ocurridos en los sistemas operativos de Arba?

En caso de desperfectos técnicos expresamente reconocidos por Arba, los sujetos obligados NO serán pasibles de sanción. Los errores ocurridos pueden consultarse a través de las siguientes opciones del sitio web www.arba.gov.ar:
- Solapa "Ingresos Brutos".
- Cuadro "Trámites y consultas".
- Ítem "Código de Operaciones de Traslado (COT)".
- Título "Consultas".
- Ítem "Reportes de incidentes"


Fecha última modificación: 10/09/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.14 ¿Cómo informar las operaciones de un COT?

El sistema de Carga Manual vía Web o el aplicativo bajo plataforma SIAp, permiten para un mismo COT, la carga de varias operaciones.
Las mismas pueden ser:
•“perfectamente identificadas”: comprenden  los datos del destinatario de los bienes, de los productos transportados y de la documentación respaldatoria asociada;
•“con información parcial”: en una única operación, debe informarse los datos de los productos transportados y de la documentación respaldatoria asociada. Se excluyen los datos de los destinatarios de los productos, que deberán ser informados en una segunda etapa.
La operación con carga parcial, obedece a los casos en que no se pueda individualizar al o los destinatarios de los bienes al inicio del transporte, debiendo dentro de los 4 días corridos posteriores a la finalización de la validez del código, completar la información de la efectiva entrega de la mercadería transportada. A esto se denomina completar COTs pendientes.


Fecha última modificación: 17/09/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.15 ¿Cuándo es aplicable el COT por sistema telefónico (0800-321-2722)?

La vía telefónica para solicitar el COT es aplicable para los siguientes supuestos:
a) Cuando el obligado sea contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuya base imponible del año calendario inmediato anterior, atribuible a la Provincia de Buenos Aires, hubiese sido inferior a la suma de pesos ciento cuarenta y cuatro mil ($144.000).
b) Cuando el obligado sea contribuyente cuyo inicio de actividades se hubiera producido durante el período fiscal en curso.
c) Cuando el domicilio de origen, respecto de las operaciones de traslado o transporte, se encuentre en una de las localidades que se indican en el Anexo V de la normativa. Ver Anexo
d) Cuando el traslado o transporte de ganado vacuno tenga como domicilio de origen un remate-feria.
e) Cuando se trate del traslado o transporte de gas licuado de petróleo.
f) Cuando se trate del traslado o transporte de cigarros y cigarrillos, siempre que el propietario de los bienes transportados sea el productor de los mismos y se trate del supuesto previsto en el artículo 31 de la Resolución General nº 1415 y mods. de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Aclaración: deberá generarse un COT por vía telefónica por cada comprobante respaldatorio que comprenda el transporte, es decir por cada remito, factura o equivalente.


Fecha última modificación: 21/01/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.16 ¿Cómo informar el valor total de los bienes transportados?

Según lo establecido en el artículo 1º de la Resolución Normativa N° 34/11 deben tenerse en cuenta las siguientes alternativas:
a) En aquellos supuestos en los cuales se hubiera emitido factura al momento de obtener el Código de Operación de Transporte, el valor total a informar será el precio definitivo de venta consignado en la misma.
b) En los restantes supuestos, el deber de informar el valor total de la mercadería transportada se considerará cumplimentado en tanto lo informado constituya una estimación razonable del mencionado valor, sin reparar en la cantidad de descargas que procederán. A estos efectos, constituirán parámetros razonables los últimos precios de plaza conocidos al momento de la emisión, así como los valores asegurados en caso de haberse contratado seguro por cualquier riesgo.
c) Podrá no formar parte del valor total consignado, el componente tributario involucrado en la operación de que se trate. Sin perjuicio de lo establecido, tales importes no podrán detraerse hasta justificar la no emisión del Código de Operación de Transporte, conforme los valores establecidos por el artículo 21, inciso 1, subinciso 1.2 de la Disposición Normativa Serie "B" Nº 32/06 (Resolución Normativa Nº 14/11).
d) Cuando se trate de mercaderías cuyo valor se encuentre pactado en moneda extranjera, deberá informarse su valor en pesos, de acuerdo a la cotización oficial, tipo vendedor, del día hábil inmediato anterior a aquel en el cual se obtiene el Código de Operación de Transporte.
e) En aquellos casos en los cuales se trasladen o transporten bienes por el propio titular (CUIT de origen y destino coincidentes), así como cuando se trasladen o transporten productos no terminados para someterlos a un proceso o se realice el reintegro de los mismos, ya procesados al propietario; o bien se trate de mercadería en devolución posterior a su entrega original, resultará optativo informar el valor total.
En todos los casos, deberá tratarse de bienes o mercaderías con el destino en cuestión debidamente identificado, en el cuerpo del documento que respalde el traslado o transporte (remito manual o equivalente).

Resolución Normativa Nº 34/11



Fecha última modificación: 13/09/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

9.1.17 ¿Qué vigencia tiene el COT?

El Código de Operación de Transporte tiene una vigencia limitada, que se extiende desde la fecha de inicio del viaje hasta una fecha estimada de entrega de los bienes, de conformidad a las siguientes alternativas:
1.- Distancia total del recorrido menor a quinientos (500) kilómetros: la fecha estimada de entrega será el día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.
2.-Distancia total del recorrido comprendida entre quinientos (500) kilómetros y menos de mil (1000) kilómetros: la fecha estimada de entrega será el segundo día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.
3.- Distancia total del recorrido igual o mayor a mil (1000) kilómetros: la fecha estimada de entrega será la que consigne el solicitante en oportunidad de solicitar el Código de Operación de Transporte.
El plazo de vigencia que corresponda de conformidad a lo dispuesto precedentemente, se extenderá en setenta y dos (72) horas cuando la operación se respalde con Guía Única de Traslado, y en noventa y seis (96) horas cuando el transporte se realice por vía ferroviaria.
Cuando el transporte sea efectuado por terceros regirá un único plazo de vigencia del Código de Operación de Transporte, que será de siete (7) días corridos contados a partir del día siguiente a la fecha de origen del viaje. Este plazo regirá también en los casos en que, la obligación de amparar el traslado o transporte de bienes sea cumplida mediante remito electrónico, ya sea que el traslado o transporte lo efectúe o no un tercero.

DN “B” N° 32/06 -Art.14- (T.O DN “B” N° 54/06) y modif.



Fecha última modificación: 13/09/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR