volver
 
EXCLUSIONES / EXENCIONES

4.7.1 Solicitud de adecuación de alícuotas: reducción y atenuación
4.7.2 ¿Cómo se realiza la operatoria del trámite de solicitud de adecuación?
4.7.3 ¿Cómo proceder en caso de ser denegada la solicitud?
4.7.4 ¿Cómo solicitar exenciones previstas en el Código Fiscal?
4.7.5 Promoción Industrial: Ley 13656 - Constancia de situación fiscal
4.7.6 ¿Cómo Liberar deuda mediante Oficio Judicial (Impuestos Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Embarcaciones Deportivas)?
4.7.7 ¿Qué Resolución Normativa establece las condiciones para la solicitud de exenciones a los productores de software?
4.7.8  ¿Qué Resolución Normativa establece las condiciones para la  solicitud de exenciones a los productores de biocombustibles?
4.7.9 ¿Dónde realizar el trámite para lograr la inclusión en el Régimen de Promoción de software y/o biocombustibles?
4.7.10 Habiéndose otorgado el beneficio para los productores de software y/o biocombustibles. ¿Qué información solicita Arba?
4.7.11 ¿Qué debe realizar un contribuyente, si se modifican las condiciones en virtud de las cuales, se hubiera hecho efectivo el beneficio por ser productor de software o biocombustibles?
4.7.12 ¿Cómo se aplica la exención, por producción de software o biocombustibles, para los Contribuyentes de Convenio Multilateral?
4.7.13¿Cómo se procede para solicitar las exenciones por PACTO FISCAL (Leyes 11490/11518)?
4.7.14 En caso de estar exento por Pacto Fiscal. ¿Existe alguna constancia para que los Agentes de Recaudación no retengan y /o perciban?
4.7.15 ¿Qué beneficios obtienen los contribuyentes que empleen personas con capacidades diferentes?
4.7.16 Empleos para personas con capacidades diferentes, ¿qué se entiende como trabajo a domicilio?
4.7.17 ¿Qué debe entenderse por remuneración nominal percibida por el empleado con capacidades diferentes?
4.7.18 ¿Qué ocurre si la discapacidad fue adquirida por el empleado con posterioridad al inicio de la relación laboral?
4.7.19 ¿Dónde deben desarrollar sus tareas los empleados con capacidades diferentes?
4.7.20 ¿En qué caso, no puede ser aplicado el beneficio por empleo de personas con capacidades diferentes?
4.7.21 ¿Cómo deben imputar el beneficio, por empleo de personas con capacidades diferentes, los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral?
4.7.22 ¿Qué marco legal debe tenerse en cuenta para la obtención de beneficios por emplear personas con capacidades diferentes?
4.7.23 ¿Qué Resolución Normativa fija los alcances del beneficio por el empleo de personas con capacidades diferentes?

 

4.7.1 Solicitud de adecuación de alícuotas: reducción y atenuación
Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que acrediten la generación de saldos a su favor, podrán requerir ante Arba la evaluación de las alícuotas aplicables en el marco de los regímenes de recaudación que los alcancen.
Formas y condiciones:
a) Reducción total o parcial de las alícuotas de percepción y/o retención de cualquiera de los regímenes generales o especiales de recaudación, aún los de retención sobre acreditaciones bancarias, cuando la sumatoria de la diferencia entre los importes retenidos y/o percibidos y el impuesto declarado por el contribuyente, en los tres meses vencidos al mes anterior de la solicitud, supere en dos veces al promedio mensual del impuesto declarado en dicho periodo.
b) Atenuación de las alícuotas dispuestas para los regímenes generales de percepción o retención, cuando se generen saldos a favor, pero la sumatoria prevista en el párrafo anterior no supere en dos veces al promedio mensual del impuesto declarado y exista preeminencia de deducciones generadas por los citados regímenes generales.
Requisitos:
1) Encontrarse inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires.
2) Haber cumplido con la presentación de las declaraciones juradas del impuesto, correspondientes a los doce (12) meses anteriores a la fecha en la que se presente la solicitud, o bien de las que haya correspondido presentar en el supuesto que el contribuyente inicie posteriormente la actividad o sea excluido del régimen de liquidación de anticipos por la Autoridad de Aplicación, previsto en la Resolución Normativa N° 111/08 y modificatorias. (Contribuyentes de arbanet están excluidos)
3)Que del análisis conjunto de las declaraciones juradas presentadas por el contribuyente y las retenciones y/o percepciones informadas por los agentes de recaudación, en el período comprendido por los tres meses vencidos al mes anterior de la solicitud, surja como resultado saldo generado a su favor.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.2 ¿Cómo se realiza la operatoria del trámite de solicitud de adecuación?
Se realiza a través de la página web de Arba, www.arba.gov.ar, ingresando por la solapa "Ingresos Brutos", luego en la opción "Solicitud de adecuación de alícuotas de recaudación", validando el ingreso con CUIT y clave Cit.
Luego de producido el acceso a la aplicación informática y validándose los requisitos previstos, el interesado debe transmitir con carácter de declaración jurada, los siguientes datos:
1) Nombre y apellido o razón social.
2) Motivo por el cual se solicita la reducción de las alícuotas.
3) Casilla de correo electrónico.
4) Demás datos requeridos por la aplicación informática.
Arba podrá requerir el aporte de información adicional a través de la casilla de correo electrónico consignada por el contribuyente. Vencido el plazo de diez (10) días hábiles, sin que el interesado presente la documentación requerida, el trámite iniciado carecerá de validez, sin perjuicio de la posibilidad de efectuar nuevas solicitudes.
La Agencia de Recaudación procesará la información recibida, y corroborará la situación fiscal denunciada y la procedencia de la solicitud. De corresponder, reducirá las alícuotas de recaudación de manera tal que el monto de retenciones y/o percepciones no exceda el promedio mensual de impuesto declarado por el contribuyente, en el período evaluado.
Lo resuelto por Arba podrá ser consultado en el sitio web de la Agencia de Recaudación a partir del plazo de veintiún (21) días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud en el sitio mencionado.
El interesado obtendrá el certificado de readecuación de alícuotas, siempre que se validen los motivos del reclamo con la información registrada en la base de datos (datos de padrón de contribuyentes y responsables, de declaraciones juradas, etc). Esto implicará la imposibilidad de obtener certificados por cualquier motivo, a menos que se verifiquen las condiciones asociadas a la razón por la cual pretende obtenerse la reducción o exclusión temporaria de alícuotas.
De corresponder, el certificado 
contendrá los datos de identificación del contribuyente, el régimen en relación al cual se concedió lo peticionado, fecha de vigencia y de finalización de la misma.



Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.3 ¿Cómo proceder en caso de ser denegada la solicitud?
El interesado podrá requerir exclusiva y excluyentemente, la fiscalización de su situación fiscal mediante la presentación de una nota acompañada del certificado recibido, solicitando que el organismo recaudador revea lo resuelto.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.4 ¿Cómo solicitar exenciones previstas en el Código Fiscal?

Las exenciones previstas en el Código Fiscal para el impuesto sobre los Ingresos Brutos, deben ser solicitadas seleccionando las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
1. Solapa “Ingresos Brutos”.
2. Cuadro “Trámites y consultas”.
3. Ítem "Exenciones".
4. Ítem "Inicio del trámite".
5. Ingresar CUIT y CIT.
6. Ítems "Alta de trámite" y "Código Fiscal Ingresos Brutos"
7. Deben completarse los datos solicitados e imprimirse la constancia de inicio de trámite.
8. Con la documentación solicitada, debe concurrirse al Centro de Servicios Local correspondiente.

 



Fecha última modificación: 16/01/2014

subir
 

4.7.5 Promoción Industrial: Ley 13656 - Constancia de situación fiscal
Es una constancia que facilita a las empresas el acceso a exenciones impositivas previstas por la Ley de Promoción Industrial N° 13.656.
Se trata de un trámite sencillo que puede realizarse en cualquier centro de servicios o departamento zonal de Arba. El único requisito para obtener la constancia es acreditar no tener pendiente ninguna situación irregular con el fisco provincial.
De esta manera, Arba agiliza los procesos para expedir la Constancia de Situación Fiscal que deberá ser presentada ante el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, autoridad de Aplicación de la ley de Promoción Industrial.
La Agencia requiere al solicitante la identificación de los bienes de los cuales sea contribuyente, y una persona de contacto, teléfono y correo electrónico para efectuar consultas complementarias en el caso que sea necesario.
Si el contribuyente estuviera tramitando la resolución de alguna situación vinculada a la cuenta corriente o aviso de deuda, Arba pedirá información respecto al expediente en cuestión, con el propósito de esclarecer la situación y hacer avanzar con la mayor celeridad posible el trámite de solicitud del beneficio.
Arba emitirá la Constancia de Situación Fiscal Sin Deuda Exigible, con sujeción a la resolución de las actuaciones en trámite. Y si una vez emitida la constancia se detecta deuda de fecha anterior, se comunicará la situación a la Autoridad de Aplicación de la Ley.
La Resolución Normativa 81/08 es la que reglamenta la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.6 ¿Cómo Liberar deuda mediante Oficio Judicial (Impuestos Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Embarcaciones Deportivas)?
Para liberar deuda de impuestos provinciales mediante Oficio Judicial, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
- Solapa "Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones".
- Cuadro "Trámites", Ítem "Exenciones".
- Ítems "Inicio del trámite" e "Ingrese aquí".
- Debe ingresarse el número de CUIT y CIT.
- Solapa "Alta de trámite" e Ítem "Oficios Judiciales".
- Deben completarse los datos requeridos en las sucesivas pantallas e imprimir la constancia de inicio de trámite para concurrir, con la documentación allí descripta, al Centro de Servicio Local (CSL) más cercano.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.7 ¿Qué Resolución Normativa establece las condiciones para la solicitud de exenciones a los productores de software?
Se trata de la Resolución Normativa Nº 13/11, de conformidad a lo establecido en los Arts. 3º y 4º de la Ley Provincial 13649.


Fecha última modificación: 16/01/2014

subir
 

4.7.8  ¿Qué Resolución Normativa establece las condiciones para la  solicitud de exenciones a los productores de biocombustibles?
Se trata de la Resolución Normativa Nº 13/11, de conformidad a lo establecido en el Art. 3º de la Ley Provincial 13719.


Fecha última modificación: 16/01/2014

subir
 

4.7.9 ¿Dónde realizar el trámite para lograr la inclusión en el Régimen de Promoción de software y/o biocombustibles?
Los contribuyentes que deseen obtener su inclusión, deberán formular la solicitud  ante el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología que es la Autoridad de Aplicación.


Fecha última modificación: 16/01/2014

subir
 

4.7.10 Habiéndose otorgado el beneficio para los productores de software y/o biocombustibles. ¿Qué información solicita Arba?
Arba, registrará en su base los alcances, tomando razón de la siguiente información:
- Apellido y nombre, o razón social, CUIT y domicilio del contribuyente.
- Impuestos por los cuales se otorga la exención: en este caso Ingresos Brutos.
- Código NAIIB de las actividades desarrolladas y porcentaje de la exención.
- Plazo por el cual se otorgan las exenciones, con expresa indicación de la fecha de inicio y cese del/os beneficio/s.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.11 ¿Qué debe realizar un contribuyente, si se modifican las condiciones en virtud de las cuales, se hubiera hecho efectivo el beneficio por ser productor de software o biocombustibles?
Será obligación del contribuyente beneficiario comunicar fehacientemente dichas circunstancias al Ministerio de la Producción, dentro de los quince (15) días de acaecidas. El Ministerio de la Producción informará a Arba, las modificaciones y bajas que se produzcan con relación a los regímenes promocionales referidos en la presente, indicando en cada caso los datos necesarios para su registración en la base de datos.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.12 ¿Cómo se aplica la exención, por producción de software o biocombustibles, para los Contribuyentes de Convenio Multilateral?
Tratándose de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, la exención se aplica a los ingresos alcanzados por los beneficios de las Leyes Nºs 13649 y 13719, con el límite de los ingresos atribuidos a esta Provincia por aplicación del mencionado Convenio.
En el supuesto de que la base imponible atribuida a esta Provincia por aplicación de las normas del Convenio Multilateral, resulte superior al monto de los ingresos alcanzados por el beneficio de exención, deberá ingresarse el impuesto correspondiente a la diferencia.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.13¿Cómo se procede para solicitar las exenciones por PACTO FISCAL (Leyes 11490/11518)?
Según el artículo 53 de la Ley Nº 13.850, las exenciones de Pacto Fiscal son reconocidas de pleno derecho sin necesidad de petición de parte interesada, siempre que se trate de actividades de producción primaria y de bienes que se desarrollen en un establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires, y cuando el total de los ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente durante el año fiscal anterior, no supere los montos fijados en la Ley Impositiva.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.14 En caso de estar exento por Pacto Fiscal. ¿Existe alguna constancia para que los Agentes de Recaudación no retengan y /o perciban?

En caso de estar exento por Pacto Fiscal, no existe ningún tipo de constancia que pueda ser presentada ante los Agentes.
Por lo tanto, para que no se efectúen tales deducciones, deben presentarse las declaraciones juradas con ingresos declarados como exentos, con alícuota 0 (cero).
Deben revisarse todas las Declaraciones Juradas presentadas con anterioridad para que también cumplan con este requisito.
Ante esta situación, los padrones por sujeto figurarán con alícuota a retener/percibir: 0 (cero).






Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.15 ¿Qué beneficios obtienen los contribuyentes que empleen personas con capacidades diferentes?

Los empleadores que incorporen personas con capacidades diferentes pueden imputar, en la forma y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación, el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de las remuneraciones nominales que éstas perciban, como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
En ningún caso, el monto a deducir sobrepasará el impuesto determinado para el período que se liquida, ni tampoco originará saldos a favor del contribuyente.
El empleador debe considerarlo como Pago a cuenta.
Esto no resulta aplicable cuando la persona con capacidades diferentes empleada, realice trabajos a domicilio.



Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.16 Empleos para personas con capacidades diferentes, ¿qué se entiende como trabajo a domicilio?
Se entiende como trabajo a domicilio, aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice en el domicilio del trabajador o en lugar libremente elegido por éste, o meramente en lugares distintos de los locales de trabajo del empleador; con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.17 ¿Qué debe entenderse por remuneración nominal percibida por el empleado con capacidades diferentes?
Debe entenderse al salario bruto sujeto a aportes y contribuciones según convenio laboral o similar aplicable, correspondiente al período por el cual se liquida el anticipo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
En ningún caso deberán tenerse en cuenta, a los efectos de la determinación del pago a cuenta, los descuentos o retenciones practicadas, así como tampoco los adicionales en servicios o en especie, ni los reintegros de gastos, subsidios, premios familiares o de cualquier tipo, ni ningún otro concepto no incluido en el párrafo anterior.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.18 ¿Qué ocurre si la discapacidad fue adquirida por el empleado con posterioridad al inicio de la relación laboral?
En estos casos, no procede la aplicación del pago a cuenta. Hasta tanto se instrumenten los pertinentes regímenes de información, a fin de acreditar la existencia de la discapacidad, la fecha en que sobrevino y su etiología, el empleador deberá conservar en su poder y exhibir ante cualquier requerimiento de la Autoridad de Aplicación, copia del certificado regulado por el artículo 3° de la Ley N° 10592 y artículo 17 del Decreto N° 1149/90 y sus modificatorios, junto con la documentación que acredite la denuncia e inscripción del empleado ante el organismo previsional correspondiente.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.19 ¿Dónde deben desarrollar sus tareas los empleados con capacidades diferentes?
Para la procedencia de la imputación del pago a cuenta, las personas con capacidades diferentes, deben desarrollar sus tareas en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.20 ¿En qué caso, no puede ser aplicado el beneficio por empleo de personas con capacidades diferentes?
El beneficio, no puede ser aplicado por aquellos contribuyentes que desarrollen, exclusivamente, actividades totalmente exentas del pago del tributo.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.21 ¿Cómo deben imputar el beneficio, por empleo de personas con capacidades diferentes, los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral?
Los empleadores comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, pueden imputar como pago a cuenta computable, el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de las remuneraciones nominales del empleado con capacidades diferentes, no pudiendo exceder el monto de impuesto determinado para la jurisdicción de Provincia de Buenos Aires.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.22 ¿Qué marco legal debe tenerse en cuenta para la obtención de beneficios por emplear personas con capacidades diferentes?
Debe tenerse en cuenta el Artículo 208 del Código Fiscal.


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir
 

4.7.23 ¿Qué Resolución Normativa fija los alcances del beneficio por el empleo de personas con capacidades diferentes?
Es la Resolución Normativa N°39/11.

Resolución Normativa Nº 39/11

Fecha última modificación: 17/01/2013

subir