CONSULTAS SOBRE EXENCIONES.


6.6.1 ¿Qué marco legal establece las exenciones del Impuesto Automotor?

Las exenciones del Impuesto Automotor están establecidas en el Artículo  243 del Código Fiscal. Puede consultarse el Código Fiscal en el sitio web de Arba www.arba.gov.ar, seleccionando las siguientes opciones:
- Ítem "Centro de documentación Jurídica” (dentro de la Sección "Información destacada"  sobre el margen derecho de la página principal).
- Ítem “Código Fiscal”.


Fecha última modificación: 09/04/2014

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6.6.2 ¿Quienes se encuentran exentos del impuesto a los Automotores?

Según el Artículo 243 del Código Fiscal se encuentran exentos:
-El Estado Nacional, provincial, las municipalidades, y sus organismos descentralizados y autárquicos.
- Por los vehículos de su propiedad y uso exclusivo necesario para el desarrollo de sus actividades propias, los cuerpos de bomberos voluntarios, las instituciones de beneficencia pública con personería jurídica, las cooperadoras, las instituciones religiosas debidamente reconocidas por autoridad competente.
- Los vehículos automotores cuyos propietarios acrediten el pago del impuesto análogo en jurisdicción nacional o de otras provincias y que circulen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, siempre que sus titulares no tengan domicilio real en jurisdicción provincial.
- Los vehículos patentados en otros países.
-Los vehículos cuyo fin específico no sea el transporte de personas o cosas, aunque a veces deban circular accidentalmente por la vía pública (máquinas de uso agrícola, aplanadoras, grúas, tractores y similares).
- Los vehículos nuevos o usados, destinados al uso exclusivo de personas que padezcan una discapacidad tal que les dificulte su movilidad, impidiéndoles o entorpeciéndoles severamente el uso de transporte colectivo de pasajeros.
- Por las ambulancias de su propiedad, las obras sociales y/o mutuales sindicales.
-Los vehículos de propiedad de los partidos políticos o agrupaciones municipales, debidamente reconocidas.
-Los comerciantes habitualistas inscriptos en los términos del Decreto-Ley nº 6.582/58 ratificado por la Ley nº 14.467, por las cuotas del impuesto correspondientes a vehículos usados registrados a su nombre, cuyos vencimientos se produzcan dentro del período comprendido desde la adquisición de la unidad hasta su reventa o hasta un plazo de 2 meses, lo que fuere anterior.
- La Cruz Roja Argentina.


Fecha última modificación: 21/01/2013

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6.6.3 ¿Qué casos comprende la exención por discapacidad del impuesto a los Automotores?

Según el inciso f) del artículo 243 del Código Fiscal, están exentos del impuesto a los automotores los vehículos nuevos o usados, destinados al uso exclusivo de personas que padezcan una discapacidad tal que les dificulte su movilidad, impidiéndoles o entorpeciéndoles severamente el uso de transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requieran la utilización de un automotor; conducidos por las mismas, salvo en aquellos casos en los que, por la naturaleza y grado de la discapacidad, o por tratarse de un menor de edad discapacitado, la autoridad competente autorice el manejo del automotor por un tercero. También están exentos los vehículos automotores adquiridos por instituciones asistenciales sin fines de lucro, oficialmente reconocidas, dedicadas a la rehabilitación de personas con discapacidad, siempre que reúnan los requisitos que establezca la reglamentación. Se reconoce el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información sumaria judicial. Las instituciones a que se refiere este inciso, podrán incorporar al beneficio hasta dos (2) unidades, salvo que por el número de personas discapacitadas atendidas por la misma, la autoridad de aplicación considere que deban incorporarse otras unidades.
Demás recaudos legales y procedimentales se encuentran comprendidos en la Disposición Normativa Serie "B" 1/04 y modificatorias: 80/06, 29/07 y Resolución Normativa 47/12.

Disposición Normativa serie "B" N° 1/04



Fecha última modificación: 21/01/2013

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6.6.4 ¿Qué certificados acreditan la existencia, naturaleza y grado de discapacidad?

La existencia, naturaleza y grado de discapacidad pueden acreditarse mediante:
- Certificación o documentación correspondiente de la cual surja que el beneficiario se encuentra comprendido dentro de las previsiones contenidas en el artículo 1° del Decreto N° 1313/93, reglamentario de la Ley N° 19279.
- Certificado Único de Discapacidad regulado en el artículo 3º de la Ley N° 22431, en su redacción establecida por la Ley Nº 25504 (modelo aprobado por Resolución 675/09 del Ministerio de Salud de la Nación), que contenga el código de discapacidad "d 4702", con alguno de los siguientes calificadores: 33, 34, 43 ó 44.
- Certificado de Discapacidad expedido en el marco de la Ley N° 22431, con anterioridad a la entrada en vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad mencionados en el subinciso anterior, en tanto la discapacidad que se consigne en el mismo revista las características previstas en el inciso f) del artículo 243 del Código Fiscal (T.O. 2011 y modificatorias).
- Certificación expedida por el Programa Provincial de Rehabilitación dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en los términos de la ley 10.592, que contenga alguno de los códigos de discapacidad establecidos en el marco normativo.

Resolución Normativa N° 47/12



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6.6.5 ¿Cómo gestionar la solicitud de exención por Discapacidad?

Para gestionar la solicitud de exención por Discapacidad, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar: 
- Solapa “Automotor”.
- Ítem "Exenciones".
- Ítem "Inicio del trámite".
- Debe indicarse el número de CUIT y CIT. 
Seleccionar la solapa “Alta de trámite” y “Código Fiscal Automotor”. Luego, deben completarse los datos requeridos y en "Tipo de Exención", elegirse Art. 243 Inciso f) “Discapacitados e instituciones asistenciales sin fines de lucro oficialmente reconocidos”. Una vez completas todas las pantallas, debe imprimirse la constancia de inicio de trámite y concurrir con la documentación allí descripta al Centro de Servicio Local (CSL) más cercano.


Fecha última modificación: 09/04/2014

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6.6.6 ¿Qué Disposición Normativa establece el otorgamiento de oficio de exenciones en el Impuesto a los Automotores?

El otorgamiento de oficio se establece en la Disposición Normativa serie "B" N°48/06.

Ingrese aquí



Fecha última modificación: 21/01/2013

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6.6.7 Promoción Industrial: Ley 13656 - Constancia de situación fiscal

Es una constancia que facilita a las empresas el acceso a exenciones impositivas previstas por la Ley de Promoción Industrial N° 13.656.
Se trata de un trámite sencillo que puede realizarse en cualquier centro de servicios o departamento zonal de Arba. El único requisito para obtener la constancia es acreditar no tener pendiente ninguna situación irregular con el fisco provincial.
De esta manera, Arba agiliza los procesos para expedir la Constancia de Situación Fiscal que deberá ser presentada ante el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, autoridad de Aplicación de la ley de Promoción Industrial.
La Agencia requiere al solicitante la identificación de los bienes de los cuales sea contribuyente, y una persona de contacto, teléfono y correo electrónico para efectuar consultas complementarias en el caso que sea necesario.
Si el contribuyente estuviera tramitando la resolución de alguna situación vinculada a la cuenta corriente o aviso de deuda, Arba pedirá información respecto al expediente en cuestión, con el propósito de esclarecer la situación y hacer avanzar con la mayor celeridad posible el trámite de solicitud del beneficio.
Arba emitirá la Constancia de Situación Fiscal Sin Deuda Exigible, con sujeción a la resolución de las actuaciones en trámite. Y si una vez emitida la constancia se detecta deuda de fecha anterior, se comunicará la situación a la Autoridad de Aplicación de la Ley.
La Resolución Normativa 81/08 es la que reglamenta la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.


Fecha última modificación: 21/01/2013

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6.6.8 Desvinculación de deuda Artículo 40 del Código Fiscal. ¿Cómo proceder?

Según el Artículo 40 del Código Fiscal “..En las transferencias de bienes .…, se deberá acreditar la inexistencia de deudas fiscales hasta la fecha de otorgamiento del acto, mediante certificación expedida por la Autoridad de Aplicación….”.si posteriormente “….la Autoridad de Aplicación constatare… la existencia de deudas, solamente estará obligado a su pago quien hubiera revestido en relación a las mismas la condición de contribuyente.”
El surgimiento de deuda anterior a la adquisición del bien, puede ocurrir por alguno de los siguientes motivos:
1.Actualización de datos al momento del Cambio de Titularidad o Transferencia.
2.Determinación de oficio de líneas catastrales.
3.Deuda no reclamada oportunamente.
4.Recategorización de vehículos.
Para la desvinculación de la misma, en el Centro de Servicios Local (CSL) más cercano, el contribuyente afectado, debe solicitar la carga del trámite mediante el “Sistema Integral de Exenciones y Similares Efectos”.


Fecha última modificación: 21/01/2013

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6.6.9 ¿Cómo liberar deuda mediante Oficio Judicial?

Para liberar deuda de impuestos provinciales mediante Oficio Judicial, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
- Solapa "Automotor".
- Ítem "Exenciones".
- Ítem "Inicio del trámite".
- Debe ingresarse el número de CUIT y CIT.
- Solapa "Alta de trámite" e Ítem "Oficios Judiciales".
- Deben completarse los datos requeridos en las sucesivas pantallas e imprimir la constancia de inicio de trámite para concurrir, con la documentación allí descripta, al Centro de Servicios Local (CSL) más cercano.


Fecha última modificación: 09/04/2014

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