volver
 
CONSULTAS GENERALES

10.1.1 ¿Cuáles son las entidades bancarias habilitadas para cobrar los impuestos provinciales que recauda Arba?
10.1.2 ¿Cuáles son los medios de pago existentes?
10.1.3 ¿Cómo confeccionar un cheque para el pago del impuesto?
10.1.4 ¿Puede abonarse la cuota de un impuesto con posterioridad al vencimiento que figura en la boleta?
10.1.5 ¿Hasta qué fecha son válidas las bonificaciones por buen contribuyente y pago en término?
10.1.6 ¿Cómo compensar el pago doble de una misma cuota o anticipo?
10.1.7 ¿Cómo reclamar por el pago erróneo de un impuesto exento?
10.1.8 ¿Cómo reclamar por un pago no imputado?
10.1.9 ¿Cómo reclamar el pago erróneo de obligaciones fiscales de un tercero?
10.1.10 ¿Cuál es el orden de imputación para la cancelación del crédito fiscal?
10.1.11 ¿Qué marco legal establece la aplicación de intereses por falta total o parcial de pago de las deudas por Impuestos, Tasas, Contribuciones u otras obligaciones fiscales?

 

10.1.1 ¿Cuáles son las entidades bancarias habilitadas para cobrar los impuestos provinciales que recauda Arba?
Las entidades bancarias habilitadas para el cobro de los impuestos provinciales son:
BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
SUCURSALES HABILITADAS DE PROVINCIA NET. (por este medio no se puede abonar con cheque).
BANCO DE LA NACION ARGENTINA (Sólo sucursales habilitadas).

Ingrese aquí

Fecha última modificación: 23/08/2013

subir
 

10.1.2 ¿Cuáles son los medios de pago existentes?
Los medios de pago existentes son:
1. Puesto de Caja.
2. Débito Automático.
3. Pagos Electrónicos (teléfono con tarjeta de crédito, internet, cajero automático).

Ingrese aquí

Fecha última modificación: 22/01/2013

subir
 

10.1.3 ¿Cómo confeccionar un cheque para el pago del impuesto?
El cheque debe confeccionarse a nombre de la "Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Arba - No a la orden. -", y a monto exacto.


Fecha última modificación: 17/05/2013

subir
 

10.1.4 ¿Puede abonarse la cuota de un impuesto con posterioridad al vencimiento que figura en la boleta?
Si, puede abonarse con posterioridad al vencimiento literal de la boleta, debido a que se actualizan los intereses a través del código de barras.
Esta situación no se cumple para la cuota anual, los saldos anuales y las liquidaciones de contado. En el caso de cuota anual o saldos anuales, pasado el vencimiento, se pierde la posibilidad de abonar todo el año o parte del mismo con beneficios. La liquidación de contado debe reliquidarse.
Importante: Las cuotas de planes de pago pueden abonarse luego del vencimiento, hasta la fecha en que el marco normativo vigente establezca su caducidad.


Fecha última modificación: 17/05/2013

subir
 

10.1.5 ¿Hasta qué fecha son válidas las bonificaciones por buen contribuyente y pago en término?
En las boletas figura un vencimiento que se corresponde con el dígito verificador de la partida de un inmueble o con número final del dominio de un automotor. Las partidas con dígitos verificadores 0-1, tienen un vencimiento literal en boleta anterior a aquellos con dígitos 8-9.
Las bonificaciones por buen contribuyente y pago en término son válidas hasta la fecha límite de pago que opera para las partidas y/o dominios con dígitos finales más altos.
Importante: el día de gracia permite el pago del impuesto hasta el día hábil inmediato posterior al vencimiento.


Fecha última modificación: 17/05/2013

subir
 

10.1.6 ¿Cómo compensar el pago doble de una misma cuota o anticipo?
El pago doble genera un excedente en la cuenta corriente, el cual podrá ser imputado a la deuda más antigua no prescripta y, en caso de no existir deuda,  a futuras cuotas a vencer del mismo objeto. 
El trámite de compensación debe realizarse en el Centro de Servicios Local con la siguiente documentación:
Para el impuesto automotor:
• Nota del contribuyente solicitando la compensación
• DNI.
• Título Automotor.
• Pago Doble: Recibos del pago doble.
Para los casos en que el monto a imputar sea inferior a  doscientos cincuenta pesos ($ 250,00), y con excepción de los pagos realizados con tarjetas de crédito o débito que deben ser solicitados a través del Centro de Servicios  Local, el sistema imputará los excedentes automáticamente antes de cada emisión acorde al calendario fiscal, sin necesidad de reclamo por parte del contribuyente.
Para el impuesto inmobiliario:
• Nota del contribuyente solicitando la compensación.
• DNI.
• Escritura de inmueble según corresponda.
• Pago Doble: Recibos del pago doble.
Para el impuesto Inmobiliario no existe imputación automática para montos menores a doscientos cincuenta pesos ($ 250,00), por lo que todo cambio debe ser reclamado por el contribuyente. Para ambos casos, el trámite es personal. Toda la documentación debe ser presentada en original y copia.


Fecha última modificación: 17/05/2013

subir
 

10.1.7 ¿Cómo reclamar por el pago erróneo de un impuesto exento?
El pago y la exención generan un excedente en la cuenta corriente, el cual se imputará a otros dominios automotores o partidas inmobiliarias del mismo titular, o podrá ser solicitado para su devolución.
El trámite de "Demanda de Repetición" debe realizarse en el Centro de Servicios Local y la documentación a presentar puede consultarse seleccionando las siguientes opciones del sitio web www.arba.gov.ar:
- Ítem "Guía de trámites" (margen izquierdo de la página).
- Título "Temario".
- Debe elegirse el impuesto o temática impositiva.
- Trámite "Demanda de repetición".
- Ítem "Requisitos". 
El trámite es personal. Toda la documentación debe ser presentada en original y copia.


Fecha última modificación: 06/06/2013

subir
 

10.1.8 ¿Cómo reclamar por un pago no imputado?
Todo pago que no se encuentre cargado en la base de datos, y siempre que se hayan excedido los tiempos de imputación del medio utilizado, debe reclamarse ante el Centro de Servicios Local, adjuntando original y copia del comprobante de pago, DNI y título del automotor o escritura de dominio.


Fecha última modificación: 22/05/2013

subir
 

10.1.9 ¿Cómo reclamar el pago erróneo de obligaciones fiscales de un tercero?
El pago erróneo debe reclamarse a través de una Demanda de repetición en el Centro de Servicios Local.
Según el Artículo 133 del Código Fiscal, cuando la demanda se funde en el pago erróneo de obligaciones fiscales de un tercero, será requisito de admisibilidad de la misma que se registre el pago en duplicidad de tales obligaciones, o bien que el tercero efectúe el reconocimiento expreso de las mismas y las regularice. Cuando como consecuencia de los pagos erróneamente realizados, hubieran prescripto las facultades de la Autoridad de Aplicación para exigir su pago al contribuyente responsable de las mismas, no procederá la devolución de dichos importes al demandante quien deberá exigirlos del tercero.
La documentación a presentar puede consultarse en en el sitio web de Arba www.arba.gov.ar, a través del Ítem "Guía de trámites".

Guía de Trámites

Fecha última modificación: 22/05/2013

subir
 

10.1.10 ¿Cuál es el orden de imputación para la cancelación del crédito fiscal?
Según el Artículo 99 del Código Fiscal, cuando los contribuyentes o responsables fueran deudores de gravámenes, intereses, recargos o multas y efectuaran un pago relacionado con la obligación principal adeudada que ha originado los accesorios o las sanciones, el mismo debe ser  imputado a la cancelación del crédito fiscal comenzando por la más remota, en el orden que sigue: 1º multas firmes o consentidas, 2º  recargos, 3º intereses punitorios y resarcitorios, 4º de corresponder, actualización monetaria  y por último al capital de la deuda principal.


Fecha última modificación: 06/06/2013

subir
 

10.1.11 ¿Qué marco legal establece la aplicación de intereses por falta total o parcial de pago de las deudas por Impuestos, Tasas, Contribuciones u otras obligaciones fiscales?
El marco legal que establece la aplicación de intereses por falta de pago, es el Artículo 96 del Código Fiscal.
Las deudas que no se abonen dentro de los plazos establecidos al efecto, devengarán, desde sus respectivos vencimientos y hasta el día de pago, un interés anual que no podrá exceder, en el momento de su fijación, el de la tasa vigente que perciba el Banco de la Provincia de Buenos Aires en operaciones de descuento de documentos para empresas calificadas, incrementada en hasta un cien por ciento (100%).


Fecha última modificación: 06/06/2013

subir