CONSULTA SOBRE EXENCIONES


7.3.1 ¿Cuáles son las exenciones del Impuesto Inmobiliario? Casos Generales.

Las exenciones del impuesto Inmobiliario se encuentran legisladas por el Artículo 177 del Código Fiscal.
Puede consultarse el Código Fiscal seleccionando las siguientes opciones del sitio web de Arba  www.arba.gov.ar.

- Cuadro "Información destacada".

- Ítem "Centro de documentación jurídica". 

- Ítem “Código Fiscal”.


Fecha última modificación: 23/05/2014

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7.3.2 Promoción Industrial: Ley 13656 - Constancia de situación fiscal

Es una constancia que facilita a las empresas el acceso a exenciones impositivas previstas por la Ley de Promoción Industrial N° 13.656.

Es un trámite que puede realizarse en los Centros de Servicios Local o  Departamentos zonales de Arba. El único requisito para obtener la constancia es acreditar no tener pendiente ninguna situación irregular con el fisco provincial.
La Constancia de Situación Fiscal, expedida por Arba, debe ser presentada ante el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología.
La Agencia requiere al solicitante la identificación de los bienes por los cuales sea contribuyente, y una persona de contacto, teléfono y correo electrónico. Arba emitirá la Constancia de Situación Fiscal Sin Deuda Exigible, con sujeción a la resolución de las actuaciones en trámite. Si una vez emitida la constancia, se detecta deuda de fecha anterior, se comunicará la situación a la Autoridad de Aplicación de la Ley.
La Resolución Normativa 81/08 es la que reglamenta la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.

 


Fecha última modificación: 23/05/2014

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7.3.3 ¿Cuáles son las pautas para acceder a la exención del impuesto Inmobiliario por ser jubilado/pensionado?

Según el Artículo 177 inciso ñ) del Código Fiscal, están exentos los propietarios y demás responsables de inmuebles pertenecientes a la planta urbana edificada, cuya valuación fiscal total no supere la suma que fije la Ley Impositiva y que reúnan los siguientes requisitos:
1. Ser el solicitante y/o su cónyuge o pareja conviviente jubilado o pensionado.
2. Ser el solicitante y/o su cónyuge o pareja conviviente propietario, usufructuario o poseedor de ese solo inmueble.
3. Que el único ingreso de los beneficiarios esté constituido por haberes previsionales cuyos importes brutos, en conjunto, no superen mensualmente el monto que establezca la Ley Impositiva.
Cuando se trate de parejas convivientes deberá acreditarse un plazo de convivencia no menor a dos (2) años mediante información sumaria judicial.
En el supuesto de la pluralidad de obligados al pago, la exención sólo beneficiará a aquellos que reúnan los requisitos establecidos precedentemente. El resto de los obligados abonarán la parte proporcional del impuesto que corresponda.
Según el Artículo 17 de la Ley impositiva 14.553, la valuación fiscal del inmueble para el año fiscal 2014, no debe superar los pesos quinientos mil ($ 500.000), en tanto que el haber mínimo de jubilación no debe superar los pesos seis mil doscientos cincuenta ($ 6.250).


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.4 ¿Cómo realizar el trámite de exención por jubilado/pensionado?


Para realizar el trámite de exención, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:

- Solapa “Inmobiliario”

- Ítem "Trámites".

- Ítem “Exenciones".

- Ítem "Inicio del Trámite”

- Deben Informarse el CUIT y la CIT, y seleccionar "Iniciar sesión". En caso de no poseer CIT, la registración debe solicitarse con la opción "Regístrese aquí".

- Seleccionar "Alta de Trámite" y "Código Fiscal Inmobiliario".

- Ingresar los datos requeridos y elegir en "Tipo de Exención", la opción de "Art. 177 Inc. ñ) Jubilados y/o pensionados".

- Deben  completarse los datos de las sucesivas pantallas e imprimir la constancia de inicio de trámite para concurrir con la documentación allí descripta, al Centro de Servicios Local.

 


Fecha última modificación: 23/05/2014

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7.3.6 ¿Cuáles son las pautas para acceder a la exención del impuesto Inmobiliario por baja valuación?

Según el Artículo 177 inciso n) del Código Fiscal, “están exentos los propietarios y demás responsables de inmuebles pertenecientes a la planta urbana edificada, cuyo avalúo fiscal total no supere la suma que fije la Ley Impositiva de cada año y además sean propietarios, usufructuarios o poseedores de ese solo inmueble".
En el supuesto de pluralidad de obligados al pago, gozarán de la exención solamente los que reúnan los requisitos establecidos en el párrafo anterior. El resto de los obligados abonará la parte proporcional del impuesto que corresponda.
Según el Artículo 16 de la Ley impositiva 14.553, la valuación fiscal del inmueble para el año fiscal 2014, no debe superar los pesos cuarenta y cuatro mil $ 44.000.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.7 ¿Cómo realizar el trámite de exención por baja valuación?

Para realizar el trámite, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
- Solapa "Inmobiliario".
- Ítem "Trámites".
- Ítem “Exenciones”
- Deben ingresarse el número de CUIT y la CIT.
- Seleccionar “Alta de Trámite” y “Código Fiscal Inmobiliario”.
- Ingresar los datos requeridos y elegir en “Tipo de Exención”, la opción de “Inmuebles de Planta Urbana Edificada”
- Deben  completarse los datos de las sucesivas pantallas e imprimir la constancia de inicio de trámite, para concurrir con la documentación allí descripta al Centro de Servicios Local.


Fecha última modificación: 23/05/2014

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7.3.8 ¿Cuáles son las pautas para acceder a la exención del impuesto Inmobiliario para ex-combatientes de Malvinas? ¿Cómo realizar el trámite?

Según el Artículo 177 inciso r) del Código Fiscal, "están exentos los titulares de dominio que hubieran participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas Argentinas, o su derecho-habiente beneficiario de la pensión de guerra prevista en la Ley 23.848, que sean propietarios, poseedores o usufructuarios de esa única vivienda y la misma se encuentre destinada a uso familiar y la valuación no supere el monto que establezca la ley impositiva".
El límite de valuación fiscal referido en el párrafo anterior no será aplicable cuando quienes hayan participado de dichas acciones bélicas fueran ex soldados conscriptos y civiles. No podrán acceder a la exención prevista en este inciso o mantenerla quienes hubiesen sido condenados por delitos de lesa humanidad.
Según el Artículo 18 de la Ley impositiva 14.553, la valuación fiscal del inmueble para el año fiscal 2014, no debe superar los pesos ciento cuarenta mil ochocientos cuarenta y ocho ($ 140.848).
Para realizar el trámite, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
- Solapa "Inmobiliario".
- Ítem "Trámites"
- Ítem "Exenciones".
- Deben ingresarse el número de CUIT y la CIT.
- Seleccionar "Alta de trámite" y "Código Fiscal Inmobiliario".
- Ingresar los datos requeridos y elegir, en "Tipo de Exención", la opción de "Ex combatientes conflicto Islas Malvinas".
- Deben completarse los datos de las sucesivas pantallas e imprimir la constancia de inicio de trámite para concurrir con la documentación allí descripta al Centro de Servicios Local.

 


Fecha última modificación: 23/05/2014

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7.3.9 ¿Cómo consultar el estado de un trámite de exención?

El trámite de exención puede consultarse en el Centro de Servicios Local donde se inició la solicitud, o seleccionando las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
- Solapa “Inmobiliario”
- Ítem "Trámites".
- Ítem  “Exenciones". 
- Columna "Consultas".

- Ítem "Consultas y seguimientos del trámite".
- Solapas "Consulta" y "Consulta de estado del trámite". 
Puede hacerse la consulta con CUIT del solicitante/ CUIT del Beneficiario o identificación (Número de partido-partida).


Fecha última modificación: 23/05/2014

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7.3.10 ¿Quiénes pueden tramitar la Exención del impuesto inmobiliario para víctimas de la dictadura?

Pueden tramitar la exención impositiva los contribuyentes bonaerenses comprendidos en las leyes nacionales 24.043 y 25.914. Alcanza tanto a aquellos que fueron detenidos, como a los hijos de detenidos y desaparecidos. Según el Artículo 177, inciso u del Código Fiscal, deben ser propietarios, poseedores o usufructuarios de una única vivienda destinada a uso familiar y que la valuación fiscal no supere el monto que establezca la Ley Impositiva. Para el año 2014, la Ley 14.553  establece en su Artículo 19, un monto de pesos ciento cuarenta mil ochocientos cuarenta y ocho ($ 140.848).


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.11 ¿Quiénes quedan excluidos del beneficio de exención para Víctimas de la Dictadura?

Quedan excluidos del beneficio, los contribuyentes que recibieron indemnizaciones mediante sentencia judicial.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.12 ¿Cómo realizar el trámite de exención para Víctimas de la Dictadura?

Para realizar el trámite, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba, www.arba.gov.ar

- Solapa "Inmobiliario".

- Ítem "Trámites"

- Ítem "Exenciones"

- Deben ingresarse el número de CUIT y la CIT.

- Seleccionar “Alta de Trámite” y “Código Fiscal Inmobiliario”.

- Ingresar los datos requeridos y elegir en “Tipo de Exención”, la opción de “Exención Impuesto Inmobiliario Sujetos alcanzados por la ley 24.043 y 25.916”.

- Deben  completarse los datos de las sucesivas pantallas e imprimir la constancia de inicio de trámite para concurrir con la documentación allí descripta al Centro de Servicios Local.


Fecha última modificación: 23/05/2014

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7.3.13 ¿Qué vigencia deben tener los certificados a presentar para acceder a la exención para Víctimas de la Dictadura?

Los certificados a presentar, deben tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos anteriores a la fecha de inicio del trámite.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.14 ¿Cómo proseguir con el trámite de exención luego de la solicitud vía web?

El trámite de exención, debe proseguirse a través del Centro de Servicios Local, presentando la siguiente documentación:
•DNI, LC, LE, Pasaporte o Poder (general o especial) otorgado ante escribano público.
• Escritura pública traslativa de dominio o usufructo, inscripta en la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble, acta de toma de posesión o boleto de compra-venta, con firmas certificadas ante escribano público. Ante la presentación del Boleto de Compra-Venta o constancia que lo reemplace, en el Centro de Servicios Local, se reclamará el pago del Impuesto de Sellos. 
• Si correspondiera, poder (general o especial) otorgado ante escribano público (formulario R-331 V2)
• Declaración Jurada de solicitud o afectación con firma certificada (formulario R-999)
• Recibo de servicio público (con excepción de telefonía celular) a cargo del sujeto beneficiario, u otra documentación de la cual emane el domicilio fiscal declarado en territorio de la provincia de Buenos Aires.
• Constancia de inscripción en AFIP y/o ANSES (CUIT, CUIL, CDI), escritura pública traslativa de dominio o de usufructo inscripta en la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad.
• Declaración Jurada con la afectación específica del o los inmuebles. 
• Constancia, certificado o documento que acredite la exención solicitada.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.15 ¿En qué situación un partido es declarado en Emergencia y/o Desastre Agropecuario?

Según la Ley 10.390, un Partido o sector de Partido es declarado en Emergencia y/o Desastre cuando factores de origen climático, telúrico, físico o biológico, que no fueren previsibles o siéndolo fueran inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectan la producción o la capacidad de producción de una región dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.
Si se declara el estado de emergencia, se prorroga el impuesto inmobiliario rural sólo por la parte afectada (en su producción o capacidad de producción en por lo menos un cincuenta (50%) por ciento), debiendo abonarse a la fecha de vencimiento original de la cuota, la parte no afectada. La prórroga se extenderá hasta 180 días hábiles posteriores a la finalización de la emergencia.

Si se declara el estado de desastre, se exime del pago del impuesto sólo por la parte afectada (en su producción o capacidad de producción en por lo menos un ochenta (80%) por ciento) debiendo abonarse en tiempo y forma la parte no afectada. Para obtener los beneficios de la Ley - prórroga o exención- los contribuyentes deben acreditar la inexistencia de deudas exigibles a la fecha en que se solicitan.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.16 ¿Cómo presentar las solicitudes de Emergencia y/o Desastre Agropecuario?

Las solicitudes de declaración de Emergencia y/o Desastre, deben presentarse por los productores agropecuarios, entidades que los representen u otros damnificados ante sus respectivos Municipios. El Municipio otorga una Constancia de Recepción (con carácter provisorio) a cada productor, a efectos de liquidar la parte proporcional no afectada. Reunidas las Declaraciones Juradas eleva al Ministerio de Asuntos Agrarios, que luego de su evaluación emite los CEDABA (certificados definitivos). Estos se entregan a los productores, quienes deben dirigirse al Ente  Municipal para que proceda a grabar el formulario en la base de datos.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.17 ¿Qué beneficios obtendrá un productor comprendido en zona de desastre, sólo afectado en su producción en menos del ochenta (80) por ciento?

Un productor comprendido en zona de desastre que se encontrara afectado en su producción en menos del ochenta (80) por ciento, obtendrá los beneficios establecidos para las zonas de emergencia.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.18 ¿Puede tener carácter individual la Declaración de Emergencia y/o Desastre agropecuario?

Cuando un fenómeno afecte a un reducido número de explotaciones agropecuarias, puede proponerse –previa verificación- la declaración de emergencia o desastre agropecuario con carácter individual.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.19 ¿En qué situaciones no se gozará de los beneficios de la Ley 10.390?

No se gozará de los beneficios cuando los daños puedan ser cubiertos o amparados por el Régimen de Seguros, cuando la explotación se realice en zonas consideradas ecológicamente no aptas para el desarrollo de la actividad agropecuaria y en aquellos casos en los que se hubieren realizado obras de carácter hidráulico sin la debida autorización.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.20 ¿Cómo realizar el trámite de exención para Asociaciones?

Según Artículo 177, inciso i) del Código Fiscal, están exentas las asociaciones y sociedades civiles, con personería jurídica, cuando el producto de sus actividades se afecte exclusivamente a los fines de su creación y que no distribuyan suma alguna de su producto entre asociados y socios, y solamente respecto de aquellos inmuebles que se utilicen principalmente para los fines que a continuación se expresan:
1. Servicio de bomberos voluntarios.
2. Salud pública y asistencia social gratuitas; y beneficencia.
3. Bibliotecas públicas y actividades culturales.
4. Enseñanza e investigación científica.
5. Actividades deportivas.
6. Servicio especializado en la rehabilitación de personas discapacitadas.
La exención del Impuesto también alcanza a los propietarios de aquellos inmuebles cedidos gratuitamente en uso a las asociaciones y sociedades civiles mencionadas.
Para realizar el trámite de exención deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
-Solapa “Inmobiliario”.
-Cuadro "Trámites".
-Ítem “Exenciones".
- Ítem "Inicio del Trámite". 
- Deben ingresarse el número de CUIT y la CIT. 
- Seleccionar "Alta del trámite" y "Código Fiscal Inmobiliario".
- Ingresar los datos requeridos y elegir el "Tipo de Exención"  "Art.177 inc. i)".
Deben completarse los datos de las sucesivas pantallas e imprimir la constancia de inicio de trámite para concurrir con la documentación allí descripta al Centro de Servicios Local.


Fecha última modificación: 10/06/2014

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7.3.21 ¿Cómo Liberar deuda mediante Oficio Judicial (Impuestos Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Embarcaciones Deportivas)?

Para liberar deuda de impuestos provinciales mediante Oficio Judicial, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
- Solapas "Inmobiliario, Automotores y/o Embarcaciones". 
- Item "Trámites", Ítem "Exenciones".
- Ítem "Inicio del trámite" 
- Debe ingresarse el número de CUIT y la CIT.
- Solapa "Alta de trámite" e Ítem "Oficios Judiciales".
- Deben completarse los datos requeridos en las sucesivas pantallas e imprimir la constancia de inicio de trámite para concurrir, con la documentación allí descripta, al Centro de Servicios Local.

 

 

 


Fecha última modificación: 11/06/2014

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7.3.22 ¿Cómo realizar el trámite de Liberación de deuda por Expropiación?

En caso de Expropiación de Inmuebles, debe solicitarse la liberación de deuda al momento en que el sujeto expropiado cesa en su calidad de contribuyente.
La presentación puede ser realizada por:
-El sujeto expropiado: titular registral o poseedor a titulo de dueño, usufructuario original del inmueble y/o contribuyente registrado sobre el que recae la carga del Impuesto Inmobiliario.
-El sujeto expropiante: la Nación y las Provincias tienen competencia para expropiar, declarando mediante sus órganos legislativos la calificación de utilidad pública respecto del bien expropiable. También pueden promoverla personas distintas del Estado Nacional o Provincial , como las entidades descentralizadas (autárquicas, municipalidades, empresas del Estado), siempre y cuando se encuentren autorizados por ley. Dentro de este último grupo también quedan comprendidos los concesionarios de obras y servicios públicos y contratistas de obras públicas.
Para realizar el trámite, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
- Solapa “Inmobiliario”.
- Ítem "Trámites"
- Ítem “Exenciones”.
- Debe ingresarse el número de CUIT y la CIT.
- Seleccionar “Alta de trámite” y “Código Fiscal Inmobiliario”.
- Ingresar los datos requeridos y elegir en el "Tipo de Exención", la opción "Estado Nacional, Provincial, Municipalidades, Organismos descentralizados o autárquicos”.
Deben completarse los datos de las sucesivas pantallas e imprimir la constancia de inicio de trámite para concurrir con la documentación allí descripta, al Centro de Servicios Local.


Fecha última modificación: 11/06/2014

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7.3.23 ¿Cómo debe proceder a la desvinculación de deuda según lo establecido en el Artículo 40 del Código fiscal?

Según el art. 40 del C F, en las transferencias de bienes se deberá acreditar la inexistencia de deudas fiscales hasta la fecha de otorgamiento del acto, mediante certificación expedida por la Autoridad de Aplicación….”.si posteriormente “….la Autoridad de Aplicación constatare… la existencia de deudas, solamente estará obligado a su pago quien hubiera revestido en relación a las mismas la condición de contribuyente.”
En este caso, el contribuyente podrá solicitar la desvinculación de la deuda del bien que se le reclama, pudiendo ocurrir esto por cualquiera de los siguientes motivos:
1.Cambio de Titularidad,
2.Determinación de oficio de líneas catastrales.
3.Deuda no reclamada oportunamente.
4.Recategorización de vehículos, etc.
Para ello, debe concurrir al Centro de Servicios Local a fin que un operador de Arba cargue el trámite mediante el “Sistema Integral de Exenciones y Similares Efectos”, disponible en el sitio web de Arba www.arba.gov.ar


Fecha última modificación: 13/06/2014

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7.3.24 ¿Qué marco normativo establece las Exenciones para productores de software y/o biocombustibles?

Se trata de la Resolución Normativa Nº 13/11, de conformidad a lo establecido en los Artículos 3º y 4º de la Ley Provincial 13649 (para los productores de software) y a lo establecido en el Artículo 3º de la Ley Provincial 13719 (para los productores de biocombustibles).


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.25 ¿Dónde debe realizarse el trámite para la inclusión en el Régimen de Promoción de la Industria del Software y/o de Promoción de Biocombustibles?

El trámite debe realizarse ante el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.26 ¿Cómo procede Arba si el productor de Software y/o biocombustibles, deja de revestir el carácter de contribuyente por alguno de los bienes comprendidos en el beneficio?

Arba procede a dar de baja la exención de manera automática, comunicando dicha circunstancia al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología dentro del plazo de quince (15) días.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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7.3.27 ¿Cómo informar modificaciones en las condiciones por las cuales se hubiere hecho efectivo el beneficio por ser productor de Software y/o biocombustibles?

El beneficiario debe comunicar las modificaciones al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, dentro de los quince (15) días de acaecidas. El Ministerio informará a Arba, los cambios y bajas que se produzcan con relación a los regímenes promocionales, indicando en cada caso los datos necesarios para su registración en la base de datos.


Fecha última modificación: 16/01/2014

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