CONSULTA SOBRE CUOTAS


7.2.1 ¿Cómo liquidar cuotas vencidas vía web?

Para liquidar cuotas vencidas, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
- Solapa “Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones".
- Cuadro "Pagos".
- Ítem "Boleta de pago”. - Debe elegirse el Impuesto "Inmobiliario", la Forma de pago: "Pago en efectivo" o "Pago electrónico" y la liquidación de "Cuotas vencidas", luego "Enviar".
- Debe indicarse el número de partido en el primer casillero y el de la partida en el segundo (sin dígito verificador).
- Clickear “Enviar” y “Continuar”.
En la columna “Incluye” debe/n tildarse la/las cuotas que se deseen abonar y seleccionar la opción “Imprimir liquidación”.
Este proceder es óptimo para las cuotas vencidas del año corriente. La deuda generada con fecha anterior al 31 de diciembre del año próximo pasado, cuenta con los beneficios de los planes de pago vigentes. En estos casos, para la liquidación o confección de plan, se recomienda seguir las instrucciones establecidas en la sección de preguntas frecuentes 10.8.


Fecha última modificación: 19/04/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

7.2.2 ¿Cómo liquidar cuotas a vencer o anual/saldo anual vía web?

Para liquidar cuotas a vencer o anual/saldo anual, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
- Solapa “Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones”.
- Cuadro "Pagos".
- Ítem "Obtenga su boleta o código de pago electrónico".- Debe elegirse el Impuesto "Inmobiliario", la Forma de pago: "Pago en efectivo" o "Pago electrónico" y la liquidación de "Próxima cuota a vencer" o "Cuota anual y/o saldo anual", luego "Enviar".
- Debe indicarse el número de partido en el primer casillero y el de la partida en el segundo (sin dígito verificador).
- Debe clickearse "Enviar" y "Continuar", luego "Imprimir liquidación".

Ingrese aquí



Fecha última modificación: 08/08/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

7.2.3 ¿Qué trámite realizar ante un reclamo de deuda que se encuentra abonada?

Previamente a cualquier trámite debe verificarse el estado de las cuotas reclamadas, emitiendo un “Aviso de Deudas”. Si la deuda figura cancelada, no debe hacerse trámite alguno. Si aún figura impaga, y el tiempo transcurrido es mayor a un mes, con el comprobante de pago de la/s cuota/s (extracto bancario donde se indica el pago, o ticket emitido por entidad bancaria), debe reclamarse en el Centro de Servicios Local más próximo al domicilio del titular. El trámite es personal debiéndose concurrir con DNI, comprobante de pagos, y escritura del inmueble (originales y fotocopias).

Ingrese aquí



Fecha última modificación: 19/04/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

7.2.4 ¿A cuánto ascienden las bonificaciones por cancelación anticipada del impuesto?

Para el año 2013, las bonificaciones por cancelación anticipada del impuesto son del 10% por el pago en término de la cuota anual (cuota 1), o del 6%, 4%, y 2% (cuotas 2, 3 y 4), por el pago en término del remanente o saldo anual. Estos beneficios no se aplican a la planta rural.


Fecha última modificación: 28/01/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

7.2.5 ¿Qué otras bonificaciones existen para el impuesto Inmobiliario de planta urbana?

Para el año 2013 deben tenerse en cuenta:
1. Bonificación por buen contribuyente: del cinco por ciento (5%), cuando el contribuyente no presente deuda en la partida involucrada.
Serán considerados buenos contribuyentes, aquellos que no presenten deuda en los períodos 2008 a 2012, o hayan regularizado los mencionados períodos mediante planes de pagos vigentes, mantengan los pagos al día y no tengan títulos ejecutivos que involucren los mencionados períodos, salvo que tales títulos se hayan regularizado en un plan de pagos judicial, y el mismo se encuentre vigente o cancelado. Esta bonificación será calculada, en caso de corresponder, sobre el saldo de la bonificación por pago anticipado anual. (10%) o del saldo anual en las cuotas 2, 3 o 4  (6, 4 o 2%).
2. Bonificaciones Adicionales  (ex 12.049). Respecto a hoteles (excepto hoteles alojamiento y similares), la bonificación será de un 15% sobre el importe original si el contribuyente reviste la calidad de Buen Contribuyente.
Respecto de inmuebles destinados al desarrollo de actividades industriales, clínicas, sanatorios, hospitales u otros centros de salud y medios gráficos y periodísticos, la bonificación será de un 10% sobre el importe original si el contribuyente reviste la calidad de Buen Contribuyente.


Fecha última modificación: 28/01/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR

7.2.6 ¿A cuánto ascienden las bonificaciones del impuesto Inmobiliario de planta rural?

La bonificación por buen contribuyente es del quince por ciento (15 %), que se incrementará en un 5%, por encontrarse declarada la cuit de todos los titulares del inmueble.


Fecha última modificación: 19/04/2013

subir al inicio de la páginaSUBIR