Inmobiliario

Reclamos sobre Titularidad sin Resolver - Escribanos/as (reclamos de titularidad)






Descripción

Permite a los/las escribanos/as solicitar la actualización de la titularidad Registral de algún inmueble del cual existe un/a nuevo/a propietario/a, o nunca lo fue o lo vendió y aún figura como titular.
Asimismo, permite subsanar los datos de titularidad que estén mal cargados o incompletos.

 

Vía web

Requisitos

  • Que exista algún error en los datos de titulares respecto de los Asientos Registrales, por omisión o falta de actualización.
  • Datos personales de el/la reclamante (nombre y apellido, CUIT, CUIL o CDI, domicilio y vínculo entre reclamante y contribuyente).
  • Datos de el/la contribuyente (nombre y apellido/razón social, CUIT, CUIL o CDI, domicilio).
  • Medios de comunicación (mail, teléfono).
  • Número de Partido / Partida.
  • Presentaciones previas (Expediente, Nota, Alcance, Trámite) relacionadas.

Documentación

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

No es válida la certificación Bancaria.
  • Archivo comprimido (en formato ZIP o RAR), conteniendo:
    • Copia de Escritura simple o asiento registral .

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Importante
    En caso de haber comprado o vendido el inmueble deberás aguardar al menos 90 días desde la fecha de firma de la escritura.
    Cuando la titularidad de la partida esté certificada por el Registro de la Propiedad no podrá ingresar reclamo con motivo “Nunca Fui titular”; en cuyo caso deberá dirigirse a la seccional, de dicho registro, que le corresponda.

¿Quién puede presentar el trámite?

Profesional habilitado a realizar Trámites Catastrales por el Colegio o Consejo correspondiente.

Pasos a seguir Web

  1. Presioná el botón "Iniciar trámite" o directamente accedé a tu panel de autogestión.
  2. Completá los datos requeridos de el/la contribuyente (Nombre y apellido, CUIT/CUIL, correo electrónico y teléfono).
  3. Completá la información catastral (Partido-Partida y en Caracter de qué presentás el reclamo).
  4. Completá los datos de domicilio.
  5. En el campo "Detalles del reclamo" podés agregar información adcional que consideres pertinente para el reclamo.
  6. Adjuntá la escritura inscripta y/o certificado de dominio.
  7. Presioná el botón "Confirmar" y guarda y/o imprimí el comprobante de presentación de reclamo, con el cual podrás hacer su seguimiento web.

Última actualización

22/11/2023