Ingresos Brutos

Solicitud de Exención para Cooperativas de Trabajo






Descripción

Permite solicitar la exención para Cooperativas de Trabajo, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Las cooperativas de trabajo, a partir del régimen de información sancionado mediante la Resolución Normativa N° 19/18 y modificatorias, deben informar anualmente las personas asociadas que tengan. Ello permite que cuando la actividad económica de la persona asociada esté vinculada exclusivamente a la cooperativa no tendrá que inscribirse en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Cuando existan otras actividades que obliguen al asociado a inscribirse en el impuesto, deberá solicitar Exención de las personas socias o accionistas de Cooperativas de Trabajo (Artículo 207 Inc. F del Código Fiscal T.O. 2011).

Web / Presencial

Requisitos

  • Estar inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
  • Que las actividades que realicen se encuentren expresamente previstas en el estatuto y resulten conducentes a la realización del objeto social.
  • Estar debidamente inscriptas en AFIP y en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Identificación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos: número de CUIT.
  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Poseer correo electrónico.

Documentación

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

No es válida la certificación bancaria.
  • Documento Único o Pasaporte (sólo personas extranjeras).
  • Habilitación Municipal (definitiva / provisoria) de cada establecimiento. Cuando ésta no fuere exigible, la habilitación deberá acreditarse mediante la documentación expedida por el organismo Nacional o Provincial que autorice y regule su funcionamiento.
  • Constancia de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Formularios: R - 444N, o R - 444R, o CM01, o CM02).
  • Constancia de inscripción en AFIP (CUIT, CUIL, CDI).
  • Recibo de Servicio Público (con excepción de telefonía celular) a cargo del sujeto beneficiario u otra documentación de la cual surja el Domicilio Fiscal declarado del mismo en territorio de la Provincia de Buenos Aires.
  • Formulario "Solicitud de Exención" (CF05) - otorgado por el sistema al momento de la carga.
  • Declaración Jurada de Solicitud/Afectación (R-999 v5).

Nota:
ARBA verificará la vigencia de la matrícula de la Cooperativa por medio de la consulta dispuesta por el INAES en su página web. Consultá cómo obtener el "Certificado de Vigencia de Matrícula".

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    La exención excluye del pago del tributo pero no del cumplimiento de los deberes formales como contribuyente del impuesto. Las cooperativas constituidas en el marco de la Ley Nacional N° 20.337 deberán presentar anualmente una Declaración Jurada informativa correspondiente al año anterior, antes del diez (10) de mayo de cada año.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona obligada al pago del impuesto.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Pasos a seguir

  1. Presioná en el botón "Iniciar trámite" o directamente accedé al Sistema Integral de Exenciones.
  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná "Ingresar".
  3. En el menú "Alta de trámite" seleccioná la opción "Código Fiscal Ingresos Brutos".
  4. Seleccioná el "Carácter del Solicitante" y el "Tipo de Exención", seleccioná "Artículo 207 Inc. Ñ) Las Cooperativas de Trabajo, siempre que las actividades que realicen se encuentren expresamente previstas en el estatuto y sean conducentes a la realización del objeto social." Dependiendo del valor seleccionado para el primero, los "Datos del Beneficiario" se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Presioná "Continuar".
  5. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituido" y presioná "Continuar".
  6. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná "Finalizar".
  7. Imprimí el Formulario "Solicitud de Exención" (CF05).
    En dicho formulario figura:
    - La documentación, en original y copia, que deberás presentar para finalizar el trámite.
    - El Centro de Servicio Local en el que deberás presentarte.
    - La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria).
  8. Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, seleccionando "solicitar turno" (en el inicio del trámite):
    1. Te pedirá que indiques si sos la persona titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representás.
    2. Deberás indicar la fecha y hora en la que deseás asistir y seleccionando "Confirmar" te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    3. Podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.
  9. Conforme a lo indicado en el formulario CF05 (Solicitud de Exención), presentate antes de la fecha tope en el Centro de Servicio Local, muñido de toda la documentación requerida en el mismo.
  10. Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo consultando por WhatsApp a nuestros Centros de Servicio Local o por medio de la Consulta de estado de expediente.

Formularios

  • R-999 V5
    Declaración Jurada Solicitud de Afectación

Normativas

Última actualización

11/03/2024