Catastro y Geodesia

Emisión de Certificado Catastral






Descripción

Permite requerir el certificado que publicita el Estado de Hecho del inmueble en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos a fin de ser utilizado para modificar o transmitir derechos reales.

Vía web

Requisitos

  • Deberá tener Constitución de Estado Parcelario vigente, o Articulo 8vo, y si este último estuviera vencido Formulario B.
  • El profesional deberá obligatoriamente ingresarlo vía web y deberá estar empadronado, activo y no inhabilitado (sin sanciones) por el colegio correspondiente.

Tené en cuenta que

  • El trámite tiene costo.
  • Importante
    Profesional: En caso de trámite devuelto recordá que la liberación del visado profesional se realiza en el momento de la entrega de la documentación.
    Organismo: Accedé a incumbencias por organismo para consultar el detalle de los trámites en los que tienen injerencia los organismos.
    Reclamos
    Podés presentar reclamos vinculados a certificados de PH en los que se abrieron partidas para inscribir el reglamento y no se llevó a cabo la operación; servidumbres y partidas transferidas/reunidas.
    Tené en cuenta que previo a utilizar esta vía para presentar tu reclamo, debe encontrarse iniciado el trámite correspondiente y vencidos los plazos establecidos para su resolución.

¿Quién puede presentar el trámite?

Profesional habilitado a realizar Trámites Catastrales por el Colegio o Consejo correspondiente.

Profesional habilitado a realizar Trámites Catastrales por el Colegio o Consejo correspondiente.

Pasos a seguir Web

  1. Presioná en “Iniciar trámite” o accedé "Sistema de Información Catastral"; ingresa CUIT/CUIL/CDI y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presiona ingresar.

    Recordá que deberás contar con fondo en la cuenta corriente. Podes consultar el instructivo para el Ingreso de Fondos.
  2. En el menú "Ingresar Trámite" seleccionar la opción "Certificado Catastral" y luego "on line".
  3. Completá los datos requeridos por el sistema y para confirmar el trámite presioná "Aceptar".
  4. Una vez realizado, podés consultar el estado del trámite ingresando al "Sistema de Información Catastral" en el apartado "Catastro y Geodesia", "Consultas", "Verificación del Estado del trámite".
  5. Podés descargar la constancia del trámite (Finalizado) u obtener los motivos de porque fue rechazado (Devuelto), en el "Sistema de Información Catastral".

Normativas

  • Ley Provincial de Catastro Territorial 10.707

    Catastro Territorial, con comentarios a las modificaciones introducidas por las Leyes 14.200 y 14.333

  • Resolución Normativa Nº 23/16

    Solicitud y expedición de documentos y trámites catastrales en formato digital, a través del Sistema de Información Catastral (SIC). Regulación. Disposición N° 6234/06 de la ex Dirección Provincial de Catastro Territorial. Firma digital

Última actualización

27/11/2023