Automotores

Solicitud de Bonificación por Ley Impositiva






Descripción

Permite solicitar la bonificación en el impuesto Automotor determinada en la Ley Impositiva vigente (ver detalle de los descuentos aplicables según el vehículo y la inscripción en Ingresos Brutos).

Web / Presencial

Requisitos

  • Ser propietario/a o el tomador/a del leasing del vehículo automotor.
  • No poseer deuda en el impuesto
  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)").
  • Poseer correo electrónico
  • Identificación del Objeto: Nro. de Dominio (Patente).
 

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano/a Público/a. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    Las bonificaciones en el impuesto automotor previstas por la inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y las previstas por estar bajo la modalidad de leasing, no son acumulativas.
    Cuando existieran varios condóminos o coadquirentes del vehículo, la bonificación sólo se hará efectiva cuando todos los responsables verifiquen el cumplimiento de los requisitos de procedencia del beneficio.

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Pasos a seguir

  1. Presioná en el botón de "Iniciar trámite".
  2. Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná "Ingresar" y en el menú "Alta de trámite" seleccioná la opción "Leyes" para buscar la Ley impositiva y el Inciso correspondiente a la bonificación a  solicitar.
  3. Seleccioná el "Carácter del Solicitante". Dependiendo del valor seleccionado, los "Datos del Beneficiario" se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presioná "Continuar".
  4. Completá los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituído" y presioná "Continuar".
  5. Completá los datos solicitados del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná "Finalizar".
  6. Imprimí el Formulario "Solicitud de Exención" (LY05), en el cual se detalla:
    1. La documentación, en original y copia, que deberás presentar para finalizar el trámite;
    2. El Centro de Servicio Local al que deberás presentarte y;
    3. La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria).
  7. Concurrí al Centro de Servicio Local en el día y horario del turno reservado, munido de la documentación allí solicitada.
    Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo por medio de la Consulta de estado de expediente.

Normativas

Última actualización

12/03/2024