Inmobiliario

Reclamos sobre Titularidad sin Resolver

Descripción

Permite solicitar la actualización de la titularidad Registral de algún inmueble del cual sos el/la nuevo/a propietario/a, o nunca lo fuiste o lo vendiste y aún figuras como titular.
Asimismo, permite subsanar los datos de titularidad que estén mal cargados o incompletos.

Vía web

Requisitos

  • Que exista algún error en los datos de titulares respecto de los Asientos Registrales, por omisión o falta de actualización.
  • Datos personales de el/la reclamante (nombre y apellido, CUIT, CUIL o CDI, domicilio y vínculo entre reclamante y contribuyente).
  • Datos de el/la contribuyente (nombre y apellido/razón social, CUIT, CUIL o CDI, domicilio).
  • Medios de comunicación (mail, teléfono).
  • Número de Partido / Partida.
  • Presentaciones previas (Expediente, Nota, Alcance, Trámite) relacionadas.

Documentación

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

No es válida la certificación Bancaria.
  • Archivo comprimido (en formato ZIP o RAR), conteniendo:
    • Copia de Escritura simple o asiento registral .

Nota: Sólo será requisito si el motivo es "Soy titular".

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Importante
    En caso de haber comprado o vendido el inmueble deberás aguardar al menos 90 días desde la fecha de firma de la escritura.
    Cuando la titularidad de la partida esté certificada por el Registro de la Propiedad no podrá ingresar reclamo con motivo “Nunca Fui titular”; en cuyo caso deberá dirigirse a la seccional, de dicho registro, que le corresponda.

¿Quién puede presentar el trámite?

No se requiere acreditación de personería.

Pasos a seguir Web

  1. En la Página de Arba, ingresá a "Centro de Ayuda", luego dentro de los "Accesos Rápidos" clickeá en "Consultas y Reclamos", o directamente hace click aquí.
    Hacé click "Reclamos" y de la lista desplegable seleccioná "Inmobiliario", luego"Titularidad sin resolver" y por último uno de los siguientes motivos: Luego presioná el botón "Generar presentación".
  2. Completá los datos requeridos: Nombre y apellido, CUIT, mail (obligatorio), teléfono, el número de partida y tu carácter
  3. En el campo "Descripción" ingresá tipo y número de documento, fecha y lugar de nacimiento. Cuando el motivo del reclamo sea “Nunca fui titular” ingresa, adicionalmente, los datos de padre y madre (nombre y apellido y DU/DNI/LC/LE) para descartar que se trate de un caso de homonimia.
  4. Adjuntá la escritura pública en formato digital, utilizando el botón "Examinar…".
  5. Presioná el botón "Confirmar " y conservá o imprimí el comprobante de presentación de reclamo, con el cual podrás hacer el seguimiento web del mismo
  6. Podés hacer el seguimiento del reclamo desde la opción “Verificá el estado de tu consulta o reclamo”.

Normativas

Última actualización

21/05/2021