Trámites Generales

Solicitud de Compensación de Pagos






Descripción

Permite la gestión de los saldos a favor de la persona contribuyente y/o del fisco que posee un/a responsable tributario/a en sus diferentes obligaciones impositivas administradas por ARBA.

Es posible realizar este trámite vía Web o en forma Presencial.

Vía web
Presencial

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo
  • Requiere CIT

    Para saber cómo obtener la CIT, ver el trámite "Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT)"

  • Importante
    A fin de resolver las solicitudes presentadas se tendrá en cuenta que el carácter de contribuyente o responsable del interesado se encuentre registrado en las bases de datos de esta Agencia de Recaudación, con vigencia a la fecha en la cual se hubieran generado los saldos a favor.
    Mediante la Resolución Normativa N°12/2023, se modifica el art. 23 de la RN 52/2020, estableciendo que la Agencia efectuará el mecanismo de compensación automática y de oficio de saldos a favor de contribuyentes o responsables, provenientes de los Impuestos Inmobiliario - Básico y Complementario-, a los Automotores y de las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, sin tope alguno.
    Para que actue la compensación automática se deberá cumplir con:
    • Que el/los objeto/s esté/n asociado/s a la CUIT, CUIL o CDI, caso contrario deberás efectuar, según corresponda la:
    • En el caso de los Impuestos Inmobiliario -en su componente Básico- y a los Automotores y embarcaciones, deberás registrar el cien por ciento (100%) de responsabilidad tributaria sobre el bien del cual provengan los saldos acreedores;
    • En el caso de los Impuestos Inmobiliario Básico y a los Automotores -tanto respecto de vehículos automotores como de embarcaciones deportivas o de recreación-: que se encuentre registrada la fecha de inicio de la responsabilidad tributaria del interesado, respecto del bien del cual provengan los saldos acreedores.

Instructivo

Normativas

  • Código Fiscal Ley Nº 10.397, T.O. 2011 y sus modificatorias,

    Artículo 102.

  • Resolución Normativa Nº 53/11

    Delegación de facultades de competencia del Director Ejecutivo de ARBA de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, y de Recaudación y Catastro. Readecua

  • Resolución Normativa Nº 41/14

    Delegación de facultades de competencia del Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, en el ámbito de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente. Resolución Normativa Nº 53/11. Modificación.

  • Resolución Normativa Nº 57/15

    Compensación de saldos acreedores y deudores. Resolución Normativa Nº 46/15

  • Resolución Normativa N° 09/16

    Delegación de facultades de competencia del Director Ejecutivo de ARBA. Resolución Normativa Nº 53/11. Modificación.

  • Resolución Normativa N° 52/20

    Reformular la reglamentación del artículo 102 del Código Fiscal -Ley Nº 10397 (T.O. 2011) y sus modificatorias.

  • Resolución Normativa N° 59/20

    Reglamentar el procedimiento web para la presentación, tramitación y resolución de demandas de repetición de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

  • Resolución Normativa N° 67/20

    Prorroga hasta el 9 de noviembre de 2020 inclusive, la entrada en vigencia de la Resolución Normativa Nº 52/2020 (mediante la cual se establecieron los nuevos procedimientos a observar por parte de los contribuyentes y agentes de recaudación de tributos provinciales, a fin de solicitar a esta Agencia de Recaudación la compensación de determinados créditos y deudas fiscales). Establece que hasta dicha fecha los sujetos interesados podrán observar los procedimientos previstos en la Resolución Normativa Nº 55/2018, modificada por la Resolución Normativa Nº 10/2020.

  • Resolución Normativa Nº 9/22

    Modifica la RN N° 52/20 y RN N° 59/20. Optimiza los controles de demandas y compensaciones web. Amplia el monto de demandas web automáticas.

  • Resolución Normativa N° 12/23

    Sustituir el artículo 23 de la Resolución Normativa N° 52/2020 y modificatorias - Compensación de oficio saldos a favor del contribuyente o responsable, provenientes del Impuesto Inmobiliario, componentes Básico y Complementario; a los Automotores y embarcaciones deportivas o de recreación.

  • Resolución Normativa N° 28/23

    Resolución Normativa que establece el procedimiento digital de las demandas de repetición de los impuestos Inmobiliario -en su Componentes Básico y Complementario-, y a los Automotores -en lo que concierne a vehículos automotores-.

Última actualización

12/03/2024