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Guía de Trámites

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Ingresos Brutos

Solicitud de Adecuaci贸n de Al铆cuotas de Recaudaci贸n

Trámite Web

Permite que solicites la morigeración o reducción de las alícuotas aplicadas en los regímenes de retenciones o percepciones, con objeto de evitar se te generen, sistemáticamente, saldos a favor  o bien ser excluidos temporariamente de las mismas.

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de “Obtención de Clave de identificación Tributaria (CIT)”)
  • No adeudar presentaciones de declaraciones juradas
  • Resultar en saldos a favor del contribuyente la suma de las últimas tres (3) declaraciones juradas que se encuentren vencidas al mes anterior en que se solicita la reducción la alícuotas y la sumatoria de la diferencia entre el impuesto declarado y los importes retenidos o percibidos, supere en dos veces al promedio del impuesto declarado.



Documentación


No Requiere

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Persona obligada al pago del impuesto.

  • Casos en que existiendo varios herederos, todos son propietarios de los bienes pero a煤n no se ha realizado la divisi贸n de los mismos en la proporci贸n que cada uno tiene derecho a heredar.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de una persona Jur铆dica en virtud del car谩cter que posee por integrar los 贸rganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jur铆dica) en virtud de una designaci贸n judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. En la página web de ARBA, ingresá a “Gestionar”, seleccioná el impuesto sobre los “Ingresos Brutos”, luego en la columna “Gestionar”, luego en la lista deplegable “otros trámites” selecciona “Reducción/Atenuación de alícuotas”, o directamente hacé click aquí.

  2. Ingresá CUIT y CIT, y presioná "Ingresar".

  3. El sistema calculará un coeficiente que surge de la relación entre el promedio del impuesto y la sumatoria de las diferencias.

    (a) Si el coeficiente es mayor a dos (2), te guiará a través de los pasos indicados para la “Reducción Total o Parcial de Alícuotas” 
    (b) Si el coeficiente es mayor que cero (0) y menor o igual a dos (2), lo hará a través de los pasos para la “Atenuación de las alícuotas dispuestas para los regímenes Generales”
    (c) Si el coeficientesi es menor a cero (0), mostrará lo indicado en “No se cumplen los requisitos establecidos en la Resolución Normativa 64/2010”.

  4. En el menú “Generar” seleccioná la opción “Solicitud de adecuación de alícuotas”, conforme a la situación que corresponda:


    (a) REDUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ALICUOTAS:
             
    • Se mostrarán los datos formales del contribuyente; presioná “Continuar la carga”.
    • Aceptá las condiciones de solicitud de reducción de alícuota, luego seleccioná el ”Motivo”, completá los datos requeridos, incluyendo el período del trimestre a cargar, y presioná “Continuar”.
    • Seleccioná “Agregar Cliente”, completá los datos y presioná “Agregar”.
    • Seleccioná “Agregar Proveedor”, completá los datos y presioná “Agregar”.
    • Seleccioná “Agregar Actividad”, completá los datos y presioná “Agregar Régimen”.
    • Seleccioná el Régimen de Recaudación que afecta la actividad informada y el porcentaje de afectación sobre los ingresos, y presioná “Aceptar”.
    • El sistema mostrará los datos cargados. Si son correctos, presioná “Aceptar”; si no lo son, presioná “Volver” para corregirlos y luego retomar desde aquí.
    • Seleccioná “Agregar Datos de Depósitos”, completá los datos y presioná “Aceptar”.
    • Completá los “Datos comerciales”, y presioná “Aceptar”.
    • Repetí los pasos 8 a 15 para completar todos los períodos del trimestre.
    • Una vez cargado el trimestre (los tres períodos deben mostrarse con estado “Cerrado”), completá los datos de la sección “Total país” y presioná “Enviar Solicitud”.
    • El sistema te mostrará el Número de Solicitud otorgado, para que puedas utilizarlo en futuros trámites.

    (b) ATENUACIÓN DE LAS ALICUOTAS DISPUESTAS PARA LOS REGIMENES GENERALES:

    • El sistema informará que, por no alcanzar la magnitud de saldo a favor prevista en el artículo 4to de la Resolución Normativa 64/2010, podrás acceder a la atenuación de las alícuotas que resulten aplicables en los regímenes generales. Presioná “Continuar”.
    • El sistema emitirá dos “Certificados”: uno para presentar ante los Agentes de Recaudación Empresas de Servicios y otro para el resto de los Agentes de Recaudación. 

    (c)
     NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA R.N.
     64/2010

    • El sistema mostrará el detalle de los cálculos realizados, como explicación de las razones por las cuales no podés seguir adelante con la solicitud.