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Guía de Trámites

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Inmobiliario

Solicitud de Exenci贸n para Jubilados y Pensionados

Trámite Presencial/WEB

Permite que solicites, como jubilado o pensionado, la exención en el Impuesto Inmobiliario.

Requisitos

  • Ser el jubilado o pensionado y/o su cónyuge o pareja conviviente: titular, usufructuario o poseedor de un único inmueble (vivienda) destinado a uso familiar.
  • Que el único ingreso de los beneficiarios sean haberes previsionales cuyos importes brutos en conjunto NO superen mensualmente el monto que establece la Ley Impositiva de cada año (para el año 2019: $25.000).
  • Que el inmueble debe ser planta urbana edificada.
  • Que la valuación fiscal del Inmueble NO debe superar el monto que establezca la Ley Impositiva de cada año (para el año 2018: $5.000.000).
  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla (Ver trámite de "Obtención de Clave de identificación Tributaria (CIT)").
  • Que el objeto por el cual se requiere la exención esté vinculado tributariamente a la CUIT/CUIL/CDI del beneficiario, pudiendo verificar esta situación haciendo click aquí.
  • Identificación del objeto: número de Partido/Partida.
  • Poseer correo electrónico.


Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN ¿sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos. Salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

  • Documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros).
  • Comprobante de cobro de jubilación y/o pensión del ANSES / IPS / Caja Profesional. Aclaración: de percibirse jubilación personal y pensión por cónyuge fallecido, es requisito presentar ambos comprobantes de cobro.
  • Histórico haberes Anses y/o histórico haberes IPS.
  • Si no es beneficiario de alguno de los organismos de Seguridad Social: negativa del organismo al cual no posea jubilación.
  • En caso de ser extranjero, comprobante de cobro de jubilación y/o pensión, y su conversión a moneda nacional al tipo de cambio oficial. En su defecto, negativa de percepción de beneficio por el consulado o embajada correspondiente.
  • Escritura Pública, Contrato de Usufructo o Boleto de Compraventa con firmas Certificadas y pago del Impuesto de Sellos.
  • En caso de ser casado el solicitante: Certificado de Matrimonio (Actualizado).
  • En caso de ser viudo/a el solicitante: Certificado de defunción del cónyuge.
  • En caso de parejas convivientes deberá acreditarse un plazo de convivencia no menor a dos (2) años mediante información sumaria judicial o inscripción en el Registro de Uniones Convivenciales.
  • Declaración Jurada de Solicitud/Afectación (R-999). Podes descárgalo haciendo click aquí.

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Persona que posee un derecho de propiedad sobre un bien.

  • Persona que, pudiendo ser o no el leg铆timo propietario, tiene en su poder una cosa o bien.

  • Aquella persona que posee el derecho de uso y goce de un bien, conferido por el titular de dicho bien.

  • Persona que convive con el sujeto responsable del impuesto.

  • Persona que act煤a en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorizaci贸n). Pod茅s consultar la documentaci贸n que acredita personer铆a, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

  • Es aquel que ejerce la representaci贸n de una persona declarada incapaz, por designaci贸n de un Juez competente. Pueden existir varios curadores para una misma persona.

Pasos a seguir Web

  1. En la página web de ARBA, ingresa al "Menú por Impuesto", selecciona el Inmobiliario, luego la opción "Trámites", a continuación "Exenciones" y por último "Inicio de trámite", o bien directamente podes hacer click aquí.

  2. Ingresa tu CUIT y CIT y presiona "Ingresar".

  3. En el menú "Alta de trámite" seleccionar la opción "Código Fiscal Inmobiliario" correspondiente a la exención a solicitar.

  4. Selecciona el "Carácter del Solicitante" y en "Tipo de Exención", seleccioná la opción "Art. 177 Inc. #) Jubilados y/o Pensionados". Dependiendo del catacter seleccionado para el primero, los "Datos del Beneficiario" se completarán automáticamente o deberás cargarlos. Luego presioná "Continuar".

  5. Completa los datos solicitados del "Domicilio Fiscal o Constituido" y presiona "Continuar".

  6. Completa los datos solicitados del impuesto por el cual solicitas el beneficio y presiona "Finalizar".

  7. Imprimí el Formulario "Solicitud de Exención" (CF05), en el cual se detalla:

    a) La documentación, en original y copia, que deberás presentar para finalizar el trámite;
    b) El Centro de Atención  al que deberás presentarte y;
    c) La fecha tope de presentación (tené en cuenta que una vez vencida la misma deberás repetir la operatoria).


  8. Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, seleccionando ‘solicitar turno’:

    a) Te pedirá que indiques si sos el titular. En caso afirmativo tomará los datos cargados como contacto; caso contrario solicitará los datos de la persona que representas.
    b) Deberás indicar la fecha y hora en la que deseas asistir, y seleccionando confirmar te dará la oportunidad de cotejar todos los datos del turno.
    c) Finalmente, podrás descargar en un archivo el turno o enviártelo por mail.

Pasos a seguir Presencial

  1. Concurrí, antes de la fecha tope al Centro de Atención , muñido de la documentación detallada en el formulario de Solicitud de Exención.

  2. Presentate en el Centro de Atención el día y hora indicados, con la documentación detallada en el formulario CF05. Caratularemos un expediente y te informaremos su número para que puedas hacer el seguimiento del mismo a través de la página de ARBA.

Normativas