Automotores

Limitación de responsabilidad tributaria (Denuncia impositiva de venta)






Descripción

Permite limitar tu responsabilidad tributaria, como vendedor de un automotor, en el caso en que aún no se hubiera tramitado la correspondiente transferencia ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

Presencial
Con turno

Requisitos

  • Al momento de realizar el trámite, el vehículo no deberá registrar deuda (consultá el estado de deuda). Si existiera, deberán abonarse las cuotas cuyo vencimiento opere hasta el último día del mes en el cual se formula la denuncia, incluso cuando el vencimiento se produzca con posterioridad a la fecha de denuncia.
  • Cuando se trate de un plan de pagos, el mismo deberá ser cancelado en su totalidad a la fecha en la cual se realiza este trámite.
 

Documentación

Toda DOCUMENTACIÓN -sin excepción- se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano Público. No es válida la certificación Bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.
  • En el caso de que la presentación de la Denuncia Impositiva de Venta sea efectuada por el titular registral juntamente con el adquirente del vehículo automotor:
    • Documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros) tanto del vendedor como del comprador.
    • Formulario 11 del Registro de Propiedad Automotor de Denuncia de Venta.
  • En los casos en que la Denuncia Impositiva de Venta fuera formulada únicamente por el vendedor:
    • Documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros) del vendedor.
    • Formulario 11 del Registro de Propiedad Automotor de Denuncia de Venta.
    • Boleto de compraventa con firmas certificadas y comprobante de pago del impuesto de sellos. Sólo en aquellos casos en que la venta se hubiera efectuado a un comerciante habitualista, podrá sustituirse la presentación del instrumento mencionado, por alguna constancia en la que se consigne en forma fehaciente la recepción del vehículo automotor en dicho comercio.
    • Carta Documento remitida al adquiriente, junto con el aviso de recepción de la misma, en la cual deberá constar fecha de venta, vehículo transferido, identificación de su dominio (patente) y plazo para cumplimentar la transferencia en el Registro Automotor de cinco días.

Tené en cuenta que

  • El trámite NO tiene costo

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Sucesor/a de una persona fallecida (actuación ante el Fisco previa al inicio de la sucesión o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos/as).

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Presencial

  1. Concurrí a uno de nuestros Centros de Servicio Local habilitados, exclusivamente en el día y horario del turno reservado, con la documentación requerida.

    Podés reservar turno presionando en el botón "Solicitar turno" en el inicio del trámite.
  2. Al finalizar el trámite te entregaremos como comprobante de la denuncia de venta, copia del formulario R-045.

Normativas

  • Resolución Normativa N° 35/11

    Impuesto a los Automotores. Denuncia impositiva de venta. Nuevos procedimientos. Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios

  • Resolución Normativa N° 27/14

    Artículo 117 de la Ley N° 14553. Impuesto a los Automotores. Vehículos afectados por el fenómeno climatológico ocurrido los días 2 y 3 de abril de 2013. Limitación de la responsabilidad tributaria. Denuncia Impositiva. Nuevo formulario R-045

Última actualización

14/11/2023