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Defensa del contribuyente

1. Metas y objetivos

Uno de los ejes prioritarios de las administraciones tributarias modernas está constituido por el equilibrio entre las misiones de dichas organizaciones y los derechos de los contribuyentes. Por lo tanto es importante generar vías de comunicación entre ambos que posibiliten la expresión plena de éstos últimos, en defensa de los derechos que consideren no adecuadamente reconocidos en tiempo y forma.

En virtud de ello es que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, estimó oportuno generar dentro de su ámbito de incumbencia, con la independencia y autonomía necesarias, un área operativa competente para posibilitar a todos los ciudadanos el tratamiento de aquellos reclamos en los que consideren vulnerados sus derechos y soliciten la defensa de los mismos.

La Gerencia Defensa del Contribuyente es una novedosa unidad de gestión que promoverá las acciones necesarias para dar respuesta y atención oportuna a los problemas que desde la Agencia puedan haberse ocasionado. Brindando  los mecanismos, elementos y las soluciones que le permitan cumplir cabalmente con sus obligaciones tributarias.

  • Establecer y garantizar los mecanismos de comunicación y acercamiento real, personal, efectivo y desburocratizado para escuchar, recibir y tramitar los reclamos que nos formulen, originados en las deficiencias, demoras, errores o desvíos de las reparticiones que integran la administración tributaria que le puedan provocar injustificados inconvenientes.
  • Mejorar la calidad de los servicios disponiendo un procedimiento ágil para la ejecución de acciones rápidas que le den soluciones a los problemas concretos que tienen los contribuyentes cumplidores por errores de la Agencia.
  • Proponer las modificaciones normativas o de procedimientos que se consideren convenientes para eliminar la generación de errores, basados en defectos de la organización, que afectan innecesariamente a los contribuyentes cumplidores.
  • Asesorar a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en todas las cuestiones concernientes a la mejor protección y defensa de los contribuyentes en sus relaciones con la Administración Tributaria de la Provincia de Buenos Aires.

2. Funciones y atribuciones

Nuestras funciones y atribuciones serán fundamentalmente, en esta primera fase, la recepción e impulso hasta su resolución de reclamos de los contribuyentes formulados sobre la base de alguna actuación de la Administración Tributaria, promoviendo a partir de la presentación del afectado contribuyente y a través del Organismo competente la solución del problema, generando a su turno, si lo considera conveniente, las propuestas o recomendaciones de modificación de los procedimientos o normas necesarios.

En esta primera etapa se dará prioridad a la atención de los siguientes casos de particular relevancia, en los cuales las disposiciones vigentes o los comportamientos de la Administración Tributaria generan dificultades o complejidades a los contribuyente; para ver los motivos posibles y sus explicaciones.

3. Información obligatoria

Sr.contribuyente tenga en cuenta que el reclamo formulado, por cualquiera de los canales establecidos, no tiene, en ningún caso, el carácter de recurso administrativo ni paraliza, suspende o interrumpe los plazos establecidos en las normas vigentes para interponerlos, previstos, entre otras, por el Código Fiscal, Ley de Procedimiento Administrativo, Código de Procedimiento en lo Contencioso Administrativo, en lo Civil y Comercial, en lo Penal y Ley del Tribunal Fiscal de Apelación.

Para realizar el reclamo se debe de incluir de forma obligatoria la siguiente información:

  • Apellido y Nombre del Contribuyente
    • Tipo y Nro. de Documento
    • Domicilio: Calle / Número / Piso / Dpto. / Localidad
    • Nro. de CUIT / CUIL
  • Impuesto y Clave:
    • Inmobiliario :Nro. de Partida, sin el dígito verificador.
    • Impuesto Automotor y Embarcaciones: Nro. de Dominio
    • Impuesto IB, Sellos, Tasas, Energía, Agentes de Recaudación e  Información: Nro. de CUIT
  • Antecedentes de actuaciones, relacionadas con el reclamo,tales como Expedientes, Alcances, Notas, Reclamos etc.:
    • Indicar donde se presentó, la fecha y el Número
    • Motivo del Reclamo: Haga click aquí para ver los motivos de reclamo y sus explicaciones.

4. Reclamo web

Sr. contribuyente tenga en cuenta que el reclamo formulado, por cualquiera de los canales establecidos, no tiene, en ningún caso, el carácter de recurso administrativo ni paraliza, suspende o interrumpe los plazos establecidos en las normas vigentes para interponerlos, previstos, entre otras, por el Código Fiscal, Ley de Procedimiento Administrativo, Código de Procedimiento en lo Contencioso Administrativo, en lo Civil y Comercial, en lo Penal y Ley del Tribunal Fiscal de Apelación.

Guía para hacer su reclamo

5. Reclamo por e-mail

Sr. contribuyente tenga en cuenta que el reclamo formulado, por cualquiera de los canales establecidos, no tiene, en ningún caso, el carácter de recurso administrativo ni paraliza, suspende o interrumpe los plazos establecidos en las normas vigentes para interponerlos, previstos, entre otras, por el Código Fiscal, Ley de Procedimiento Administrativo, Código de Procedimiento en lo Contencioso Administrativo, en lo Civil y Comercial, en lo Penal y Ley del Tribunal Fiscal de Apelación.

Nuestra dirección de contacto vía e-mail

Sr Contribuyente usted puede ingresar el reclamo mediante un mail enviándolo a la siguiente dirección:

defensadelcontribuyente@arba.gov.ar

Para realizar el reclamo se debe de incluir de forma obligatoria la información que a continuación se detalla:

  • Apellido y Nombre del Contribuyente
    • Tipo y Nro. de Documento
    • Domicilio: Calle / Número / Piso / Dpto. / Localidad
    • Nro. de CUIT / CUIL
  • Impuesto y Clave:
    • Inmobiliario: Nro. de Partida, sin el dígito verificador
    • Impuesto Automotor y Embarcaciones: Nro. de Dominio
    • Impuesto IB, Sellos, Tasas, Energía, Agentes de Recaudación e Información:    Nro. de CUIT
  • Antecedentes de actuaciones, relacionadas con el reclamo, tales como Expedientes, Alcances, Notas, Reclamos etc.: Indicar dónde se presentó, la fecha y el número
  • Motivo del Reclamo

Observaciones: declarar todo aquello que considere de importancia para el reclamo y que sirva para la identificación del mismo.

6. Reclamo por correo

Sr. contribuyente tenga en cuenta que el reclamo formulado, por cualquiera de los canales establecidos, no tiene, en ningún caso, el carácter de recurso administrativo ni paraliza, suspende o interrumpe los plazos establecidos en las normas vigentes para interponerlos, previstos, entre otras, por el Código Fiscal, Ley de Procedimiento Administrativo, Código de Procedimiento en lo Contencioso Administrativo, en lo Civil y Comercial, en lo Penal y Ley del Tribunal Fiscal de Apelación.

Si usted desea contactarse vía correo deberá enviar su carta a la siguiente dirección:

Arba (Agencia de Recaudación de la Provincia de BuenosAires) Defensa del Contribuyente.

Calle 7 e/ 45 y 46 Hall Central PB. La Plata (1900)

7. Reclamo personalizado

Sr. contribuyente tenga en cuenta que el reclamo formulado, por cualquiera de los canales establecidos, no tiene, en ningún caso, el carácter de recurso administrativo ni paraliza, suspende o interrumpe los plazos establecidos en las normas vigentes para interponerlos, previstos, entre otras, por el Código Fiscal, Ley de Procedimiento Administrativo, Código de Procedimiento en lo Contencioso Administrativo, en lo Civil y Comercial, en lo Penal y Ley del Tribunal Fiscal de Apelación.

Las siguientes son las oficinas habilitadas si usted desea realizar el trámite personalmente:

  • Casa Central Calle 7 e/ 45 y 46 Hall Central PB La Plata.
  • Delegación Ciudad Autónoma de Bs. As Diagonal Norte 812
  • Delegación Vicente López Av. Maipú N° 2259 1º Piso
  • Delegación Morón Belgrano 346
  • Delegación La Matanza Ocampo Nº 2985
  • Delegación Avellaneda Av. Mitre Nº 102 2º Piso
  • Delegación Mar del Plata Colón 3032 2° Piso
  • Delegación Bahía Blanca Mitre N° 282 2° Piso
  • Delegación Bolívar Lavalle N° 174
  • Delegación Junín H. Yrigoyen N° 85
  • Delegación Mercedes 22 N° 646 1º Piso
  • Delegación Dolores Belgrano N° 516
  • Delegación Trenque Lauquen Villegas y Pasteur

8. Motivos de reclamo

    CATASTRO - DEMORA EN LA RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES

    Seleccionar este motivo cuando se excedan los plazos establecidos para su resolución

    PLAN DE PAGOS JUDICIAL

    Seleccionar este Motivo para todo aquel reclamo relacionado a Planes Judiciales

    RECLAMOS DE BAJAS

    Seleccionar este Motivo para todo aquel reclamo donde se soliciten Bajas

    CATASTRO - RECLAMOS

    Seleccionar este motivo cuando no exista un expediente o trámite ya iniciado

    LIBERACIÓN DE DEUDA POR OFICIOS JUDICIALES

    Seleccionar este motivo. por demora o problemas en la registración / imputación de la liberación de deuda.

    DEMORA EN LA RESOLUCIÓN DE REPETICIÓN DE IMPUESTOS

    Seleccionar este Motivo cuando se excede, de los plazos establecidos, el trámite mediante el cual un contribuyente de cualquier impuesto provincial podrá solicitar la devolución de montos abonados indebidamente (en exceso) o lograr que estos últimos se reasignen a deudas originadas en otros conceptos tributarios.

    EMISIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO

    Seleccionar este Motivo para todas aquellas situaciones emergentes de la emisión de un Título Ejecutivo (todo aquel documento al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligación que consta en él mismo).

    DEMORA EN SOLICITUD DE EXENCIÓN

    Seleccionar este Motivo cuando se exceden, en los plazos establecidos, todos aquellos trámites inherentes a las solicitudes de exención impositiva.

    INTIMACIÓN DE PAGO

    Seleccionar este Motivo para todos aquellos reclamos que devengan de una Intimación ó Notificación.

    EMBARGO DE CUENTA

    Seleccionar este Motivo para todo aquel reclamo relacionado a dicha medida cautelar

    PARTIDAS INTEGRADAS (MOTIVO 2)

    Seleccionar este Motivo para todo aquel reclamo relacionado a la reunión de partidas, solo a los efctos impositivos. Artículo 143 Código Fiscal.

    PLAN DE PAGOS PREJUDICIAL

    Seleccionar este Motivo para todo aquel reclamo relacionado a Planes Prejudiciales

    DEMORA EN LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

    Seleccionar este Motivo cuando se excede, de los plazos establecidos, el trámite para el levantamiento de la traba de embargo sobre derechos de Crédito que tengan contribuyentes que registren deuda judicial contra terceros sujetos, públicos o privados, sean personas Físicas o Jurídicas.

    RECLAMOS DE TITULARIDAD SIN RESOLVER

    Seleccionar este Motivo para todo aquel reclamo relacionado, independientemente del impuesto, a la titularidad.

    CATASTRO. DEMORA EN LA RESOLUCIÓN DE TRÁMITES CATASTRALES

    Seleccionar este motivo cuando se exceden los plazos establecidos para el despacho del trámite presentado ante este Organismo.

    ARBANET

    Seleccionar este motivo para todo tipo de reclamos sobre ARBANET

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