Estudiantes / Contenido volver

¿Qué es Arba?

Arba es la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una entidad descentralizada de derecho público creada por Ley del Poder Legislativo Provincial Nº 13.766, y tiene a su cargo la responsabilidad de administrar y recaudar los tributos de la Provincia..

¿Qué son los Impuestos?

Concepto

Los Impuestos representan cantidades de dinero que los ciudadanos estamos obligados por ley a pagar para que las administraciones públicas (Estado Nacional, Provincial, Municipal) dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades colectivas, es decir, la provisión de los bienes y servicios públicos como salud, educación, seguridad, otros.

Impuestos Provinciales

En el Estado Provincial, los Impuestos se clasifican de la siguiente manera:

Impuestos sobre el patrimonio: recaen sobre los bienes que constituyen el patrimonio y sus incrementos. Son aplicados a los ciudadanos que posean bienes personales (casas, autos, embarcaciones, joyas, etc.).

Impuestos sobre la producción, consumo y transacciones: recaen sobre la producción, el consumo de bienes y servicios, las transacciones, actos, contratos y operaciones de carácter oneroso. Son aplicados tanto a personas físicas como a personas jurídicas.

Importancia del Pago de los Impuestos

- Derechos Sociales y Garantías de los Derechos Sociales

Responsabilidad Ciudadana

El cumplimiento de las obligaciones tributarias es una cuestión de ciudadanía. Los efectos del incumplimiento perjudican a todos los ciudadanos, especialmente a aquéllos que asumen sus responsabilidades cívicas y cumplen correctamente sus obligaciones tributarias.

El fraude fiscal es, en definitiva, un problema de socialización inadecuada en los valores éticos de justicia y solidaridad.

Sentido Social

El pago de los Impuestos tiene un sentido ético mucho más amplio que el simple acatamiento de una obligación legal.

Se trata de contribuir a la igualdad de oportunidades para el pleno ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales por parte de todos los ciudadanos.

Interacción entre Arba y los contribuyentes:

Es de vital importancia la interacción entre la ciudadanía y los agentes de Arba para poder ampliar información, responder consultas y realizar trámites por medios presenciales y no presenciales.

El fin es ayudar al ciudadano a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades tributarias.

Centros de Servicios Locales: Más de 150 centros de servicios locales distribuidos por toda la provincia de Buenos Aires. Abiertos de lunes a viernes de 08 a 15 hs,

Servicio de Atención Telefónica: 0800 321 ARBA (2722): Atención promedio mensual de 100.000 llamados telefónicos. Atención disponible de lunes a viernes de 07 a 23 hs.

Sitio Web: www.arba.com.ar: Es uno de los tres sitios de administración tributaria del país que registra la mayor cantidad de trámites on-line y que recibe más de 1 millón de visitas mensuales.