Saltar al contenido de la página

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: ¿QUÉ GRAVA EL IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES?

Resultado de la búqueda: ¿QUÉ GRAVA EL IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES?

¿QUÉ GRAVA EL IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES?

  • ¿Qué grava el impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes?

    El impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes grava todo aumento de riqueza a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza.
    Son contribuyentes del impuesto las personas de existencia física o jurídica beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes cuando se encuentren domiciliadas en la Provincia, o encontrándose domiciliadas fuera de la provincia de Buenos Aires, el enriquecimiento patrimonial provenga de una transmisión gratuita de bienes existentes en el territorio de la Provincia.

    Se tributa por el impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes en los  actos instrumentados desde el 1 de Enero del año 2011 en adelante. En caso de transmisiones por causa de muerte, la fecha de fallecimiento es la que debe considerarse para la obligación del impuesto, la cual debe haber ocurrido con posterioridad al año 2010.

    Fecha última modificación: 23/10/2017

  • ¿A qué enriquecimiento alcanza el impuesto? ¿A partir de qué montos?

    El impuesto alcanza al enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo las herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito

    Están alcanzados los enriquecimientos a título gratuito en transmisiones entre padres, hijos o cónyuges, cuando superen la suma de pesos cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos ($448.500). En transmisiones entre otros grados de parentesco o entre extraños, cuando superen la suma de pesos ciento siete mil seiscientos cuarenta ($107.640).

    Fecha última modificación: 23/10/2017

  • ¿Cómo realizar la Declaración Jurada del impuesto?

    La Declaración Jurada del impuesto se realiza a través del sitio web de Arba www.arba.gov.ar, por el beneficiario o cualquier persona autorizada por éste, seleccionando las siguientes opciones:

    - Recuadro “Contribuyentes”, o “Menú por Impuesto”.

    - “Sellos – TGB”

    - Apartado  “Transmisión Gratuita de Bienes”.

    - Opción “Presente su DDJJ”, ingresando con CUIT/CUIL y clave CIT.

    El pago puede realizarse en las entidades bancarias y agencias de Provincia NET habilitadas al efecto.

    Fecha última modificación: 23/10/2017

  • ¿Debe realizarse la Declaración Jurada si los totales del enriquecimiento no superan la suma que establece la Ley Impositiva ($448.500 o $107.640)?

    Si. Aunque la transmisión no supere los montos establecidos, debe realizarse la Declaración Jurada a fin de cumplir con el deber formal, y en estos casos la aplicación web permite obtener  una constancia de presentación sin la emisión de comprobante de pago. 

    Fecha última modificación: 23/10/2017

  • ¿Cuáles son los plazos para el pago del Impuesto?

    Los plazos son los estipulados en el Art 322 del Código Fiscal

    Fecha última modificación: 23/10/2017