Saltar al contenido de la página

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: PREGUNTAS FRECUENTES

Resultado de la búqueda: PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué es el Catastro Territorial?

    El Catastro Territorial de la Provincia es el registro del estado de hecho de la cosa inmueble, en relación con el derecho de propiedad emergente de los títulos invocados o de la posesión ejercida y constituye la base de su sistema inmobiliario desde los puntos de vista tributarios y de policía y del ordenamiento administrativo del dominio.

    El Catastro Territorial reúne, ordena y registra información relativa a los inmuebles existentes en la Provincia, con las siguientes finalidades:

    a) Publicitar el estado de hecho de la cosa inmueble;

    b) Determinar la ubicación, límites, dimensiones, superficie y linderos de los inmuebles, con referencia al derecho de propiedad emergente de los títulos invocados o a la posesión ejercida;

    c) Establecer el estado parcelario de los inmuebles y verificar su subsistencia;

    d) Conocer la riqueza territorial y su distribución;

    e) Elaborar datos económicos y estadísticos de base para la legislación de tributación inmobiliaria y la acción de planeamiento;

    f) Establecer la base valuatoria del impuesto inmobiliario;

    g) Determinar la valuación parcelaria;

    h) Evitar la evasión fiscal inmobiliaria por la no declaración del hecho imponible, controlando la incorporación y valuación de las mejoras accedidas a las parcelas;
    i) Ejercer el poder de policía inmobiliario catastral.

     

    Fecha última modificación: 17/07/2017

  • ¿Qué atribuciones comprende el poder de policía inmobiliario catastral?

    El poder de policía inmobiliario catastral comprende las siguientes atribuciones:

    a) Practicar de oficio actos de relevamiento territorial con fines catastrales;

    b) Determinar de oficio estados parcelarios;

    c) Registrar los estados parcelarios y la documentación que les da origen;

    d) Exigir declaraciones juradas a los propietarios u ocupantes de los inmuebles;

    e) Realizar inspecciones con el objeto de practicar censos, verificar infracciones o con cualquier objeto acorde con lasfinalidades de esta ley;

    f) Expedir certificaciones, controlar e informar sobre multiplicidad de inscripciones o superposiciones de dominio;

    g) Ejecutar la cartografía parcelaria de la Provincia, llevando el Registro gráfico.

    h) Autorizar y ejercer el contralor de las divisiones del dominio por el régimen de Propiedad Horizontal;

    i) Velar por la conservación de marcos y mojones de delimitación parcelaria;

    j) Asignar la nomenclatura catastral y número de partida de los padrones impositivos para la individualización parcelaria;

    k) Llevar la cantidad y especie de índices que sean necesarios para la localización de las parcelas;
    l) Realizar las tasaciones inmobiliarias que les sean requeridas por Organismos Públicos, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires;

    m) Interpretar las normas que regulen la materia.

     

    Fecha última modificación: 17/07/2017

  • ¿Cuáles son los medios para ingresar trámites catastrales?

    Los medios habilitados para ingresar trámites catastrales son:

    -Web: los trámites se gestionan a través del SIC (Sistema de Información Catastral) al que se ingresa con CUIT/CUIL y clave CIT, seleccionando las siguientes opciones del sitio Web de Arba www.arba.gov.ar

     - -Presencial: en los PUNTO ARBA que tengan habilitada la Mesa de Atención Presencial de catastro MAP.

    Fecha última modificación: 26/01/2018

  • ¿Cómo se clasifican los trámites catastrales?

    Según su objetivo, los trámites catastrales se clasifican en dos categorías:

    - Trámites de Registración: se actualizan los datos físicos, económicos y jurídicos de los predios (registración de las mensuras y actualización de datos valuatorios).

    - Trámites de Publicación: se informan y certifican los datos que contiene el Catastro Provincial sobre los inmuebles, necesarios para la autorización de actos de transmisión, constitución o modificación de derechos reales.

    Fecha última modificación: 17/07/2017

  • ¿Cómo se generan las Diferencias Catastrales?

    Las Diferencias Catastrales se generan por cambios en las valuaciones (incorporación de metros o mejoras, cambios de planta, cambios de fisonomía, cambios en los materiales y calidad constructiva, etc.) declarados por el contribuyente o detectados por Catastro.
    La Autoridad de Aplicación, a partir de las modificaciones informadas por los interesados o detectadas por los relevamientos e inspecciones, varía el valor fiscal otorgado en relación a los antecedentes vigentes en la base de datos, generando diferencias en el impuesto, que se calculan con respecto a las fechas de vigencia declaradas o establecidas de oficio.

    Fecha última modificación: 17/07/2017

  • ¿Qué es la Integración de Partidas?

    Según el Artículo 1° de la Ley N° 10.472, "se considera como ÚNICO inmueble, aquellos fraccionamientos de una misma unidad de tierra, pertenecientes a las plantas rural y sub rural, aunque correspondan a divisiones efectuadas en distintas épocas, cuando pertenezcan a un mismo titular de dominio, sean personas físicas o jurídicas".
    La integración se genera al solo efecto impositivo, con una partida receptora que integra a las distintas partidas surgidas de los fraccionamientos realizados, manteniendo su unidad y asignándosele como superficie y como valuación fiscal, la suma de las parcelas afectadas.

    Fecha última modificación: 17/07/2017

  • ¿Qué implica una inconsistencia en la valuación fiscal?

    Una inconsistencia en la valuación fiscal se produce por la ausencia de algún dato catastral. La misma puede presentarse en el número de partida, la nomenclatura, o en el valor de la tierra, de edificios y/o de mejoras. 

    Esta situación puede manifestarse en el curso de algún trámite y expresarse en la información que figura en el impuesto inmobiliario. La corrección debe solicitarse a través de los PUNTO ARBA que tengan habilitada la Mesa de Atención Presencial de catastro (MAP). Al efecto se requiere: 

    - Formulario Circular 1. Se completa con los datos del partido, la partida y la nomenclatura catastral (suministrados por Arba).

    - DNI. 

    El trámite no tiene costo alguno.

    Fecha última modificación: 26/01/2018

  • ¿Qué trámite debe realizar un contribuyente que tiene disconformidad con los mt² asignados o con la valuación fiscal del inmueble?

    El contribuyente debe solicitar en Arba la reconsideración de los valores que crea incorrectos. Esta solicitud puede derivar en la formalización de una inspección con el fin de verificar si los datos existentes en la base de datos se corresponden con la realidad del inmueble. 

    Al momento del reclamo, debe presentarse la Declaración Jurada del inmueble (formularios 901-903 línea 900) con nota dirigida a Arba -Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro – Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial - Gerencia de Servicios Catastrales.

    La información que debe contener la Nota es la siguiente:

    • Motivo del pedido de inspección.

    • Identificación del inmueble (n° de partido, partida y nomenclatura catastral). 

    • Denuncia del domicilio real y constitución legal.

    • Firma del titular, propietario poseedor a titulo de dueño o quien tenga interés legítimo sobre el inmueble, certificada por escribano público o juez de paz.

    -Tasa: debe abonarse tasa.

    -Modo de Presentación: la documentación debe presentarse en cualquier PUNTO ARBA o en el Departamento Gestiones de Actuaciones Administrativas (planta baja del Ministerio de Economía).

    Fecha última modificación: 26/01/2018

  • ¿Cómo declarar construcciones?

    Las construcciones deben declararse con los formularios de avalúo correspondientes, en los PUNTO ARBA que cuenten con Mesa de Atención presencial de Catastro (MAP) o a través del sitio Web de Arba www.arba.gov.ar, con el Sistema de Información Catastral (SIC).

    La presentación de la declaración Jurada puede ser efectuada por el titular, por el poseedor a título de dueño (quien demuestre interés legítimo), o por un profesional con incumbencia en materia inmobiliaria catastral.

    Es un trámite gratuito y obligatorio.

     

    Fecha última modificación: 26/01/2018

  • ¿Cómo declarar modificaciones o ampliaciones en una vivienda (mejoras)?

    Las modificaciones o ampliaciones deben declararse con los formularios de avalúo correspondientes, en los PUNTO ARBA que cuentan con Mesa de Atención presencial de Catastro (MAP); o a través del sitio Web de Arba www.arba.gov.ar, con el Sistema de Información Catastral (SIC).
    En los documentos deben completarse los datos del  inmueble, utilizando el formulario 901 o 910 (resumen del estado actual del inmueble), y el formulario línea 900 (903, 904, 905) por cada destino, tipo, característica, data y estado de conservación declarada.
    La presentación de la Declaración Jurada puede ser efectuada por el titular, por el poseedor a título de dueño (quien demuestre interés legítimo), o por un profesional con incumbencia en materia inmobiliaria catastral.

    Es un trámite gratuito y obligatorio.

     

    Fecha última modificación: 26/01/2018

  • ¿Cuándo declarar las construcciones realizadas?

    Las construcciones deben declararse cuando se encuentren en condiciones de habitabilidad y/o habilitación. 

    A tal fin, se considera:

    -Que posee condición de habitabilidad, si las construcciones se encuentran techadas, aisladas del exterior por cerramientos y cuentan con los servicios básicos, aún cuando éstos no estén conectados.

    -Que posee condición de habilitación, si las construcciones destinadas a comercios, industrias u otras actividades lucrativas, reúnen los requisitos mínimos para su habilitación municipal y cuentan con los servicios básicos, aún cuando éstos no estén conectados.

    Fecha última modificación: 17/07/2017

  • ¿Cómo reclamar por errores en el número de partida y/o nomenclatura catastral?

    En caso de errores en números de partida y/o nomenclatura catastral, debe realizarse un reclamo para la resolución de la inconsistencia de los datos catastrales, a través de los PUNTO ARBA que cuenten con Mesa de Atención presencial de Catastro (MAP). Debe presentarse, en original y copia, la siguiente documentación: • Formulario Circular 1 solicitando la corrección del Error. • DNI. • Escritura del Inmueble. El trámite es gratuito.

    Fecha última modificación: 26/01/2018

  • ¿Qué implica la incorporación de metros de oficio?

    La incorporación de metros de oficio implica que, ante la no presentación formal de la declaración jurada por parte del profesional actuante o titular del inmueble consignando las características de la construcción, la Autoridad de Aplicación, a través de  relevamientos e inspecciones sobre construcciones no declaradas,  determina el real estado de situación del inmueble. 

    Toda incorporación de oficio es notificada, dando la posibilidad al contribuyente de ratificar o rectificar los datos informados.

    Fecha última modificación: 14/09/2017

  • ¿Cómo obtener los Formularios de Avalúo?

    Los Formularios de Avalúo pueden obtenerse en los PUNTO ARBA o a través del sitio web de Arba www.arba.gov.ar, seleccionando las siguientes opciones: Recuadro “Catastro”/ "Aplicativos, formularios e Instructivos"/"Formularios Línea 900"

    Fecha última modificación: 26/01/2018

  • ¿En qué consiste la operatoria de Notificación para actualizar y regularizar la situación catastral?

    Es una operatoria de Notificación masiva a contribuyentes, con el objetivo de actualizar el registro catastral.

    Fecha última modificación: 17/07/2017

  • ¿Qué requiere la notificación de actualización de registro catastral?

    La notificación  requiere que los propietarios y responsables de bienes inmuebles actualicen la información catastral, presentando la Declaración Jurada de Avalúo, cuando así corresponda.

     

    Fecha última modificación: 17/07/2017

  • ¿Cómo realizar la Declaración Jurada para actualizar y regularizar la situación catastral (ampliación)?

    La Declaración Jurada para actualizar y regularizar la situación catastral puede realizarse presencialmente en los PUNTO ARBA que cuenten con la Mesa de Atención Presencial de Catastro (MAP), o a través de nuestro sitio web, accediendo al Recuadro “Catastro” - ” Tramites” - ”Declará tu casa y Mejoras” -  "Declaración jurada web asistida”.

    Pueden realizar este trámite los titulares o los poseedores empadronados, ingresando a la aplicación con CUIT y CIT.

    Fecha última modificación: 26/01/2018