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Resultado de la búqueda: GENERALES

GENERALES

  • ¿Qué implica ser Agente de Retención y/o Percepción?

    El Agente de Retención tiene la figura de deudor del contribuyente. Al pagar un monto por la compra de un bien o la prestación de un servicio, descuenta la suma a retener que será considerada como un pago a cuenta del impuesto.

    En cambio, el Agente de Percepción tiene la figura de acreedor del contribuyente. Al cobrar un monto por la venta de un bien o la prestación de un servicio, adiciona la suma a percibir al importe de pago de la factura, que será considerada como un pago a cuenta del impuesto.

    Ambos tipos de agentes son responsables de deuda ajena

    Fecha última modificación: 06/11/2017

  • ¿Cómo consultar las alícuotas de Retención y Percepción del Régimen General?

    Para consultar las alícuotas de Retención y Percepción del Régimen General, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar: Recuadro “Agentes”/ "Agentes de Recaudación"/"Regímenes de Recaudación"/ "Por sujeto"/ “Consulta”/ Iniciar sesión con CUIT y Clave Fiscal Arba/ Seleccionar rol de Contribuyente de Ingresos Brutos/ Clickear en Régimen de recaudación por Sujetos /  ”Consulta al padrón”.

    Fecha última modificación: 02/11/2017

  • ¿Quiénes se encuentran obligados a actuar como Agentes de Recaudación de los regímenes generales?

    Se encuentran obligados a actuar como Agentes de Recaudación en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios que realicen, los siguientes sujetos: 

    a) Como agentes de percepción y retención, las empresas que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior Ingresos Brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a treinta y dos millones de pesos ($32.000.000), debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas las jurisdicciones. 
    b) Como agentes de percepción y retención, los expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo que hubieran obtenido Ingresos Brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a cuarenta y ocho millones de pesos ($48.000.000), debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.

    c) Como agentes de percepción en las operaciones de venta de cosas muebles, aquellos sujetos que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a los dieciséis millones de pesos ($16.000.000), debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones, en tanto desarrollen actividades comprendidas en alguno de los siguientes códigos del Nomenclador de Actividades para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIBB 18): 469010; 469090; 463199; 463330; 463111; 463112; 464221; 464222; 464223; 466360; 466391; 466399; 465400; 465390; 465990; 464620; 463170; 463180 y 463191.

    d) Como agentes de percepción, aquellos sujetos que desarrollen actividades comprendidas en alguno de los siguientes códigos del Nomenclador de Actividades para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB 18): 101011; 461031; 461032; 463121; 461033.

    Las obligaciones establecidas, alcanzan a los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena que, computando los ingresos obtenidos en el año calendario inmediato anterior (incluidos los importes que transfieren a sus comitentes), superen los montos indicados.

    Resolución Normativa N° 53/17

     

    Fecha última modificación: 19/01/2018

  • ¿Cómo debe operar un Agente de Recaudación del Régimen Especial?

    Un Agente de Recaudación del régimen especial, debe operar como Agente de Retención y/o Percepción, según la actividad con la que se encuentre inscripto en el impuesto a los Ingresos Brutos, reteniendo y/o percibiendo haciendo aplicación de las alícuotas establecidas en su régimen especial con relación a las operaciones alcanzadas, conforme a la modalidad y condiciones establecidas por la Disposición Normativa Serie B 1/2004 en la sección pertinente.

    Fecha última modificación: 02/11/2017

  • ¿Cuál es el monto mínimo exigible para realizar una retención o una percepción?

    A los efectos de realizar una retención, el importe del pago debe ser igual o superior a $ 2000 (Artículos 409 y 410 de la Disposición Normativa Serie  “B” N° 1/04), mientras que para practicar una percepción, el importe total de la operación debe ser igual o superior a $ 200 (Artículos 342 y 343 de la Disposición Normativa Serie “B” N° 01/04).

    Fecha última modificación: 19/01/2018

  • ¿Cómo se obtiene el formulario para el pago de las obligaciones y en dónde pueden efectuarse los pagos correspondientes?

    Una vez efectuada la declaración para la obtención del formulario de pago de las obligaciones, deberá ingresar en la opción Liquidación - Obligación Principal – Formulario de Pagos 

    Luego el interesando podrá imprimir dicho formulario (formato PDF) o generar el código de pago electrónico de la obligación a pagar.

    Sólo se pueden pagar en puesto de caja mediante la impresión del formulario aquellas liquidaciones que arrojen un monto inferior a cincuenta mil pesos ($50.000), ya que la Resolución Normativa N° 42/17 establece la obligatoriedad de efectuar los pagos a través de medios electrónicos (Red Link, Red Banelco e Interbanking) cuando el importe a ingresar supere los $50.000.

    Fecha última modificación: 19/01/2018

  • ¿Qué sucede si omití aplicarle retención/percepción a un sujeto incluido en el padrón?

    Los agentes son responsables solidarios, por lo que deberán ingresar el monto que se dejó de percibir en concepto de multa por omisión (Art. 62, inc. A, C.F.).

    Fecha última modificación: 08/11/2018

  • Luego de aplicada la percepción/retención, no realice el pago correspondiente ¿Qué sucede en estos casos?

    Los agentes de percepción o de retención que mantengan en su poder impuestos percibidos o retenidos, transcurridos 10 días después de haber vencido los plazos en que debieron ingresarlos al Fisco, son sujetos pasibles de multa por defraudación (Art. 62, inc. B, C.F.).

    Fecha última modificación: 08/11/2018

  • ¿Cómo puedo acceder a la Reducción prevista en el Art. 64, C.F.?

    La multa se reducirá de pleno derecho a un tercio (1/3) del mínimo legal (50% del monto defraudado), cuando los agentes de recaudación que hayan presentado en término sus declaraciones juradas, ingresen las sumas recaudadas, con más los intereses y recargos -conjuntamente con la multa reducida-, entre los diez (10) y los treinta (30) días posteriores al vencimiento previsto con carácter general para el ingreso.

     La reducción será a los dos tercios (2/3) del mínimo legal, en el mismo supuesto, siempre que el ingreso de las sumas recaudadas, con más los intereses y recargos -conjuntamente con la multa reducida-, se produzca hasta sesenta (60) días posteriores al vencimiento previsto con carácter general para el ingreso.

    Fecha última modificación: 08/11/2018

  • ¿Dónde puedo encontrar las tasas para la aplicación de los intereses y recargos que menciona el Art. 64, C.F.?

    El índice de actualización, para el cálculo de los intereses será publicado de manera mensual, y lo se podrá visualizar en la opción “Normas/Jurisprudencia Administrativa”, “Disposiciones”. El porcentaje para los recargos se encuentra en el Art. 59, C.F.


     

    Fecha última modificación: 08/11/2018