Saltar al contenido de la página

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: EXENCIONES

Resultado de la búqueda: EXENCIONES

EXENCIONES

  • ¿Qué marco legal establece las exenciones del Impuesto Automotor?

    Las exenciones del Impuesto Automotor están establecidas en el Artículo  243 del Código Fiscal. Puede consultarse en el sitio web de Arba www.arba.gov.ar, seleccionando las siguientes opciones:

    “Normas/Jurisprudencia Administrativa”

     “Código Fiscal

    Fecha última modificación: 14/09/2017

  • ¿A qué vehículos comprende la exención por discapacidad del impuesto a los Automotores?

    Según el inciso f) del artículo 243 del Código Fiscal, están exentos del impuesto a los automotores los vehículos nuevos o usados, destinados al uso exclusivo de personas que padezcan una discapacidad tal que les dificulte su movilidad, impidiéndoles o entorpeciéndoles severamente el uso de transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requieran la utilización de un automotor; conducidos por las mismas, salvo en aquellos casos en los que, por la naturaleza y grado de la discapacidad, o por tratarse de un menor de edad discapacitado, la autoridad competente autorice el manejo del automotor por un tercero. También están exentos los vehículos automotores adquiridos por instituciones asistenciales sin fines de lucro, oficialmente reconocidas, dedicadas a la rehabilitación de personas con discapacidad, siempre que reúnan los requisitos que establezca la reglamentación. Se reconoce el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información sumaria judicial. Las instituciones podrán incorporar al beneficio hasta dos (2) unidades, salvo que por el número de personas discapacitadas atendidas por la misma, la autoridad de aplicación considere que deban incorporarse otras unidades.

    Demás recaudos legales y procedimentales se encuentran comprendidos en la Disposición Normativa Serie "B" 1/04 y modificatorias: 80/0629/07 y Resolución Normativa 47/12.

    Fecha última modificación: 14/09/2017

  • ¿Qué certificados acreditan la existencia, naturaleza y grado de discapacidad?

    La existencia, naturaleza y grado de discapacidad pueden acreditarse mediante:
    - Certificación o documentación correspondiente de la cual surja que el beneficiario se encuentra comprendido dentro de las previsiones contenidas en el artículo 1° del Decreto N° 1313/93, reglamentario de la Ley N° 19279.

    - Certificado Único de Discapacidad regulado en el artículo 3º de la Ley N° 22431, en su redacción establecida por la Ley Nº 25504 (modelo aprobado por Resolución 675/09 del Ministerio de Salud de la Nación), que contenga el código de discapacidad "d 4702", con alguno de los siguientes calificadores: 33, 34, 43 ó 44.

    - Certificado de Discapacidad expedido en el marco de la Ley N° 22431, con anterioridad a la entrada en vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad mencionados en el subinciso anterior, en tanto la discapacidad que se consigne en el mismo revista las características previstas en el inciso f) del artículo 243 del Código Fiscal (T.O. 2011 y modificatorias).

    - Certificación expedida por el Programa Provincial de Rehabilitación dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en los términos de la ley 10.592, que contenga alguno de los códigos de discapacidad establecidos en el marco normativo.

     

    Fecha última modificación: 13/07/2017