Saltar al contenido de la página

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: DETENCIÓN Y SECUESTRO

Resultado de la búqueda: DETENCIÓN Y SECUESTRO

DETENCIÓN Y SECUESTRO

  • ¿Qué marco legal establece la posibilidad de detención y secuestro de vehículos automotores, y el procedimiento a observar?

    El marco legal que lo establece es el artículo 50, inciso J, sub inciso 10 del Código Fiscal. Por su parte, la Resolución Normativa Nº 80/14 establece el procedimiento a seguir.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿A qué vehículos afecta la detención y secuestro?

    La detención y secuestro resulta aplicable respecto de aquellos vehículos automotores que tengan, al momento en que la Autoridad de Aplicación haga efectivo el secuestro, una antigüedad no mayor a cinco (5) años sin computar el año en que se verifica la medida, y cuya valuación fiscal resulte superior a pesos ciento veinte mil ($120.000). La limitación establecida, referida a la antigüedad del automotor, no regirá cuando se trate de vehículos considerados suntuarios o deportivos. Cuando se trate de vehículos automotores radicados en extraña jurisdicción, existiendo elementos indicativos de que su propietario o adquirente obligado al pago del impuesto posee el asiento principal de su residencia en la Provincia de Buenos Aires, sin acreditar la existencia de denuncia de guarda habitual en aquella por ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, el secuestro se hará efectivo, aun cuando no se verifiquen las limitaciones de antigüedad, valuación fiscal y cuantía de las deudas.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Cómo consultar la nómina de vehículos en condiciones de ser retenidos?

    La nómina de vehículos en condiciones de ser retenidos, puede consultarse seleccionando las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar
    - Recuadro Contribuyentes, “Automotores”, “Consultas”, Automotores en condiciones de ser retenidos

    Puede realizarse la búsqueda por dominio o localidad y ordenar por campos (Dominio, Deuda, Valuación, Marca o Localidad).

    Fecha última modificación: 14/09/2017

  • ¿A cuánto debe ascender la deuda para que los vehículos puedan ser retenidos?

    Serán susceptibles de secuestro, aquellos vehículos respecto de los cuales se verifique la falta de pago de las obligaciones provenientes del Impuesto a los Automotores por un importe equivalente al diez por ciento (10%) o más de su valuación fiscal, o que se adeude un treinta por ciento (30%) o más, de las cuotas vencidas no prescriptas. A estos efectos, en caso de planes de pago caducos, se considerarán adeudadas la totalidad de las cuotas incluidas en los mismos.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Cómo evitar el secuestro de un vehículo automotor?

    La Autoridad de Aplicación se abstendrá de hacer efectivo el secuestro de un vehículo, cuando en la oportunidad de ser interceptado por los controles del organismo, el interesado: 
    1) Acredite el pago de las obligaciones tributarias cuyo incumplimiento motiva la medida, mediante la exhibición de los comprobantes respectivos o,

    2) Cancele la deuda exigible, al menos en un cincuenta por ciento (50%) de lo adeudado y se comprometa a la regularización del saldo restante dentro de un plazo de diez (10) días corridos contados a partir de la suscripción del modelo de “Acta de compromiso de pago”.

    3) De corresponder, suscriba el compromiso de realizar el cambio de radicación en el plazo de diez (10) días corridos mediante el "Acta de Compromiso - Cambio de Radicación" y se allane a la pretensión fiscal.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Qué medidas deben tomarse con el automotor secuestrado?; ¿Dónde son trasladados los vehículos secuestrados?

    Con carácter previo al acarreo del vehículo, el interesado deberá extraer del mismo todos los objetos animados e inanimados, bienes perecederos o bienes que se deterioren por falta de uso, que se encuentren en su interior o sobre sus partes exteriores. Aquellos que permanezcan en el vehículo por no resultar posible su extracción o en virtud de la actitud reticente del conductor, deberán ser inventariados por los agentes encargados de trabar la medida, quienes procederán, asimismo, a precintar el automotor, en presencia de dos testigos. De todo lo señalado, se dejará expresa constancia en el acta que se labre al efecto, así como del estado del vehículo y de la ubicación del establecimiento en el que permanecerá secuestrado el mismo. Los vehículos secuestrados son trasladados a un establecimiento dotado de vigilancia y seguro contra todo riesgo.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Cómo proceder ante el levantamiento de la medida por mandato judicial?

    En los casos en que proceda el levantamiento de la medida por mandato judicial, el retiro del vehículo secuestrado del lugar en el que hubiese sido depositado, debe ser efectuado por el interesado, a su costa, presentando la pertinente orden judicial escrita, y suscribiendo de conformidad un formulario en el que se dejará constancia del estado en el que se le restituye el vehículo y los objetos que hubiesen quedado en el mismo, inventariados en oportunidad de efectivizarse el secuestro.

    Fecha última modificación: 12/07/2017