Saltar al contenido de la página

Inicio > Consultar > Resultado de la búqueda: DETERMINACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO

Resultado de la búqueda: DETERMINACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO

DETERMINACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO

  • ¿Qué es la base imponible?

    La base imponible del impuesto automotor, es el monto resultante de aplicar el coeficiente establecido por Ley impositiva, sobre los valores de los vehículos elaborados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

    Actualmente en los vehículos usados se aplica el coeficiente de 0,95 al valor fiscal para determinar la base imponible, mientras que los vehículos nuevos tributan por la valuación asignada, sin que se aplique coeficiente a la misma.

    Fecha última modificación: 06/11/2017

  • ¿Cómo se determina el Impuesto Automotor?

    Según el tipo de vehículo, el Impuesto Automotor se determina de acuerdo a lo establecido en el artículo 44 de la Ley Impsitiva N° 14880: :

    - Aplicando las alícuotas sobre el excedente del límite mínimo (Inciso A: Automóviles, rurales, autoambulancias y autos fúnebres e Inciso B: vehículos suntuarios o deportivos y los no afectados a actividades económicas reconocidas en el anexo en la RN 11/16).

    -Aplicando las alícuotas que fije la Ley impositiva sobre la base imponible (Inciso B: Camiones, camionetas, pick-ups, jeeps y furgones afectados a actividades económicas reconocidas en el anexo de la RN 11/16 e Inciso D: Vehículos de transporte colectivo de pasajeros), siempre que los vehículos de ambos Incisos tengan valuación asignada.

    -Considerando los valores asignados en las Tablas de modelo-año y categorías (peso y carga transportable) publicadas en la Ley impositiva (Inciso B y D: vehículos sin valuación asignada, Inciso C: Acoplados, casillas rodantes sin propulsión propia, trailers y similares, Inciso E: Casillas rodantes con propulsión propia e Inciso F: Autoambulancias y coches fúnebres que no puedan ser incluidos en el inciso A, microcoupés, vehículos rearmados y vehículos armados fuera de fábrica y similares).

    Fecha última modificación: 03/11/2017

  • ¿Qué vehículos tributan según alícuotas establecidas por Ley impositiva?

    Los vehículos que tributan según alícuotas establecidas por Ley Impositiva, son los clasificados por el Código Fiscal como Inciso A (Automóviles, rurales, autoambulancias y autos fúnebres), Inciso B (Camiones, camionetas, pick-ups y furgones) e Inciso D (Vehículos de transporte colectivo de pasajeros). Para el Inciso A las alícuotas varían en relación a la valuación fiscal de los automotores y se aplican sobre los excedentes del límite mínimo. También se utilizan para los vehículos del Inciso B considerados suntuarios o deportivos y para aquellos que no estén afectados a actividades económicas reconocidas en el anexo de la RN 11/16. Para los Incisos B (no suntuarios o afectados a actividades económicas reconocidas en el anexo de la RN 11/16) y D la alícuota es única y se aplica sobre la base imponible, siempre que los automotores tengan valuación asignada.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Qué vehículos tributan según los valores asignados en las Tablas de modelo-año y categorías (peso y carga transportable) publicadas en la Ley impositiva?

    Los vehículos que tributan según los valores asignados en las Tablas de modelo-año y categorías (peso y carga transportable) publicadas en la Ley impositiva son los clasificados dentro de los Incisos B y D que no tengan valuación asignada, los clasificados por el Código Fiscal como Inciso C (Acoplados, semirremolques, casillas rodantes sin propulsión propia, trailers y similares), los clasificados en el Inciso E (Casillas rodantes con propulsión propia) y los clasificados en el Inciso F (Autoambulancias y coches fúnebres que no puedan ser incluidos en el inciso A: (microcoupés, vehículos rearmados y vehículos armados fuera de fábrica y similares)

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Qué es el código de marca?

    El código de marca es un código alfanumérico que identifica a cada uno de los modelos de marca existentes. Consta de dos letras que representan la marca del rodado y cinco números de orden. La codificación se relaciona en forma inequívoca con la numeración de Infoauto que figura en el Certificado de fábrica o aduana.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Cómo tributan los vehículos del Inciso D (Kombis, minibus o similares) que estén declarados como de uso particular?

    Los vehículos del Inciso D (Kombis, minibus, o similares), declarados como de uso particular, tributan como vehículos de Tipo Rural, pertenecientes al Inciso A.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿En cuántas cuotas se divide el impuesto?

    Es un impuesto anual, con posibilidad de que lo abones en 5 cuotas iguales establecidas por calendario fiscal

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Dónde consulto la titularidad de un automotor? ¿Cómo tomo conocimiento si un automotor se encuentra prendado o sus titulares inhibidos?

    La titularidad de un automotor así como también la verificación de un automotor prendado o titulares inhibidos, debés consultarlo ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Cómo pago sin boleta?

    Para pagar sin boleta, existen las siguientes alternativas:

    - Pago sin factura en los Provincia Net habilitados, con sólo mencionar la patente del automóvil;

    - Pago con tarjeta de crédito, a través de la web de Arba, o de tu teléfono celular con la aplicación Arba Móvil App Pago con código electrónico  a través de home banking;

    -Pago en los Centros de Servicios de Arba habilitados, con tarjeta de crédito y débito VISA. Para conocer los Centros de Servicios habilitados, ingrese aquí.

     

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Cuáles son las fechas de vencimiento del impuesto para el año en curso?

    Para conocer los vencimientos del año corriente, debés ingresar a la opción Calendario de vencimientos

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Cuáles son las bonificaciones del impuesto para el año en curso?


     

    Para conocer las bonificaciones de este año debés ingresar desde nuestra web a la solapa Contribuyentes, opción Automotores/Consultas/ Bonificaciones.


     

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Cómo consultar si un vehículo fue municipalizado?

    Para saber si un vehículo deja de tributar en Arba para hacerlo en el municipio, consultá con número de dominio en la opción Vehículos Municipalizados.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Cuáles son los medios de pago?

    Para conocer los Medios de Pago, debe ingresarse al sitio web de Arba, Contribuyentes/Automotores/Consultas/ítem Opciones de Pago

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Desde qué momento se considera el nacimiento de la obligación fiscal para los vehículos nuevos y para aquellos provenientes de otras jurisdicciones?

     

    Para los vehículos nuevos, el Artículo 232 de Código Fiscal establece el nacimiento de la obligación fiscal a partir de la fecha de la factura de venta extendida por la concesionaria o fábrica.

    En los casos de vehículos provenientes de otras jurisdicciones, el Artículo 233 del Código Fiscal establece que cualquiera fuera la fecha de su radicación en la Provincia, el nacimiento de la obligación fiscal se considerará a partir del día en que se opere el cambio de radicación.

    Si el vehículo es de Importación Directa, se toma como fecha de nacimiento de la obligación, la fecha de habilitación que surge del Certificado de importación, según lo dispuesto en la Disposición Normativa serie B N° 1/2004.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Qué es el Alta Provisoria de un automotor?

    Es el Alta del vehículo cuando no se ha presentando el Certificado de Baja impositiva de la jurisdicción anterior. En estado provisorio no puede realizarse ningún trámite posterior.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Hasta qué momento corresponde tributar en los casos de Baja por cambio de radicación?

    Según el Artículo 234 del Código Fiscal, en los casos de Baja por cambio de radicación corresponde el pago de los anticipos y/o cuotas vencidos con anterioridad a dicha fecha; y en su caso, la parte proporcional del anticipo o cuota que venza con posterioridad, la que será liquidada hasta el día en que se opere la baja.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Hasta qué momento corresponde tributar en los casos de Bajas por robo, hurto, destrucción total o desarme?

    Según el Artículo 235 del Código Fiscal, en los casos de Baja por robo, hurto, destrucción total o desarme, corresponde el pago de los anticipos y/o cuotas vencidos con anterioridad a la fecha de dicha solicitud y, en su caso, la parte proporcional del anticipo y/o cuota que venza con posterioridad, la que será liquidada hasta el día en que se solicitó la baja ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Es el Formulario 08 registral constancia válida de realización de la Transferencia?

     

    El Formulario 08 no es constancia de realización del trámite de transferencia. Los Registros Seccionales informan a Arba sobre la misma, mediante el Formulario 13.

     

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Qué Resolución Normativa establece el alta de oficio de vehículos radicados en extraña jurisdicción?

    Establece el alta de oficio, la Resolución Normativa 22/14

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿En qué casos se aplica el alta de oficio?; ¿A qué vehículos afecta? 

    Se aplica en los casos en que se detecte la existencia de vehículos automotores radicados en extraña jurisdicción, poseyendo su propietario o adquirente obligado al pago del impuesto, el asiento principal de su residencia en la Provincia de Buenos Aires. Comprende vehículos automotores inscriptos o transferidos con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 12.576 el día 9 de enero de 2002.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Qué elementos son indicativos para acreditar la existencia de vehículos automotores radicados en extraña jurisdicción?

    Son indicativos: a) Aquellos que surjan del ejercicio de las facultades de verificación y control de la Agencia de Recaudación. b) Aquellos que surjan de los regímenes de información vigentes dispuestos por la Agencia de Recaudación. c) Los que provengan del intercambio de información con otras Administraciones Tributarias, Municipios u Organismos Públicos o de derecho público no estatales. d) El domicilio real o legal denunciado ante los registros pertinentes o ante la Justicia Electoral. e) Todo aquel que otorgue razonable presunción sobre el asiento principal de la residencia del contribuyente en la Provincia de Buenos Aires.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿En qué consiste la intimación que establece la Resolución Normativa 22/14? 

    Se intima al sujeto responsable para que, en el término perentorio e improrrogable de quince (15) días hábiles administrativos, proceda a dar el alta del vehículo, o en su defecto presente por escrito su descargo, acompañando en esa oportunidad toda la documentación respaldatoria y elementos probatorios de los que intente valerse, bajo apercibimiento de procederse a la inscripción de oficio.


    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Cómo procede Arba ante el descargo del contribuyente por alta de oficio?

    Presentado el descargo, Arba se expide en el plazo de treinta (30) días hábiles administrativos. En los casos que corresponda, se dicta el pertinente acto, disponiéndose la inscripción de oficio del vehículo automotor en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Si el interesado no hubiere presentado su descargo, Arba dicta sin más trámite el acto administrativo pertinente.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Desde qué fecha debe tributar un vehículo que es dado de alta de oficio? 

    En todos los casos en los que se disponga la inscripción de oficio del vehículo, debe abonarse el Impuesto a los Automotores, a partir de la fecha del acto administrativo que efectivice el alta respectiva debiendo abonarse las cuotas que venzan con posterioridad a dicha fecha, así como la parte proporcional de la cuota vencida con anterioridad.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Qué es la Denuncia Impositiva de Venta?

    La Denuncia Impositiva de Venta, es el trámite que permite a los titulares de dominios automotores radicados en la Provincia de Buenos Aires, limitar su responsabilidad tributaria cuando hayan enajenado el vehículo sin haber realizado el trámite de transferencia ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Qué marco legal establece la realización de la Denuncia Impositiva de Venta como límite de la responsabilidad tributaria del titular de un dominio automotor?

    El marco legal que lo establece es el Artículo 229 del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y la Resolución Normativa Nº 35/11.

    Fecha última modificación: 14/09/2017

  • ¿Qué fecha debe tomarse como de efectiva vigencia de la limitación de responsabilidad tributaria para el denunciante?

    En todos los casos, la fecha de efectiva vigencia de la limitación de responsabilidad tributaria para el denunciante, resultará coincidente con la de la presentación que el mismo efectúe ante cualquiera de los Centros de Servicios Locales u oficinas de la Agencia de Recaudación habilitadas al efecto.

    Fecha última modificación: 12/07/2017

  • ¿Qué ocurre ante la falsedad de datos o errores imputables al denunciante?

    La falsedad de los datos denunciados y/o de la documentación acompañada en oportunidad de formular la denuncia impositiva de venta, inhibirán los efectos limitativos de responsabilidad fiscal. En caso de error imputable al denunciante que imposibilite la notificación al nuevo responsable, la Denuncia Impositiva de Venta no tendrá efectos mientras el error no sea subsanado por aquel.

    Fecha última modificación: 14/09/2017